Reproducción de las Plantas:Organos y Mecanismo de Fecundacion

Reproducción de las Plantas-
Órganos y Mecanismo de Fecundación

Una flor, considerada desde un punto de vista científico, no ha sido creada para ser un elemento de adorno, sino para morir, es decir, para dejar de ser flor, convertirse en un fruto y de este modo hacer posible la vida de muchas otras plantas. La flor, pues, no representa en Botánica sino la multiplicación y la reproducción de la especie.

INTRODUCCIÓN: En el lugar más inhospitalario, en  el suelo más pobre, ya sea un pantano,un desierto, salina o roca viva, siempre existe una manifestación de la vida vegetal: liquen,  alga, hongo o hierba,  que prospera  allí donde llegue  la luz, la  humedad y el calor, aunque sea en mínimas proporciones, debido a la virtud fecundante de tales elementos.

Lo que se ha dado en llamar "el experimento natural de  Krakatoa" reveló Maravillas de adaptación, en el milagroso resurgimiento de la vida, en un lugar que había quedado prácticamente esterilizado por el fuego y por los gases.

Escuetamente expresado, se trata de lo siguiente: el 27 de agosto de 1883, en la isla de Krakatoa, situada en el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra, voló en pedazos como consecuencia de una espantosa erupción. Lo que quedó de ella humeaba todavía cuatro meses después.

El botánico traecas E. Cotteau, que visitó la isla nueve meses más tarde, no encontró el menor vestigio de vida vegetal.

Pero a los tres años ya existían helechos, gramineas y cocoleras, y en 1930 una frondosa vegetación la cubría en casi su extensión.

A tal punto es prodigiosa la naturaleza.

Esporass y semillas que llegaron por los más diversos medios naturales realizaron el milagro de la propagación de los vegetales, que luego se reprodujeron y multiplicaron hasta llenarla de verdor. 

Reproducción de las Plantas:Organos y Mecanismo de Fecundacion

Esparcimiento del grano de polen, cuya misión es ingresar por la antera del estambre para luego siguiendo su viaje descendente para fecundar la flor.

CÓMO PUEDE CREARSE OTRA PLANTA.

El destino de todos los seres vivos es morir y, por tanto, la tendencia más fuerte de la vida es perpetuarse. Los vegetales no escapan a esta ley. Algunos, los más simples, como las bacterias, lo consiguen por simple partición y a medida que se asciende en la escala botánica, la morfología, la constitución del vegetal y su forma de reproducción se van complicando.

Existen procedimientos de reproducción llamados asexuales, o sean los que no necesitan una complicada diferenciación de partes destinadas especialmente para la reproducción.

Así, el que arranca una rama verde, con yemas, de un algarrobo o una higuera y la planta, verá que al cabo de un tiempo, de aquella rama desgajada nace un árbol nuevo. Ésta es la multiplicación por estaca.

Algo parecido ocurre cuando se planta un esqueje de clavelina, que no es otra cosa que un tallo joven.

Los injertos son partes vivas, yemas, de una planta que se colocan o implantan en otra a fin de que vivan y crezcan a expensas de la savia suministrada por las raíces de la planta-patrón.

Pero esto, lo mismo ocurre plantando bulbos (cebollas) o tubérculos, no es propiamente multiplicación, ya que se parte de un vegetal adulto ya existente, y estos procedimientos no pueden dar lugar a millares de seres nuevos, sino generalmente a uno solo o a un número muy limitado.

injerto de plantas

Las plantas superiores o Fanerógamas se reproducen gracias a una diferenciación de partes encargadas especialmente de convertirse en semillas.

Aquí la vida de la planta, por entero, parece tender a esta reproducción, como si en ella centrara toda su finalidad de existir. La disposición de partes, la aceleración o retardo del ritmo vital, la acumulación de reservas, etc., está encaminada a conseguir este fin: la producción de nuevas semillas.

Ésta podría ser la definición de flor: una parte de la planta, un brote, especializado en la producción de nuevas semillas. Porque una flor no es sino un brote, un conjunto de hojas tiernas transformadas para que puedan cumplir su misión.

He aquí el esquema de una flor completa:
Parte estéril
caliz       ..........     sépalos   (verdes)
corola    ..........    pétalos      (coloreadas)

Parte fértil de la flor
androceo  ..........    estambres (masculino)
gmeceo     ..........     carpelos    (femenino)

partes de una flor

LAS   HOJAS  QUE PROTEGEN LA FLOR:

Si los cuatro elementos citados constituyen una flor , en rigor, lo esencial son los dos últimos.

El cáliz y la corola pueden compararse a las cejas, párpados y pestañas que protegen al ojo humano.

Una flor sigue siendo propiamente tal aunque le falten aquéllos, como en la flor del fresno, que por carecer de ambos se llama «desnuda».

Del mismo modo pocdría faltarle este eje fino y flexible que la sostiene y la une a la rama, el peciolo. Entonces la flor se llamar., «sentada».

El cáliz de una flor son esas hojas generalmente pequeñas, apiñadas debajo de los pétalos encarnados de la rosa o del clavel, que parecen sostener la hermosura espléndida de la corola.

El perfume de ésta se debe a unas glándulas que segregan un líquido azucarado llamado néctar.

Su misión no es solamente la de hacer que la flor se cotice a alto precio, como en el caso de las gardenias, sino atraer a los insectos para que, chupando codiciosos el azucarado líquido contribuyan a propagar el polen, como se verá más abajo.

La forma de la corola, el tamaño y color de los pétalos es tan variable que basta contemplar un prado florido o el escaparate de una floristería para darnos cuenta de la inmensa riqueza del mundo floral.

Las hay que presentan formas muy complicadas, comías que reciben el nombre de labiadas, apersonada; amariposadas, etc.

La forma de la corola parece no revestir demasiada importancia para el futuro destino de la planta (la creación del fruto), pero en la clasificación de las Angiospermas, que son las especies no estudiada; todavía, el botánico se fija en dos caracteres principales: el número de cotiledones de la semilla y de forma de la corola.

De este modo, el complicado mundo de los vegetales halla un orden y una explicación encadenada de su razón de ser.

FORMAS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Como todos los seres vivos, las plantas nacen, crecen, se reproducen y i-ueren.

Mediante la reproducción, la especie se perpetúa, y desde los seres celulares hasta el gigantesco eucalipto, en la variedad Infinita de seres sae  integran  el  reino vegetal, observamos tres diferentes formas de reproducción:

a) REPRODUCCIÓN VEGETATIVA O ASEXUAL.

Es la más simple y se realiza, como lo sugiere el nombre, mediante brotes, renuevos o yemas, que a menudo se encuentran transformados en "bulbilos", que suelen formarse:

1)en la axila de las hojas, como sucede en la azucena silvestre, cuyo nombre científico es Lílium martagón;
2)entre las escamas de los bulbos subterráneos, o directamente en la cabezuela floral, como sucede en el conocido ajo silvestre.

El   desprendimiento de los "bulbilos", caídos y arraigados en el suelo, dá lugar a la rápida formación de nuevas plantas.

b) REPRODUCCIÓN AGAMA.

Es también una forma de reproducción vegetativa, puesto que es total o parcialmente asexual (en los heléchos, p. ej., sólo en parte de su ciclo).

La palabra "ágama" (del griego "a", sin, y "gamos", bodas) expresa la forma de reproducción de las plantas críptógamas (bodas ocultas), o sea de las plantas sin flores. La forma más común de multiplicación de algas, musgos, hongos y heléchos es mediante las células especiales de propagación denominadas "esporas".

c) REPRODUCCIÓN SEXUAL.

Es propia de los vegetales llamados superiores o plantas fanerógamas (matrimonio visible). Para realizarla, la planta dispone de un mecanismo prodigioso, la flor, maravilla de biotécnica que tiende en todos sus detalles a asegurar la propagación de la especie, venciendo los mil obstáculos que se derivan de la inmovilidad del vegetal, como también la distancia que lo separa del otro.

Veremos ahora someramente las piezas esenciales de ese mecanismo de reproducción. Aquí se observa un estambre ampliado, cuya ubicación el la flor puedes verla en la figura de arriba, donde se muestra el interior de una flor.

reproduccion de las plantas estambres

Esta imagen que vemos abajo,es la de un grano de polen, cuya misión es ingresar por la antera del estambre para luego siguiendo su viaje descendente para fecundar la flor.

corte de una flor

PISTILO O GINECEO:

Es el conjunto formado por el el estilo y el estigma.
El estigma sirve para retener los granitos de polen y germinarlos, para que puedan,   prolongándose,   llegar  hasta   los  óvulos  a fin de fecundarlos.

El estilo, entre el ovario y el estigma, es una prolongación estéril del ovario. Sirve como conducción del tubo polínico. El ovario, formado por una o varias celdas cerradas, contiene los óvulos (futuras semillas) que serán fecundados por el polen.

El óvulo, a veces de estructura muy complicada, se encuentra en el interior del ovario, y es el que contiene las células que son utilizadas para la reproducción de la planta.

La oosfera (gameta femenina), que se une con un núcleo generativo (hay dos) del tubo polínico que penetra por el micrópilo, cuyo nombre significa puerta pequeña.

Da origen al embrión de la semilla. Los núcleos secundarios del óvulo se unen con el otro núcleo generativo del tubo polínico y dan origen a los tejidos del albumen, que es la sustancia que nutre  al embrión. La calaza es la zona de unión entre el núcleo y la membrana interna que cubre el óvulo. Por allí pasan las sustancias nutritivas destinadas al embrión.

-------------  00000 ------------

planta reproduccion sexual

FECUNDACIÓN DE LA FLOR:

El grano de polen que ha llegado al estigma se fija en él y germina. E

l estigma produce jugos adherentes que no sólo retienen al grano de polen, sino que lo nutren para que germine.
Además, las papilas estigmáticas, favorecidas por la particular conformación de los granitos de polen (observar la ilustración correspondiente), aseguran su fijación.

El grano de polen "sembrado" en el estigma emite una prolongación (tubo o hilo polínico) que atraviesa el estilo, penetra por el micrópilo del ovario y fecunda el óvulo.

Uno de los núc'eos generativos que lleva el tubo polínico se une a la oosfera y de esa unión resultan las células que forman el embrión de la semilla, es decir, la plántula, con la radícula, la plúmula o talluelo y la gémula, esbozo del vegetal que con el tiempo habrá de desarrollarse.

-------------  00000 ------------

EXPLICACIÓN DEL MECANISMO DE LA REPRODUCCIÓN CON UN GRANO DE POLEN:

Ahora que conocemos los órganos reproductivos de una planta, vamos a estudiar como el polen fecunda una flor. A los niños les gusta acariciar el vastago amarillo de los lirios porque deja en sus dedos un polvillo sutil y finísimo, con el cual se pueden pintarrajear el rostro.

Es el polen, la semilla vital del órgano masculino llamado androceo.

Los estambres son como varillas finas y delicadas que terminan en un ensanchamiento llamado antera. Semejan un diminuto panecillo dividido en dos por un surco.

En algunas flores basta tocar la antera para que se desprenda del estambre. Cada especie botánica posee un número de estambres determinados. Adoptan formas muy diversas y en algunos casos están unidos por las anteras. Dentro de éstas, como encerrados en un saquito, se encuentran los granes de polen, que se parecen mucho a las esporas de los heléchos.

Vistos al microscopio son muy distintos.

Son células vivas, dotadas de un poder genético extraordinario. Su nombre técnico es el de gameto: masculinos o espermatozoides. (ver la imagen superior)

El gineceo es como una botella, generalmente de largo y cerrado cuello.

