Traslado de Santa Fe de la Vera Cruz: Mudanza de la Ciudad Santa Fe

Traslado de Santa Fe de la Vera Cruz
Mudanza de la ciudad Santa Fe

Traslado de la ciudad de Santa Fe:

La ciudad debía ser trasladada; casi desde el momento de la fundación, dicha posibilidad estaba presente, y con el andar del tiempo se fueron sumando factores.

De los miles de aborígenes repartidos Juan de Garay, sólo unos pocos quedaban, habían muerto por los malos tratos y las peste, o huían hacia el monte a unirse sus hermanos.

Los ataques de los nativos eran permanentes, y la geografía de la zona, con esteros, bañados, bajíos, montes de espinillos y pajonales, hacía imposible su avistaje con tiempo, o su persecución.

La ciudad tenía tres lados a defender, y solamente el este, bañado por el río San Javier, entonces llamado de los quiloazas, era de fácil cuidado.

Pero creemos que la razón fundamental debió ser la falta de cumplimiento del objetivo de la fundación, el abrir puertas a la tierra, ya que la comunicación con el interior del país, era interrumpida durante la mayor parte del año por las crecidas de los Saladillos, difíciles de vadear en épocas de bajante e imposibles, en las de crecidas.

En esos tiempos el comercio y contacto con el Tucumán, Cuyo y aún con Buenos Aires por vía terrestre, se veían interrumpidos totalmente, quedando sólo la vía fluvial para comunicarse con las demás ciudades ribereñas.

Son innumerables las actas del cabildo y sesiones capitulares que expresan la necesidad del traslado, sobre todo en los años 1649, 1650 y 1651, hasta que, elegido el nuevo sitio, conseguidas las autorizaciones pertinentes, llegados los guaraníes de las misiones jesuíticas para ayudar en las tareas, se emprende el lento traslado que durará diez años, hasta completarse totalmente en 1660, año en que las autoridades comienzan a funcionar en el nuevo sitio, si bien todavía algunos vecinos demoran algo en trasladarse.

De estos años es que nace la denominación de Santa Fe de la Vera Cruz para la nueva ciudad, llamándose al antiguo asiento Santa Fe La Vieja.

Es de hacer notar que al efectuarse la traza de la nueva ciudad, ésta se mantuvo tal como lo habla hecho Garay, casi cien años antes en el sitio original, lo que, pese a haberse extraviado el plano de Garay, posibilitó que se pudieran identificar con más facilidad los restos, cuando la ciudad vieja comenzó a ser relevada por el Dr. Agustín Zapata Gollán.(imagen)

Fuente Consultada: Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe Tomo I

Temas Relacionados:

Mapa de Departamentos y Capitales de Santa Fe Mapa Politico
Traslado de Santa Fe de la Vera Cruz Mudanza de la ciudad
La Educacion en Santa Fe Colonial Primer Maestro
Historia Primeras Escuelas en Santa Fe Colegios y Profesores
Historia de la Provincia de Santa Fe

Enlace Externo:•  Gobierno de Santa Fe - Portal


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...