Dickens Edad de Oro de las Novelas Pasaje de Vida y Obra



Dickens Edad de Oro de las Novelas

El siete de febrero de 1812, Charles John Huffam Dickens nacía en Portsmouth, donde su padre trabajaba en una dependencia naval, el menor de una familia de ocho. Dos de sus hermanos morirán de niños. En 1817, la familia se trasladará a Chatham; en 1822, a Londres, la ciudad atrapada en su propio laberinto de humo y niebla que –salvo excepciones– tejerá el entramado indiscernible de un himno de exaltación.

«David Copperfield es la novela de las novelas; no la mejor, ni la más compleja, ni la más ambiciosa, ni la más trascendente…, no. Es la novela más novela de todas las novelas de la edad de oro de la novela.»

David Copperfield inaugura la gran etapa de Dickens que culminará en obras que, personalmente, considero de superior densidad, como Casa desolada o Nuestro común amigo. Pero lo que la hace única es su capacidad de absorber, conmover y deleitar a cualquier lector mínima o máximamente interesado por la lectura. Este inmenso relato se desenvuelve en un entramado claramente sentimental, ingenuo en ocasiones y caricaturesco en otras, pero la suma de sus elementos va atinando una vez tras otra en alcanzar todos los símbolos experienciales del desarrollo de un héroe de la vida moderna.

Armada con un dominio extraordinario de la trama, sostenida por un elenco de personajes inolvidables gracias al poder hipnótico de su caracterización tan elemental como escencialista, utilizando toda clase de recursos del melodrama, el humor, la intriga, la aventura y la melancolía, Charles Dickens se eleva sobre la sociedad inglesa sometida al brutal impacto de la revolución industrial para observarla y convertirla, cual un maestro de experiencia, en un campo de expresión literaria del nuevo mundo urbano.

EL TIEMPO DE LAS DESILUSIONES: Nacido en Portsmounth en 1812, era el menor de una familia de ocho hijos. En 1823 se mudó a Londres, y trabajó en una fábrica de betún para calzados, donde inicia su carrera laboral. Se compromete en secreto con Mary Beadnell, al año siguiente. Trabajó de reportero en la Corte de Justicia y cuando pidió casamiento a su amada esta los rechazó.

A pesar de sus múltiples ocupaciones, sus numerosos viajes y sus compromisos, Dickens tuvo dificultades para encontrarla felicidad. A su amigo y biógrafo John Forster le confió, en 1855, que sus esperanzas de mejoría eran nulas. Su matrimonio no iba bien y Charles reprochaba a Catherine su falta de cuidados por los hijos.

Agobiada de ello, Catherine lo dejó en 1858, abandonando al marido y a los hijos, confiándolos a su hermana Georgina que vivía con ellos desde el comienzo de su unión. A partir de 1855, Dickens se reencontró con su primer amor, Mary Beadnell, pero la joven grácil se había convertido en una mujer voluminosa. Nueva desilusión. Junto a la actriz Ellen Teman, Dickens trató de encontrar un poco de sosiego, pero sufría porque su amor no era correspondido.

Ellen le inspiró, no obstante, varios personajes femeninos positivos de sus últimas novelas, Grandes esperanzas (1861) y Nuestro mutuo amigo (1865). Ambas obras ofrecieron la parte bella a la atmósfera grisácea y parecían ser el reflejo de las decepciones amargas de su autor.

Para huir de sus deberes conyugales y de sus penas amorosas, Dickens emprendió largas giras, a partir de 1858, en las que presentaba lecturas de sus obras, reanudando así su pasión por el teatro. Hasta su muerte concedió más de 450 presentaciones. Estas giras extenuantes afectaron su salud; murió el 9 de junio de 1870, agotado por una vida casi sin descanso, dedicada a incesantes luchas. Inglaterra, que perdía a uno de sus más prestigiosos escritores, le dispensó exequias oficiales en la catedral de Westminster.



DAVID COPPERFIELD
Junto con Las aventuras de Oliver Twíst, David Copperfield es una de las novelas más célebres de Dickens, siendo su preferida y la más autobiográfica. Pero en ella el realismo está transfigurado por una poesía que borra las asperezas de la existencia. David, el pequeño huérfano, es la victima sufriente de un tutor violento y de un maestro de escuela tiránico. Al abandonar Londres para dirigirse a Dover, donde llega a ser pasante en un estudio de abogado, David se casa con Dora y aprenderá a olvidar sin rencor su infancia desdichada.

Descargar David Copperfield (picar en el botón)

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------