Su base está unida al receptáculo floral, es decir, a la masa formada por el peciolo, los pétalos y los sépalos. La botella se mantiene derecha y en su interior, en el ensanchamiento; se halla un espacio con un cierto número de óvulos.

El cuello de esta botella termina en un tapón denominado estigma.

La botella se llama carpelo.

La parte ensanchada es el ovario. El cuello, el estilo.

Ahora cabe imaginar todas las variaciones posibles de estos elementos fundamentales, desde el carpelo con un solo óvulo hasta el que tiene infinitos; la flor que carece de estilo, el ovario dividido en compartimientos gracias a tabiques, etc.

En las fresas, los carpelos están separados y libres; en el tilo, al contrario, se hallan apiñados en un solo haz. En éste, el ovario está casi fuera de la masa floral, mientras en la flor del peral se halla hundido en ella.

Los óvulos emplazados dentro de la botella que debemos denominar carpelo pueden hallarse alrededor de un eje como en las manzanas, o bien contra la pared del ovario.

En los guisantes, los óvulos están emplazados en fila, mientras que en el melocotón existe un solo ovario y un solo óvulo.

El óvulo es el gameto femenino. El polen lleva el gameto masculino. Hay plantas que en el mismo tronco producen ramas con flores masculinas y otras con flores femeninas.

Se denominan plantas hermafroditas, como el maíz, en el que existen flores de distinto sexo en el mismo tronco. En cambio, en la palmera, nunca se da una flor masculina en una rama con flores femeninas, pero sí en un solo árbol habrá flores de cada sexo.

De pronto, avanzada ya la primavera, la flor, que se encuentra en el apogeo de su desarrollo, abre sus pétalos y muestra su exuberante belleza a los rayos del sol.

Entonces los granos de polen contenidos en el interior de los sacos polínicos de las anteras, son expulsados, a veces con cierta violencia y emprenden un azaroso viaje.

En el caso del maíz, éste es corto porque las flores masculinas se encuentran en la parte superior de la planta, y el polen sólo ha de caer para posarse sobre los estigmas de las flores femeninas que se encuentran más abajo, en lo que será mazorca.

Lo más normal, sin embargo, es que principie una aventura en la que el viento y los insectos juegan un importante papel. En algunas plantas acuáticas el agua se encarga de transportar el polen hasta su destino, el cuello de la botella, pero generalmente son pájaros, insectos, caracoles y hasta murciélagos los que llevan a cabo este menester cuando el viento no basta.

Porque el viento suele ser el mejor encargado de que se realice la fecundación, llevando los granos de polen hasta las flores femeninas.

En algunos casos como ocurre, por ejemplo, con el pino, la diseminación de polen alcanza proporciones enormes y se realiza a grandes distancias, pero miles de millones de semillas se pierden irremisiblemente.

Este polen flotando en el aire es el que produce numerosos casos de alergia, enfermedad que suele convertir a los médicos en detectives, ya que resulta dificilísimo averiguar, en este caso, qué clase de polen es el que ocasiona determinada fiebre.

La del heno es una de las más frecuentes.

Las flores hermosas, de amplia corola y vistosos colores, son las que segregan el néctar que atrae a los insectos y éstos, con sus patitas o los pelos de su cuerpo, se llevan el polen necesario para que puedan fecundar la flor femenina.

Las mariposas o las abejas que liban de flor en flor se encargan de transportar el polen de las flores masculinas a las femeninas, haciendo así posible la fecundación.

Hay flores, como el agracejo, que tiene los estambres próximos a los carpelos, pero separados por una distancia que imposibilita la fecundación.

Entonces basta que un insecto, un cuerpo cualquiera, aunque sea una piedrecita, toquen un estambre para que éstos, con una contracción espasmódica, se abatan sobre los carpelos y el polen penetre en el cuello de la botellita.

La Naturaleza ha dispuesto, de modo parecido, mil ingeniosas trampas a fin de asegurar la polinización, es decir, la distribución adecuada del polen.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

CURIOSIDADES DE LAS PLANTAS:

■ ¿Cuándo aparecieron las plantas?

Las primeras plantas no nacieron sobre la tierra, sino en el mar. Y no se trataba de plantas propiamente dichas; sino de seres microscópicos capaces de reproducirse por división y que, luego de una sucesiva evolución, se convirtieron después en otros seres más complejos.

Muy pequeños, y de consistencia gelatinosa, estos primeros organismos no dejaron en las rocas ninguna huella de su existencia, lo que dificulta establecer exactamente su aparición en las aguas marinas.

Las rocas más antiguas, que se remontan a los momentos iniciales de la vida, aparecen totalmente descubiertas de fósiles. Sin embargo, hay coincidencia en que la vida en la Tierra debió empezar hace unos dos mil millones de años.

■ ¿Cuánto demoraron las plantas en "organizarse"?

Para los investigadores, el paso desde las primitivas esferas gelatinosas, mitad vegetales y mitad animales, hasta los seres unicelulares más perfeccionados y ubicados cada uno en su reino, tuvo lugar a lo largo de períodos muy prolongados.

Los flagelados se unieron en determinado momento, formando colonias y masas gelatinosas de individuos al principio independientes y después cada vez más unidos unos a otros, hasta convertirse en un solo individuo más complejo y capaz de reproducirse, multiplicarse y morir.

Para que los primeros seres vivos pudiesen derivarse en formas vegetales bien evolucionadas, como las algas, hicieron falta 1.500 años de lenta transformación.

Se puede afirmar que las algas fueron las primeras plantas de características vegetales bien definidas que se difundieron por el planeta.

■ ¿Cuándo conquistan las plantas "tierra firme"?

Hace unos 450 millones de años, en el período Silúrico, una marcada elevación de la corteza terrestre hizo que afloraran a la superficie muchos fondos marinos.

Probablemente, este fue el fenómeno que obligó a las plantas marinas a transformarse para poder sobrevivir.

Cuando al secarse las cuencas se encontraron con la atmósfera primitiva, no tuvieron más remedio que modificarse y adaptarse al nuevo ambiente.

Una vez iniciada, la evolución vegetal se desarrolló en etapas rapidísimas, de modo tal que, en menos de 50 millones de años, simples algas microscópicas se convirtieron en árboles gigantescos, que formaban los bosques del período Carbonífero.

■ ¿Los hongos son plantas?

Para alimentarse las plantas utilizan una determinada sustancia mediante la cual el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono se transforman en los almidones necesarios para su desarrollo.

Esta sustancia es la clorofila, y el proceso de transformación se denomina fotosíntesis. Existen, sin embargo, algunas plantas que carecen de clorofila y pueden crecer en la oscuridad, e incluso bajo tierra.

Estos organismos necesitan, para alimentarse, aprovechar las sustancias orgánicas ya producidas por otras plantas.

Se los conoce comúnmente como hongos y si consideramos a las plantas como los únicos organismos complejos capaces de generar su propio aliemento, los mencionados hongos no pueden clasificarse como verdaderas plantas.

■¿A qué se debe el color de las algas?

Recientemente se ha demostrado que la distinta distribución de las diversas algas en los fondos marinos obedece a un motivo definido.

En efecto, los pigmentos que las colorean y caracterizan sirven para facilitarles la utilización de la luz solar, que en las zonas profundas sólo penetra muy débilmente.

Los rayos rojos, por ejemplo, los filtra primero el agua de mar y por lo tanto se detienen a muy escasa profundidad.

Estos rayos son los únicos que aprovechan las algas verdes, que por ese motivo están cerca de la superficie.

Pero las algas pardas, y especialmente las rojas, pueden vivir incluso más allá de los 100 metros, porque puede aprovechar los rayos verdes de la luz, capaces de llegar a esa profundidad.

