Biografia de Rubens:Vida y Obra del Pintor Renacentista Alemán

Biografía de Rubens:Vida y Obra del Pintor Renacentista

Rubens, Pedro Pintor Renacentista (1577-1640): Pintor nórdico y humanista influenciado por la cultura italiana, admirador del Renacimiento e iniciador del barroco flamenco, Rubens logró sintetizar múltiples influencias para crear un verdadero estilo internacional, común a la Europa católica y absolutista.

Artista de origen flamenco, nacido en Siegen (Westfalia), hijo de un abogado; comenzó sus estudios de pintura en Amberes, contrariando los deseos de su madre quien deseaba que su hijo siguiera los pasos del padre.

En 1600 viajó a Italia y allí permaneció ocho años al servicio del duque de Mantua, poniéndose en contacto directo con las obras de Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel y el Tiziano.

Biografia de Rubens:Vida y Obra del Pintor Renacentista Alemán

No obstante, la obra de Rubens demuestra bastante independencia con respecto a la influencia italiana en el tratamiento de la naturaleza y de algunos otros temas de su predilección, como la historia y la religión.

En 1609, Rubens regresó a Holanda, porque su madre, por la cual siempre sintió un profundo afecto, se enfermó. Desgraciadamente ella murió antes que él regresara.

Sin embargo, encontró fama y aprecio en su tierra natal.

En 1610 se le pidió que pintara El Descenso de la Cruz para la catedral de Amberes, mientras que para la Sala del Consejo de esa misma ciudad pintó La Adoración de los Magos, que es considerada una de las más bellas pinturas hechas sobre este tema. F

ue una época feliz para Rubens, y los Regentes lo nombraron pintor de la Corte y le pidieron permanecer en Amberes. Para completar su felicidad de casó con la bella Isabela Brandt.

El Descenso de la Cruz Rubens

El Descenso de la Cruz

Pintor flamenco, verdadero maestro del barroco. De ascendencia flamenca, nace en Siegen y muere en Amberes. Durante su aprendizaje copia los lienzos de Tiziano, Caravaggio, Rafael, Leonardo y Miguel Ángel. Es reconocido como maestro de la pintura por primera vez en 1598, cuando participa en el Gremio de San Lucas de Amberes.

Dos años después se dirige a Italia, donde permanece ocho años bajo la protección de Vicenzo Gonzaga, duque de Mantua. Se destacan de esta época Justo Lipsio y sus discípulos (Palacio Pitti, Florencia), la Invención de la Vera Cruz por Santa Elena (Grasse, Francia) y La Virgen en la gloria con los ángeles, pintado para la iglesia Santa María in Vaticella de Roma.

El duque lo envía a España para entregar unos cuadros al rey Felipe III; durante esta visita pinta varios cuadros, entre los que se destaca Heráclitoy Demócrito (Museo del Prado, Madrid).

En 1608 vuelve a Ambe-res. Es nombrado pintor de la corte y se establece en Amberes, donde contrae nupcias con Isabella Brandt, con quien aparece en el primer Autorretrato (1610, Pinacoteca, Munich).

-------------  00000 ------------

Su intensa y excelente actividad le dio fama y dinero; se convirtió en un pintor solicitado, si bien él en lo personal seguía buscando su propio camino.

Entre 1618 y 1623, ayudado por sus discípulos, atendió numerosos encargos de Bélgica y España.

Para entonces el estudio de Rubens era famoso en toda Europa. Incluso los trabajos hechos por sus alumnos, entre ellos Anthony van Dyck, eran admirados por los conocedores.

El único obstáculo para su éxito fue su vida como diplomático, y esta acabó con la muerte de sus protectores en 1633.

Liberado de sus deberes diplomáticos pudo llevar a cabo la gran cantidad de encargos que había adquirido para personajes importantes de muchos otros países.

En Londres, por ejemplo, pintó el lecho de Banqueting House, en Whitehall. 

ENTRE FLANDES E ITALIA

Nacido en Alemania, hijo de un abogado y antiguo regidor de Amberes que debió huir de los Países Bajos por razones político-religiosas, Rubens era, sin embargo, flamenco.

Tras la muerte de su progenitor, regresó a Amberes con su madre (1589) y, a los catorce años de edad, entró como aprendiz durante varios años en el taller de un pintor paisajista y luego en el de dos pintores de temas históricos.

En 1600 partió rumbo a Italia para un periplo determinante que duraría ocho años. Residió en Roma, Genova y Mantua, el tiempo necesario para adquirir una cultura pictórica y arqueológica sólida, impregnarse del arte del Renacimiento italiano, y conocer los grandes artistas, como Caravaggio y Elsheimer.

