Relieves de la Argentina:La Meseta Patagónica, Formacion y Origen

Relieves de la Argentina:La Meseta Patagónica, Formación y Origen

RELIEVES DE ARGENTINA:

Entre la variada oferta natural del territorio argentino que la sociedad valoriza como recurso natural, se destacan los suelos fértiles del área pampeana.

La roca que da origen a los suelos pampeanos es el loess, que presenta alto contenido de minerales aprovechables por las plantas.

La acción de las lluvias, el viento, los tractores y otros factores, formaron el suelo pampeano por alteración de esa roca.

Este se caracteriza por el alto contenido de materia orgánica, se trata de suelos profundos con buena permeabilidad y aireación, lo cual permite a las raíces de los cultivos extenderse y nutrirse.

Sobre estos suelos se apoyó el desarrollo del modelo agroexportador.

La Argentina húmeda, ubicada al este de la isohieta de los 500 mm. de precipitación, presenta abundancia de aguas superficiales.

Los grandes ríos drenan caudalosos hacia el Atlántico a través de la cuenca del Plata, provocando con frecuencia catástrofes naturales como las inundaciones.

Los Andes patagónicos también corresponden al área de mayor disponibilidad de agua.

Allí se originan los ríos que atraviesan las áridas mesetas patagónicas.

Por el contrario, la extensa diagonal árida se caracteriza por el déficit de agua.

Suelos, aguas, bosques, peces son recursos naturales diversos y potentes que deben explotarse con criterio sustentable, para evitar su agotamiento o degradación.

Solo así las futuras generaciones también podrán disponer de la oferta natural del territorio, que es la tierra que se hereda.

Las condiciones del Relieve

Las llanuras se ubican al este del país.

A lo largo del tiempo geológico se depositaron sedimentos (de hasta 5000 metros de espesor sobre el antiguo basamento del macizo de Brasilia.

Los procesos de erosión de los relieves montañosos del oeste, por acción del viento y las lluvias, generaron la acumulación sedimentaria que formó las dilatadas planicies.

Las rocas del macizo afloran en pocos lugares, como la isla Martín García y las sierras de Tandil, donde los granitos pizarras y cuarcitas se encuentran en la superficie y han sido explotadas como recursos mineros.

Las mesetas se extienden en la Patagonia argentina.

Con cierto escalonamiento bajan desde los Andes hacia el mar, donde forman una costa acantilada.

Se prolongan debajo del mar en distintos escalone; que conforman la plataforma continental.

Las mesetas sufrieron procesos geológicos de ascenso y descenso en grandes bloques, lo que generó avances y retrocesos del mar.

Los procesos de sedimentación de la era mesozoica favorecieron la formación de importantes depósitos de petróleo, como los que se explotan en el golfo de San Jorge.

Los relieves montañosos se extienden con definida orientadoción. norte-sur, al oeste del territorio.

La Cordillera de los Andes, distintas precordilleras paralelas a esta y diversos sistemas serrano; (sierras pampeanas y sistema de Famatina) inciden en la formación de la diagonal árida que se extiende en el oeste argentino.

También influyen en la circulación de los vientos, que descargan su humedad en algunas laderas montañosas y pasan secos a los valles, bolsones, campos y llanos intermontanos.

PARA SABER MAS...
FUERZAS CONSTRUCTIVAS DEL RELIEVE

La corteza terrestre no se mantiene estable; por el contrario, se observan en ella actualmente movimientos de ascenso y descenso, que fueron mucho más intensos en épocas geológicas anteriores.

Las rocas que constituyen la cordillera de los Himalaya, donde se encuentran las montañas más altas del mundo, se formaron en el fondo de antiguos mares.

En la época histórica se han producido ascensos y descensos de las tierras, como lo atestiguan los restos del tempo de Puzzuoli, en Nápoles.

En las costas escandinavas se han registrado ascensos de un metro y medio en un siglo.

Las terrazas que se observan en extensos tramos de costas son una prueba indudable de ascensos sucesivos, mientras algunas islas que bordean otras zonas costeras indican "un descenso del nivel de las tierras, lo cual permitió al mar inundar parte de las áreas más bajas.

Los ascensos y descensos de distintas secciones de la litosfera se deben a las fuerzas poderosas que actúan en el interior de la tierra.

Estas fuerzas son el diastrofismo y el vulcanismo.

Elevaciones y depresiones de la litosfera.

• El diastrofismo:

Algunos de los movimientos debidos al diastrofismo son casi imperceptibles; pero otros son rápidos y destructivos, como los terremotos.

Los movimientos diastróficos pueden ser verticales o laterales, y pueden afectar pequeñas áreas, o extensas regiones de un continente.

Si no existiera el diastrofismo no habría tierras emergidas, pues los agentes del modelado acabarían por aplanar totalmente las tierras, y las aguas de los océanos las invadirían; nuestro planeta quedaría cubierto, entonces, por un mar de casi 4 kilómetros de profundidad.

No hay todavía un acuerdo general entre los nombres de ciencia sobre las causas del diastrofismo.

Durante mucho tiempo predominó la teoría de que, al irse enfriando lentamente las capas de nuestro planeta, situadas debajo de la litosfera, se producía una reducción en su volumen, lo que era causa de las «arrugas» que forman el relieve de la superficie de la tierra.

Hoy, la teoría más aceptada para explicar el origen del relieve es la isostasía.

Según esta teoría, las rocas más ligeras que forman los continentes (sial) flotan, como témpanos semihundidos, sobre las rocas más densas que constituyen los fondos oceánicos (sima), como ya sabemos.

Existe, pues, un equilibrio entre los grandes bloques, que forman la corteza terrestre, de igual manera que se equilibran los bloques de madera que flotan en el agua y el líquido que los sostiene.

El equilibrio entre las secciones de la litosfera es denominado isostasía.

Cuando la erosión, después de destruir parcialmente los bloques emergidos de la litosfera, deposita en los fondos marinos gruesas capas de sedimentps, el equilibrio isostático se rompe, porque aumenta el peso de las rocas del rondo del mar.

Entonces se produce un reajuste entre las secciones de la litosfera, las cuales tienden a equilibrarse nuevamente.

Estos reajustes dan lugar a los movimientos diastróficos .

Los movimientos diastróficos que afectan extensas áreas continentales son denominados movimientos epirogénicos, o sea, formadores de continentes.

Se producen en forma de un balanceo lento e imperceptible y dan lugar a estructuras horizontales .

Los movimientos diastróficos asumen, a veces, caracteres violentos, como ocurre durante los terremotos.

Entonces se les denomina movimientos orogénicos, o sea, formadores de montañas.

Los movimientos orogénicos pueden dar origen a plegamientos, fallas y terremotos.

Las fuerzas diastróficas actúan algunas veces verticalmente y elevan o hacen descender las rocas de la litosfera.

Otras veces comprimen lateralmente los estratos de rocas.

En ambos casos, construyen formas del relieve, al producir elevaciones y depresiones de la litosfera.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel.

Temas Relacionados

• Informacion General de Argentina Para Conocer El Pais
• La Agricultura en Argentina: Principales Cultivos y Producción
• GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos
• Plataforma Submarina Argentina: Geología y Riqueza Icticola
• Republica Argentina: Datos Geograficos, Limites, Superficie

Enlace Externo:• Geografia de Argentina


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...