■  ¿Por qué las hojas no se calientan?

En pleno verano, si dejamos expuestas al rayo del sol algunas hojas de papel o cualquier trozo de otro material, al cabo de algunas horas veremos que se han calentado muchísimo.

Las hojas de los árboles, en cambio, permanecen todo el día expuestas al sol, pero cuando las tocamos sentimos que están frías.

Esta es una de las maravillas con que tropezamos al observar los importantes órganos vegetales que son las hojas.

Su constante frescor se debe al hecho de evaporar constantemente una cantidad increíble de agua, residuo de las complicadas transformaciones químicas que allí suceden.

■  ¿Cómo se defiende una planta contra la sequía?

Las raíces de las plantas xerófilas ("amantes de la sequedad") suelen estar colocadas horizontalmente, muy cerca de la superficie, para poder absorber inmediatamente el agua de las escasas lluvias antes que el sol la evapore.

Algunas veces se alargan en profundidad para poder alcanzar los estratos del suelo que contienen un mínimo de humedad.

Los tallos verdes, aparte de carecer de hojas -con lo que evitan la transpiración- se hallan revestidos por una capa cerosa que reduce aún más la posibilidad de evaporación.

En la aridez del desierto, estas plantas, y especialmente los cactus, constituyen valiosas fuentes de agua e incluso de alimento, y de no estar recubiertos por espinas no podrían escapar al hambre y la sed de los animales. Muchas de estas plantas producen, inmediatamente después de una lluvia, llamativas ñores y frutos que pueden comer tanto los animales como el hombre.

■  ¿Por qué el higo no es una fruta?

En el higo, lo que llamamos fruto es en realidad una inflorescencia muy carnosa, envuelta sobre sí misma. En su interior se abren numerosas flores minúsculas de pétalos muy simplificados y visibles cuando se abre un higo verde. Cada una de aquellas flores produce posteriormente un pequeño fruto seco: son los granitos que se notan al comer la dulce pulpa del higo.

■ ¿Por qué nos irritan las ortigas?

Todos sabemos reconocer a las ortigas, aunque sólo sea por el desagradable escozor que provocan en la piel cuando se las toca.

Esto es debido a que los tallos y las hojas de la ortiga están recubiertbs de unas vellosidades en forma de pequeñas ampollas, que se rompen al simple contacto, esparciendo sobre la piel un líquido irritante.

Parece ser que esta sustancia no ejerce el menor efecto en los patos, que ingieren despreocupadamente grandes cantidades de esta "agresiva" planta.

■ ¿Por qué se dice la drosera es una planta "asesina"?

Droseras significa, en griego, "cubierto de rocío". Y así es como parecen estar, a primera vista, los tallos de esta planta: recubiertos por notables vellosidades terminadas en unas brillantes bolitas.

Atraídos por el brillo e impulsados quizá por el deseo de calmar su sed, los insectos se posan en la planta y son inmediatamente atrapados por las vellosidades, que se doblan como tentáculos para aprisionar a las víctimas y estrujarlas hasta provocar su muerte.

El cuerpo de los animalitos es posteriormente atacado por un líquido, producido por la drosera, que descompone las proteínas y las transforma en sustancias asimilables para la planta.

Esta planta verdaderamente carnívora crece espontáneamente en lugares cálidos y húmedos, alcanzando una altura aproximada de veinte centímetros.

■ ¿Cuándo aparecieron las flores?

La flor, de la que derivan el fruto y la semilla, es un órgano característico de las plantas más evolucionadas.

Su aparición se remonta a una época relativamente reciente: unos cien millones de años.

Las flores constituyeron, por lo tanto, la última gran novedad en la evolución del mundo vegetal, que se desarrolló casi paralelamente a la aparición de los mamíferos.

Las plantas que en la era precedente habían formado extensos bosques -ginkgo, sequoias, sauces, arces- carecían de flores. La novedad no fue casual: juntamente con el surgimiento de las primeras flores se hallaba en su apogeo el desarrollo y variedad de insectos voladores, que luego fueron especializándose en su actividad polinizadora.

