Gobierno de Roosevelt Teodoro - La Política del Gran Garrote

RESUMEN DE LA  ERA DE TEODORO ROOSEVELT Y DE WILSON

BIOGRAFIA: Roosevelt Teodoro (Nueva York; 27 de octubre de 1858-Oyster Bay; 6 de enero de 1919) - Político estadounidense, nace en Nueva York. Estudia administración en la Universidad de Harvard. Es elegido miembro de la Cámara Legislativa de Nueva York en 1882, de la United States Civil Service Comission en 1889 y secretario adjunto de marina entre 1897 y 1898 y se encarga de preparar la flota para la guerra contra España. Interviene en Cuba al frente del batallón de voluntarios Rough Riders.

En 1899 es gobernador del Estado de Nueva York y en 1900 es elegido vicepresidente a la candidatura de William McKinley y asume el cargo presidencial a la muerte de éste un año más tarde. Su política exterior se define imperialista.

En 1903, para controlar el canal interoceánico del istmo, instígala separación de Panamá de Colombia y asegura la hegemonía estadounidense, acerca de lo cual afirma que "I took Panamá", "yo me tomé Panamá". A su política se le conoce con el nombre de big strick, mano dura, pues considera que los países americanos son jóvenes y deben recibir un trato fuerte.

En 1902 induce a Gran Bretaña a levantar el bloqueo sobre Venezuela y en 1905 interviene como mediador en la guerra ruso-japonesa, donde obtiene la firma del Tratado de Paz de Portsmouth, por lo que en 1906 recibe el Premio Nobel de la Paz. Al ser derrotado en la elecciones de 1909, dirige una expedición a África un año después y a Brasil en 1914.

Al estallar la Primera Guerra Mundial critica la neutralidad propuesta por el presidente Woodrow Wilson. Muere en Dyster Bay.

HISTORIA: En septiembre de 1901, Mac Kinley, que acababa de ser reelegido, cayó bajo los disparos de un anarquista, y fue sustituido por su vicepresidente, Teodoro Roosevelt, muy popular desde sus «cabalgadas» cubanas. Perteneciente a una vieja familia de emigrados holandeses, rico, excelente administrador, de tendencias liberales y progresistas, «Teddy»  tenía  42  años.

Teodoro Roosevelt
Teodoro Roosevelt

Sospechoso para los republicanos conservadores como Mark Hanna, que temían ver en él a un socialista, Roosevelt fue, en realidad, un hábil político, que mantuvo el compromiso entre el trabajo y el capital, atacando a los «malhechores defendidos por sus grandes fortunas», pero empleando, si le era necesario, el ejército contra los huelguistas, como en 1902, en la cuenca del carbón. Puso en práctica un programa para preservar las riquezas naturales, debilitadas por el despilfarro y por las talas.

En el exterior, practicó el método del «palo duro» escondido tras las «buenas palabras». Su éxito más espectacular fue la construcción del canal de Panamá, que la Compañía francesa, presidida por Lesseps, había abandonado por falta de medios técnicos y de capitales, tras una quiebra escandalosa.

Los EE. UU. compraron los derechos de la Compañía, y, como el gobierno de Colombia planteaba grandes exigencias, una «revolución» bien organizada fundó el Estado «independiente» de Panamá, que se apresuró a concedei a los EE. UU. el contrato que les interesaba. Acabado en 1914, el canal de esclusas es tableció una comunicación directa entre el Atlántico y el Pacífico, muy importante para la marina americana.

Reelegido en 1904, Roosevelt no optó a un tercer mandato y dejó la presidencia a William Howard Taft, marchándose a África para dedicarse a la caza mayor. Taft decepcionó profundamente a los republicanos liberales, que le reprocharon su «diplomacia del dólar» y su complacencia respecto a los gran des trusts. Hombres como Norris y La Fol-lette crearon una liga republicana progresista; sin embargo, la convención del partido se decidió por Taft y no por Roosevelt como candidato a las próximas elecciones de 1912, y «Teddy» creó un partido disidente.

La división de los republicanos favoreció a los demócratas, cuyo candidato, Woodrow Wilson resultó elegido. Wilson, antiguo profesor de historia y de sociología, moralista, con aires de teólogo, pero muy orgulloso y autoritario, adoptó importantes medidas: disminución de las tarifas aduaneras, creación de los «Federal Reserve Banks», endurecimiento de la ley contra los trusts, mediante la «Clayton Act», créditos a los granjeros y protección a los sindicatos obreros. En 1917, hizo entrar a los EE. UU. en la guerra.

En vísperas del conflicto europeo, la América moderna estaba constituida y se imponía como potencia mundial. Desde 1908, Ford y General Motors habían desencadenado una nueva revolución industrial con el automóvil, con un millón de modelos «standard» ya en circulación, en 1914.

Fuente Consultada:
Enciclopedia de Historia Universal HISTORAMA Tomo IX La Gran Aventura del Hombre


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...