La colección que reunió a raíz de su viaje -bustos grecorromanos, obras originales y copias de Tiziano realizadas en España- fue un testimonio de esta curiosidad múltiple.

La influencia italiana se prolongó tras su regreso a Amberes en 1608, y Rubens fue el pintor que mejor logró inspirarse en la tradición italiana, apropiándose de ella en un estilo flamenco.

Retomó varias formas de composición. ideales sin dejar de observar el muñe: que lo rodeaba, reutilizando las figuras religiosas o clásicas y representando a los seres vivos con sus emociones.

Conjugó la tradición flamenca del detalle, influencia principalmente de los miniaturista; y la pintura monumental al estilo de Miguel Ángel, concebida para adornar los palacios y las iglesias, realizando grandes composiciones.

-------------  00000 ------------

Entre sus discípulos los que se destaca Van Dyck, realizan las obras y él propina los toques finales. A este período corresponden sus dos obras religiosas de mayor reconocimiento, El Descendimiento de la Cruz (catedral de Amberes) y el altar de San Ildefonso.

También vale mencionar el tríptico Erección de la Cruz (1610, catedral de Amberes), la Batalla de las amazonas (Munich) y La caza del lobo (Museo Metropolitano, Nueva York).

Sus temas místicos revelan su ardor espiritual al infundir un sentimiento de fe casi divino en sus personajes. En sus cuadros de temática pagana predomina la representación de la alegría, la buena vida y la despreocupación.

La abundancia, el movimiento y la riqueza de las formas son determinantes en sus complejas pero equilibradas composiciones, entre las cuales se cuentan Las tres Gracias (1630), el Juicio de París y los Sátiros persiguiendo a las ninfas (los tres en el Museo del Prado).

-------------  00000 ------------

La tensión emocional del barroco chocaba a veces con la propia vida burguesa del artista, amante del orden, la reflexión y la paz.

Se desempeñó como diplomático, en Inglaterra y en España, y su contacto con otras cortes y otros artistas lo acercaron paulatinamente a sus decisiones más trascendentes con respecto a su propia obra.

Su segundo casamiento, está vez con una mujer mucho más joven que él, modificó su concepción del color y de la forma, valorizando no sólo la luz sino también la sombra y modelando todos los elementos del cuadro mediante el color.

Enfermo de gota y con las manos anquilosadas desde 1637, murió tres años después, dejando a la posteridad más de 2.000 obras entre retablos, temas históricos, paisajes, retratos, cartones, bocetos, dibujos y cuadros decorativos.

EL PINTOR DE LOS PODEROSOS

Al adoptar la concepción dominante de la pintura en Europa, Rubens gozó un gran éxito entre los poderosos y se convirtió en el pintor internacional preferido de su tiempo.

El tamaño monumental  de sus telas y la forma en que incorporó numerosos personajes, movimiento y color respondieron a las ambicione; de los príncipes y burgueses adinerad:; de su país. Rápidamente personalidades connotadas le encargaron trabajos como los jesuitas de Amberes y Alemania, autoridades españolas,  Luis XIII de Francia, Felipe III de España y Carlos I de Inglaterra.

Era el pintor del bando católico y de los soberano-absolutos que se oponían a los Estaca-protestantes, del Flandes católico y de la Holanda protestante. Las composiciones de la Historia de María de  Medícis encargadas a solicitud de la reina, ilustraron magistralmente este lazo entre el  pintor y los soberanos.

Obras: Virgen con los santos, Adoración de los pastores, Levantamiento de la Cruz, Caza del león, Conversión de Pablo, Héroe coronado por la victoria, Neptuno y Anfitrite, Caída de los ángeles rebeldes, Combate de Amazonas, Ultima comunión de San Francisco, Paisaje con pastor, La adoración de los Magos, Paisaje con puesta de sol, Paisaje con arco iris, Juicio de París, Nacimiento de Venus, entre otras.

ALGUNAS DE LAS OBRAS DE RUBENS PABLO

Virgen con los santosVirgen con los santos
Adoración de los pastoresAdoración de los pastores
Levantamiento de la CruzLevantamiento de la Cruz
Caza del leónCaza del león
Conversión de PabloConversión de Pablo
La Adoración de los Reyes MagosLa Adoración de los Reyes Magos
Paisaje con arco irisPaisaje con arco iris
Juicio de ParisJuicio de Paris
Venus y AdonisVenus y Adonis

Temas Relacionados

Biografía de Bartolomé Murillo
Biografía de Van Dyck
Biografia de Frans Hals -Vida y Obra Artistica del Pintor Flamenco
Compositores del Romanticismo en la Música

Enlace Externo:Biografía de Peter Paul Rubens


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...