Así, las plantas con flores invadieron muy pronto todas las regiones, modificando el aspecto de los bosques y creando condiciones de vida muy favorables para los nuevos pequeños seres de sangre caliente, que se estaban extendiendo por toda la. Tierra.

Durante muchos millones de años, los primitivos mamíferos permanecieron ocultos a la sombra de estas nuevas especies vegetales.

■ ¿Dónde crecen las flores más caras del mundo?

De las numerosas plantas que componen la selva ecuatorial americana, se destaca una familia que, por la maravillosa belleza de sus flores, conocen hasta quienes jamás se han interesado por la botánica. Son las orquídeas. Esta flor no nace de la tierra, pues es epífita, o sea que se desarrolla sobre los troncos o las ramas de plantas de tallo alto, pero no como parásitas.

Su alimento son los detritos vegetales que se acumulan sobre los troncos, y aprovecha la altura de los troncos en los que se soporta para poder levantarse hacia la luz.

Las orquídeas más hermosas de la selva han pasado actualmente a los invernaderos, en donde son cultivadas con gran esmero por ser las flores más costosas que existen.

■ ¿Cuál es el árbol más alto de la Tierra?

En los montes de Sierra Nevada, California, en las regiones protegidas y consideradas parques nacionales, crecen los árboles más altos del mundo: las sequoias, famosas por sus colosales dimensiones y por su longevidad. Los ejemplares más altos y más antiguos poseen incluso nombre propio y están severamente protegidos.

La sequoia gigante de mayores dimensiones que vive en la actualidad es la "General Sherman", que tiene casi 4.000 años y mide 84 metros.

El diámetro de su base es de unos nueve metros. Con muchos años menos, la "Founder's Tree", mide nada menos que 110 metros, pero su tronco es menos grueso: en su base no llega a los cuatro metros. Este ejemplar no es una sequoia gigante, sino un pariente de una especie similar, la sequoia "siempre verde".

■ ¿De qué planta se saca el "chicle"?

El "chewing gum" que se produce en los Estados Unidos se obtiene en un noventa por ciento del "chicle", látex blanco de un árbol llamado zapote.

Este vegetal mide unos quince metros y posee características hojas de forma ovalada.

De su duro tronco fluye el látex, que se obtiene cortando profundamente la corteza con surcos inclinados y convergentes. Dicha operación se realiza en la época de lluvias, cuando el látex es más abundante.

■ ¿Qué es el papiro?

Las pinturas sepulcrales de los antiguos egipcios son ricas en representaciones de la planta del papiro, que crecía abundantemente en las márgenes del Nilo.

Actualmente el papiro ha desaparecido del curso bajo del  río, pero sigue siendo numeroso en las zonas tropicales de África y en la isla de Sicilia.

Aunque hoy sólo se la cultive como ornamento, esta planta fue la base de la pasta con que elaboraban los egipcios su papel. Algunos papiros egipcios se remontan al año 3600 a. C, lo que demuestra su increíble resistencia.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Temática CONSULTORA Tomo 2 Los Seres Vivientes
Enciclopedia Estudiantil de Lujo Edit. CODEX
El Libro de las Respuestas Revista: Magazine Enciclopedia Popular Año 1 N°12

Temas Relacionados:

Plantas Unicelulares: Alimentación,Respiración,Caracteristicas
Plantas de Hojas Comestibles Mas Comunes:Caracteristicas
Importancia de las Plantas Para La Vida en la Tierra
Clasificación de las Plantas Características y Nombres
Enfermedades de las Plantas Cultivadas:Hongos e Insectos
Arboles que dan Mucha Sombra
Plantas Venenosa, Nombres
La Polinizacion de las Plantas:Agentes , Mecanismos y Tipos

Enlace Externo:Descubre cómo se reproducen las plantas


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...