La Revolucion Verde: Objetivos, Problemas y Resultados

La Revolucion Verde: Objetivos, Problemas y Resultados

La Salud Mundial
Las Desigualdades
Desnutrición Mundial
Diferencias entre Países

LA AGRICULTURA:

La agricultura es una ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano.

En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura, cuyo producto final se destina para la alimentación humana.

El abastecimiento de alimentos a la sociedad es la actividad económica más importante de la humanidad y uno de los medios para conseguirlo proviene de la producción agrícola.

Pese a los esfuerzos por conseguir más alimentos, la deficiencia nutricional es una de las causas de mayores sufrimientos del hombre.

La FAO estima que 800 millones de personas sufren desnutrición crónica.

Es inconcebible eme hoy, en el siglo XXI, en un mundo donde se pueden producir más alimentos de los que la población necesita, subsista el problema del hambre.

Es cierto que alimentar a unos  7.000 millones de personas en el mundo no es fácil, pero la agricultura moderna se está preparando.

Incorpora nuevas tecnologías para obtener los mayores rendimientos en las cosechas, con mejor calidad y a un costo menor.

Los cultivos, las técnicas agrícolas, el tamaño de las explotaciones, los rendimientos (por hectárea), la productividad (producción por hora/hombre) y las ganancias obtenidas varían según el país o la región del mundo considerados.

Las condicione: del medio, el potencial humano, la cultura, la historia, etc., determinan las diferencias.

El sector agrario tiene un peso económico y social muy diverso, según se trate de países desarrollados o en vías de serlo.

• REVOLUCIÓN VERDE:

Desde 1960 la Revolución Verde supuso un gran esfuerzo en el incremento y diversificación de los rendimientos agrícolas en los países más pobres, y un cambio de paradigma en las prácticas agrícolas de numerosas zonas del mundo, basado en enfoques genéticos y nuevas prácticas agrícolas.

Se sustentó sobre todo en la mejora de tres cereales clave en la alimentación humana: trigo, arroz y maíz.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/revolucion_verde.jpg

Gracias a la introducción de los trigos y arroces la producción de grano se incrementó anualmente con una media de 2,2% anual, y se mantuvo durante 40 años, hasta 1990 aproximadamente.

Se logró casi triplicar las cosechas, sin apenas variar la superficie cultivada. Los países mas beneficiados fueron India, Pakistán, China y países de Latinoamérica. Algunos de estos países pasaron de importadores a exportadores de grano.

Africa subsahariana es el único continente que no se benefició de la Revolución Verde, y es la región del mundo que necesita más urgentemente programas de mejora genética.

-------------  00000 ------------

El rápido crecimiento de la población en los países en desarrollo influyó para que los gobiernos de algunos de ellos comenzaran a implementar políticas tendientes a mejorar la productividad y responder así a la mayor demanda de alimentos.

Las primeras investigaciones sobre la selección de nuevas variedades de cereales de alto rendimiento se iniciaron después de la Segunda Guerra Mundial, con semillas de trigo en México y de arroz en Filipinas.

Esas variedades se difundieron por el mundo durante el decenio 1960-1970 y lograron un incremento en el rendimiento agrícola.

Además, se hicieron estudios sobre otras variedades de cereales como el maíz, el mijo y el sorgo.

A partir de esos años, la expresión Revolución Verde designó al conjunto de los esfuerzos para acrecentar la producción agrícola de los países en desarrollo gracias al cultivo de las nuevas variedades de cereales, en particular del trigo y del arroz.

Su cultivo requería el empleo de abonos químicos, utilización de riego y métodos intensivos de trabajo.

De esta manera se redujo en alrededor de un 30% costo de producción de una tonelada de arroz o de trigo.

Norman E. Borlaug, "Padre de la Revolución Verde":

Agrónomo norteamericano. Sus trabajos referentes a nuevas variedades de trigo y otros cereales, aplicados a la agricultura de determinados países subdesarrollados, tuvieron como resultado un considerable incremento de la producción agrícola los mismos.

Por medio de híbridos y cruces logró, por ejemplo, un incremento en las cosechas de trigo mexicano de hasta un 50%, haciendo que este país pasara de importador a exportador de este cereal.

En 1970 le fue concedido el premio Nobel de la Paz. Murió a los 95 años de edad en septiembre de 2009.-

-------------  00000 ------------

Uno de los científicos más destacados en este proceso fue el investigador Gurdey Sing Khush , fue director de la sección “Selección creadora, genética y bioquímica” del Instituto de Investigación de Manila (Filipinas).

Logró nuevas variedades de arroz que permitieron duplicar su producción mundial veinticinco años.

De acuerdo con las proyecciones de las Naciones Unidas, en el 2020 habrá rededor de 8.000 millones de individuos en la Tierra, de los cuales 5.000 millones serán consumidores de arroz.

Para satisfacer esa demanda, la cosecha mundial de  arroz, que actualmente es de alrededor de 562 millones de toneladas anuales, deberá pasar a 840 millones.

