Test:Hábitos y Personalidad Posturas Costumbres y Caracter






Nuestros hábitos y costumbres cotidianas responden a nuestra personalidad. Nuestra forma de caminar, sentarnos o dormir muestra algunas características de nuestro temperamento y carácter. Es un test utilizado en los departamentos de Relaciones Humanas y el autor es el famoso y mediático Dr. Phil. Descubrí mas sobre vos mismo con solo 10 preguntas de tu vida diaria.


ALGO SOBRE LOS TEST PSICOLOGICOS: El análisis del comportamiento del ser humano incluye dos series de factores determinantes: la inteligencia y el carácter o personalidad. Para lograr la comprensión y medición de estos dos factores se recurre a los tests.

Según sea el fenómeno psíquico a explorar, los tests se clasifican en dos grandes grupos: los tests de inteligencia, dedicados a la exploración de la capacidad intelectual y psicomotriz del paciente, y los tests de  personalidad, que miden aspectos emocionales y afectos. Dentro de estos últimos, destacan los tests de denominados proyectivos.

Ei término proyección, fue introducido por Freud en Neurosicosis de defensa (1896), en donde afirma que la proyección es un proceso a través del cual los impulsos, sentimientos y afectos «indeseables» del sujeto, son atribuidos (proyectados) a otras personas o al mundo exterior. En la batería de tests se combinarán los tests proyectivos con los de medición de la inteligencia.

El test denominado de Rorschach (según el nombre de su inventor), es el instrumento más poderoso que se conoce para el psicodiagnóstico. Consta de diez láminas, y en cada una de ellas hay una mancha de tinta diferente. Se trata esencialmente de un test de percepción y proyección. Ante el test, el sujeto responde explicando lo que ve en la mancha, y estas respuestas se agrupan bajo tres epígrafes: actividad intelectual, actividades psíquicas internas y vida de fantasía.

La actividad intelectual se mide a través de la percepción de la forma; o lo que es lo mismo, a través de la calidad del «examen de la realidad», mediante una actitud crítica de control frente a dicha realidad.

Las operaciones psíquicas internas se miden por la percepción cromática. Una respuesta es clasificada como cromática cuando el sujeto indica que ha sido el área de color lo que le ha sugerido la respuesta.

La vida de fantasía viene determinada a partir de las respuestas que impliquen movimiento en la percepción (cinéticas).

Existen, además de las mencionadas, otro tipo de mediciones, como la escala de Bellvue. Se trata de un test de inteligencia organizado en once grupos homogéneos de pruebas denominados subtests: vocabulario, información, semejanzas, comprensión, retención de dígitos, aritmética, ordenamiento de figuras, completar serie de figuras, composición de objetos, construcción de cubos y símbolos de dígitos.

Cada uno de los subtests pone en juego una «función» específica o un conjunto de funciones, al tiempo que examina una parcela concreta de la inteligencia.

Fuente Consultada:Enciclopedia Universal de las Ciencia Sociales – OCEANO





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *