Recursos Naturales de Combustibles:Gas, Carbon y Petroleo

Recursos Naturales de Combustibles: Gas ,Carbón, Petróleo

El término energía posee diferentes connotaciones, pero desde los términos más generales, hace referencia a la capacidad para producir trabajo o para estimular cambios físicos.

Sin embargo, lo que nos interesa es su significado desde la geografía económica; en donde podemos dar tres puntos de vistas heterogéneos. 

El primero de ellos es entender a la energía como la materia prima indispensable para las actividades industriales. 

La segunda como parte instrumental económico, ya que se la requiere para activar todo tipo de maquinarias y herramientas.

Y finalmente se la entiende como un bien de consumo final, utilizada para el confort humano, desde la electricidad que poseemos hasta el enfriamiento de cualquier equipo en nuestro hogar.

Lo más importante y lo que debemos destacar en la historia del hombre, es que este ha logrado controlar, producir, usar y almacenar diferentes formas de energía, las cuales muchas veces han sido más complejas y de mayor eficacia para sus progresos.

recurso energetico natural, carbón

Como mencionamos anteriormente, encontramos diferentes fuentes de energía, es así como podemos clasificarlas, y en este caso lo haremos desde el punto de vista de su permanencia:

  • Autorenovables: hidráulica (ríos, mareas, etc.),  eólica, solar, geotérmica.
  • Renovables con la acción del hombre: biomasa (materia total de los seres vivos), utilizada para leña y carbón de leña.
  • No renovables: combustibles fósiles, gas natural, minerales radiactivos.

Por otra parte, los combustibles son de gran importancia para el mundo actual.

Esto se debe a que son utilizados para el funcionamiento de maquinarias y de los medios de transporte, así como también como materias primas en las industrias: siderurgia, petroquímica, etc., y para la calefacción entre otros usos.

A los combustibles también los podemos clasificar.

Por ejemplo: encontramos los sólidos como el carbón mineral o fósil; los líquidos como el petróleo; y los gaseosos como el gas natural.

Su importancia

Para el normal desarrollo de nuestra vida cotidiana y de las actividades económicas que emprendamos, es importante el desarrollo de los diferentes productos energéticos que conocemos. 

Por ejemplo, el 80% de de la energía que es producida y consumida en el mundo, proviene de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón

Esto nos daría la idea de que la economía mundial depende en gran medida del uso de fuentes de energía no renovables. 

Es por esto que surge la incógnita del futuro abastecimiento energético, ya que el consumo y las proyecciones que los científicos realizan sobre esta tendencia son cada vez más preocupantes.

Si analizamos los distintos sectores de la economía implicados en el consumo de energía,  el industrial es el que consume y demanda más rápidamente de el.

Seguido por el sector residencial, el de transporte, el comercial y sin lugar a dudas nuestro consumo diario de energía.

• Gas y Carbón

El carbón es un combustible fósil sólido.  Su origen es vegetal.

Su producción es destinada en su mayor parte (67%) a la generación de energía eléctrica y el resto (30%) se utiliza para las industrias.

En cambio, el gas natural es una mezcla de gases, cuyo origen esta íntimamente relacionado con otro combustible: el petróleo.

¿Por qué?.Porque en el proceso de formación de este último, se almacena una capa de gases, que se libera al perforarse los pozos para la extracción del mismo.

Esta fuente de energía (el gas) tiene diferentes aplicaciones, por ejemplo, se utiliza para la calefacción, para generar agua caliente y alimentos, para aires acondicionados y fundamentalmente para el sector industrial y la generación de energía.

• Petróleo

A partir de la descomposición de restos orgánicos acumulados en las cuencas marinas se forma un hidrocarburo líquido denominado: petróleo.  

Sin embargo tal como se lo extrae de los yacimientos no puede ser utilizado, es por eso que a través de distintos procesos industriales se refina el mismo, obteniendo diversos productos que hoy utilizamos diariamente.

Por ejemplo, se logran productos y combustibles en bruto, que luego son sometidos a otros procesos de mejoramiento hasta llegar a condiciones que puedan ser comercializables.

Este combustible constituye además la base de la industria petroquímica, con una variedad de cinco tipos de productos con finalidades disímiles. 

Los plásticos (juguetes, bolsas, muebles, envases, etc.), fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados.

Es en el siglo XIX, con la expansión industrial y con la necesidad de utilizar nuevos combustibles, que comienza a explotarse auténticamente el petróleo como recurso.

Y se comienza a hacer a gran escala a partir de la invención del automóvil y ante las necesidades energéticas propias de la Primera Guerra Mundial.

Sumado a ello, el carbón que hasta el momento era la principal fuente de energía, se vio desplazado por el petróleo debido a su bajo precio. 

Lo que permitió a los países europeos y fundamentalmente a Estados Unidos importando petróleo del Golfo Pérsico, expandir sus economías.

De todos los combustibles fósiles, actualmente es el más utilizado.

Además es un recurso “estratégico” para los países que lo poseen, ya que varios sectores económicos dependen de el, como por ejemplo la industria y el transporte.

Por lo que influyen en el abastecimiento y en los precios de los mismos.

Los mayores consumidores son los países altamente industrializados, tal es el caso de Estados Unidos con un 25% del total de petróleo consumido en el mundo, junto con Canadá, Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña, con algo más del 40% del consumo total.

Pese a la importancia de este recurso, debemos tener en cuenta que el mismo es una fuente no renovable, porque sus reservas se van agotando con el tiempo y su fuerte dependencia en la economía mundial, genera una situación de crisis energética permanente en constante crecimiento.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.

Temas Relacionados: 

Recursos Energeticos del Planeta: Tipos de Energía
Recursos Energeticos de Argentina Riqueza Natural
Recursos Alimentarios: Alimentos Agricolas y Ganaderos
Recursos Naturales Energeticos: Tipos, Clasificacion
Los Recursos Naturales: Transformación Para el Desarrollo

Enlace Externo:• 30 Ejemplos de Recursos No Renovables


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...