En la actualidad, Gurdev Sing Khush lucha por una “revolución aún más verde” que enfrente la falta de alimentos de este milenio.

Para ello, el próximo cultivo es producir más arroz con menos requerimientos de tierra, de riego, sin insecticidas ni herbicidas químicos.

Este investigador afirma que para alcanzar la meta de las 840 millones de toneladas habría que revisar el sistema de producción, invertir más en riego y capacitar a los agricultores para el empleo de las nuevas tecnologías.

Sostiene que los estudios sobre el cultivo del arroz van a orientarse  mayor medida hacia una agricultura ecológica.

En los 30 a 50 años venidero habrá que disponer también de variedades capaces de soportar temperaturas  mas elevadas, causadas por el calentamiento del planeta.

• Problemas con la Revolución Verde:

Los beneficios traídos por la mejora agrícola de la llamada Revolución Verde son indiscutibles, pero han surgido algunos problemas.

Los dos más importantes son los daños ambientales, de los que trataremos con más detalle a continuación, y la gran cantidad de energía que hay que emplear en este tipo de agricultura.

Para mover los tractores y otras máquinas agrícolas se necesita combustible; para construir presas, canales y sistemas de irrigación hay que gastar energía; para fabricar fertilizantes y pesticidas se emplea petróleo; para transportar y comerciar por todo el mundo con los productos agrícolas se consumen combustibles fósiles.

Se suele decir que la agricultura moderna es un gigantesco sistema de conversión de energía, petróleo fundamentalmente, en alimentos.

Como es fácil de entender la agricultura actual exige fuertes inversiones de capital y un planteamiento empresarial muy alejado del de la agriculturatradicional.

De hecho de aquí surgen algunos de los principales problemas de la distribución de alimentos.

revolucion verde

El problema del hambre es un problema de pobreza.

No es que no haya capacidad de producir alimentos suficientes, sino que las personas más pobres del planeta no tienen recursos para adquirirlos.

En la agricultura tradicional, también llamada de subsistencia, la población se alimentaba de lo que se producía en la zona próxima a la que vivía.

En el momento actual el mercado es global y enormes cantidades de alimentos se exportan e importan por todo el mundo.

Para los próximos decenios se prevé que si bien la producción agrícola aumentará más rápidamente que la población mundial, este aumento será más lento que el actual.

Esta disminución refleja algunas tendencias positivas.

En muchos países la gente come hoy todo lo que desea, por lo que ya no hace falta aumentar la producción.

Pero también refleja la triste realidad de centenares de millones de personas que necesitan desesperadamente más alimentos pero que no pueden comprarlos a los precios que animarían a los agricultores a producir más.

Este plan fue decisivo para combatir el hambre mundial. Se estima que el aporte básico por persona debe ser 2200 Kcal./día.

Según la FAO, en los años 60 el 56% de la población mundial vivía en países con menos de esa cifra, mientras que a mediados de los 90 ese porcentaje había caído a sólo 10%, y eso a pesar del aumento demográfico y de los conflictos bélicos en muchos de esos países.

• LA AGRICULTURA Y SUS PROBLEMAS:

Erosión y control de pesticidas:

El problema ambiental más grave que enfrenta el agro es la erosión del suelo.

En promedio, el 30% de la tierra agrícola ha sido degradado por la erosión.

Cada año, dos millones de hectáreas dejan de ser productivas. Aproximadamente un 40% de la producción agrícola se pierde debido a enfermedades, plagas y malezas.

Los seres humanos hemos desarrollado una serie de prácticas agrícolas con el fin de aumentar la productividad de los cultivos y satisfacer las necesidades alimenticias.

Pero muchas de esas prácticas, como el uso de plaguicidas, actúan como un bumerán al impulsar la aparición de nuevas plagas, y hacen que las existentes sean más destructivas.

Irónicamente, productos que surgieron para combatirlas hoy son los responsables de hacerlas más difíciles de controlar.

• Tierra agrícola por capital:

a En países desarrollados pero con limitadas superficies de tierra arable, se ha puesto en práctica la sustitución de la tierra por capital y otros insumos.

Así por ejemplo, la  mayoría de las naciones europeas lograron aumentar el rendimiento de sus tierras la mediante la aplicación intensiva de fertilizantes químicos y de técnicas de regadío, gracias a la construcción de grandes obras de ingeniería hidráulica, etc.

Otra forma extrema de sustitución de tierra por capital es el desarrollo de la agricultura llamada hidroponia.

Bajo esta técnica se reemplaza el recurso suelo por fosos elaborados con grava que contienen soluciones nutritivas para vegetales.

De esta forma, Ha producción convencional de toda una granja puede generarse en una pequeña fracción de superficie.

Esto ha dado lugar a las llamadas 'granjas sin tierra', cada vez «más populares en los países europeos, donde inclusive se las ha adoptado para la producción de flores.

• Nuevas alternativas:

Dando por supuesto que no se puede (ni es conveniente) ampliar la superficie cultivada, el problema de la escasez cada vez mayor de agua, y dado que las variedades de esta revolución están llegando al límite de su productividad, será necesario seguir aumentando la productividad de los cultivos por otros medios.

La innovación tecnológica será clave en esta tarea, y dentro de ella habría que lograr nuevas maneras de aprovechar el potencial de los genomas vegetales (y de otros organismos) para aumentar la producción de alimentos sin dañar el ambiente.

Lo que se propone es elaborar propuestas que hagan compatible el desarrollo con la conservación del ambiente, una idea a la que se llama “desarrollo sustentable”.

Algunas alternativas que harían posible este tipo de desarrollo serían:

- técnicas de cultivo más eficientes en el uso de agua y de insumos externos,

- desarrollo de plantas capaces de crecer en suelos ácidos y con metales,

- plantas resistentes a sequía, a salinidad, etc.

- plantas resistentes a plagas,

- plantas menos dependientes de aplicación de productos agroquímicos,

- plantas con cualidades nutritivas mejoradas.

• ►PARA SABER MAS...

LA REVOLUCIÓN VERDE

A medida que crece la población mundial aumenta el número de personas que se encuentran al borde de la inanición.

Según cálculos moderados, 460 millones de personas en 44 países padecen tal subalimentación que una mala cosecha puede desencadenar una catástrofe alimenticia.

Fuentes menos moderadas calculan que existen 2.000 millones de personas desnutridas o prácticamente muriendo de inanición.

Desde que en 1943 el doctor Norman Borlaug, agrónomo estadounidense que trabajaba en México, comenzó a perfeccionar una nueva variedad de trigo de alto rendimiento, han surgido esperanzas de que la llamada Revolución Verde evite el hambre en el mundo.

Sin embargo, aunque los fitogenetistas han producido variedades de alto rendimiento de maíz, arroz, sorgo y otros cereales, los «supercereales» por sí solos no resolverán la crisis alimenticia.

Muchos de estos cereales son más vulnerables a las enfermedades y plagas que las cosechas convencionales y necesitan mucha más agua y fertilizantes.

Por desgracia, la mayoría de los países pobres carecen de los medios técnicos necesarios para construir modernos sistemas de regadío, y la prolongada crisis energética ha reducido la producción y encarecido los fertilizantes.

Resulta por tanto cada vez más evidente que el problema del hambre en el mundo no se resolverá hasta que se apliquen con igual ímpetu remedios políticos y técnicos.

Para quienes ya padecen hambre el peligro radica en que tales remedios lleguen a ser reputados más como armas políticas que como instrumentos de humanitaria solidaridad.

• Requerimiento para un futuro posible

Los seis requerimientos básicos para alcanzar el desarrollo sustentable son:

• Un sistema político que asegure la participación de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones.

• Un sistema económico capaz de generar excedentes monetarios y conocimiento tecnológico sobre la base de la sustentabilidad.

• Un sistema social que prevea soluciones para los conflictos surgidos del desarrollo no armonioso con la naturaleza.

• Un sistema productivo respetuoso de la base ecológica necesaria para el desarrollo.

• Un sistema tecnológico capaz de buscar nuevas situaciones, siempre sobre bases sustentables.

• Un sistema internacional capaz de promover patrones comerciales y financieros sustentables

• Agribusiness:

En los países más avanzados, conforme iba aumentando el crecimiento industrial también hacía lo propio el desarrollo agrícola a fin de abastecer a la población urbana en crecimiento, con más y mejores alimentos.

Para ello, se hicieron fuertes inversiones que comprenden desde el apoyo a la investigación hasta la compra de maquinarias, fertilizantes, pesticidas, sistemas de irrigación, etc.

Así fue surgiendo el agribusiness*. una agricultura "industrializada" que tiene pocos puntos de comparación con la actividad agrícola tradicional.

Hoy el agricultor es un eslabón más de una larga cadena que se inicia en el campo y termina en una góndola de supermercado, todo manejado por una gran empresa o corporación, en muchos casos, multinacional.

• Biotecnología:

La biotecnología es un conjunto de técnicas orientadas a modificar y mejorar los organismos vivientes.

Desde comienzos de siglo, agricultores y biólogos se han dedicado a crear nuevas combinaciones genéticas, primero por hibridación y más tarde induciendo mutaciones

. En las últimas décadas, la biotecnología ha recibido un gran impulso con el desarrollo de la ingeniería genética.

La biotecnología aplicada a la agricultura es una importante esperanza para el futuro.

Sin embargo, los potenciales avances están a décadas de distancia de una gran difusión y, en algunos casos, los productos desarrollados en países industrializados no siempre son los adecuados para resolver los problemas que afronta la agricultura en los países en desarrollo.

En un futuro cercano es posible que la biotecnología pueda: aumentar la producción, la resistencia a las pestes, el valor nutricional de algunas plantas, la resistencia al manipuleo durante la cosecha y el transporte, entre otras ventajas.

Fuente Consultada: Ciencia de la Tierra y del Medio Ambiente.

Enlace Externo: Revolución Verde del Siglo XXI


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...