Biografia de Tiziano:Vida y Obra del Pintor Renacentista Alemán

Biografía de Tiziano
Vida y Obra del Pintor Renacentista Alemán

Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano, ​ fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Fecha de nacimiento: 1488, Pieve di Cadore, Italia

Fallecimiento: 27 de agosto de 1576, Venecia, Italia

Períodos: Manierismo, Alto Renacimiento, Renacimiento italiano, Renacimiento, Escuela veneciana.

Biografia de Tiziano:Vida y Obra del Pintor Renacentista

Tiziano gozó de dos importantes características esenciales  que lo distingueron de sus contemporáneos renacentistas.

Tiziano fue por un lado, un pintor, y nada mas que un pintor, esto es un enamorado de la pintura sobre una tela por ella misma, sin sujeción a las exigencias o a los aspectos morales del tema.

De otro, fue el máximo creador de las bellezas del hombre y de la naturaleza, el ambicioso y nunca satisfecho captador de las maravillas del mundo material.

Era veneciano, y en Tiziano se llega a la cumbre de la cultura y el espíritu de la rica Venecia de la primera mitad del siglo XVI.

Luz, música, color, suavidad, paganismo, amor, ternura, revolotean impalpables en las obras del gran maestro.

Tiziano realiza la belleza de los desnudos nacarados, de las cabelleras sedosas, de los tejidos brillantes, de los terciopelos rizados, de los cielos transparentes, de los paisajes suaves y primaverales, en una sinfonía desbordante de gozos y transportes de alegría.

Venecia está allí, en sus cuadros, con sus cortesanas, su vida sensual y su lujo extremado; está allí con su musicalidad pictórica, en el deshacerse próximo de los valores rigurosos del Renacimiento.

VEAMOS AHORA SU VIDA Y OBRA....

BIOGRAFÍA: (Tiziano Vecelli o Vecellio) Tiziano, que fue uno de los más grandes pintores italianos, nació alrededor de 1490 (tal vez un poco antes).

Una tradición dice que vivió hasta los 99 años de edad y viendo su autorretrato, que está en el Museo del Prado de Madrid, bien se puede creer tal cosa.

Por otra parte, esto remontaría su nacimiento a 1477 (se sabe que murió el 27 de Agosto de 1576) y ello se estima poco probable por las evidencias que existen.

Sin embargo, su avanzada edad (quizá 90) y su gran actividad, que mantuvo hasta el fin de su vida, dan a su obra un valor único.

Con un toque de ironía también se podría agregar que fue necesaria la plaga que asoló Venecia para que muriera, un brote en que su hijo y valioso ayudante también perdió la vida pocas semanas después que su progenitor.

La casa de Tiziano fue saqueada por los ladrones durante este brote de la plaga.

Tiziano nació en Pieve de Cadore, en medio de los Alpes, y ello se aprecia por la presencia de montañas en el paisaje de fondo de muchas de sus pinturas.

Fue enviado a Venecia, cuando era un niño de nueve años, como aprendiz de pintor, y se cree que alrededor de 1508 fue ayudante del famoso Giorgione en algunos frescos.

Giorgione, murió en 1510 y se vuelve a oír de Tiziano en Padua, en 1511, pero regresó a Venecia, y en 1516 (cuando Giovanni Bellini murió) Tiziano había llegado a ser el primer pintor en esa ciudad.

En 1518, había completado uno de los cuadros más famosos— La Asunción de la Virgen— para el altar mayor de la iglesia de los Frari.

En 1532 era famoso ¡internacionalmente y pintó al Emperador Carlos V, y su sucesor, Felipe II, tenía un gran concepto de él y por ello no es sorprendente que se encuentren tantas obras maestras de Tiziano en el Museo del Prado de Madrid.

Tiziano continuó produciendo toda clase de pinturas, desde retratos hasta gigantescas escenas de naturaleza religiosa o mitológica.

No es sorprendente que al cumplir los setenta años se registrara un cambio en su obra.

Se negó a seguir trabajando por más tiempo bajo las instrucciones de sus protectores, y los críticos están de acuerdo en que esto tuvo efectos valiosos en la calidad de su pintura, aunque el tema de los motivos no fuera muy diferente.

Tiziano murió como un artista gigante, que podría despreciar o ignorar a cualquiera.

Había seleccionado como lugar para su sepultura la capilla de la Crucifixión en la Iglesia de los Frari, y el lugar está señalado con un monumento realizado por Canova.

El siglo de Tiziano:

La precoz muerte de Giorgione (1510) y la de Giovanni Bellini (1516), así como la partida de Sebastiano del Piombo y de Lorenzo Lotto, dejaron el campo libre al joven Tiziano Vecellio. Por cerca de un siglo fue el referente indiscutible de la pintura veneciana.

Sus primeros años se vieron marcados por la manera de pintar de Giorgione, de quien pudo haber terminado algunos cuadros, como el Concierto campestre.

Sin embargo, el pintor impuso rápidamente su manera monumental y vigorosa, así como su sentido armonioso del colorido, en la realización de grandes retablos (La Asunción de la iglesia de los Frari, en Venecia, el retablo de Pesaro).

Además de su talento artístico, estaba dotado de un inédito sentido de los negocios, por lo que se afirmó como el pintor de las más grandes cortes europeas (francesas, italianas y españolas).

Luego de ser ennoblecido por Carlos V, adaptó su estilo al gusto de sus comitentes. Su pincelada se volvió más minuciosa y también más naturalista (Presentación de la Virgen en el Templo).

Además, se puso a prueba ejecutando cuadros religiosos de menor formato, como la Madona con niño, Santa Catalina y un conejo.

Por último, sobresalió e innovó en el género del retrato.

Mientras el umbral del siglo siguiente veía emerger a nuevos talentos (Veronese, Tintoretto, Bassano), Tiziano iniciaba una nueva fase pictórica.

Aparecieron rasgos de tensión, brutalidad y cierta forma de angustia, tanto en sus cuadros religiosos (Coronación de espinas) como en los profanos (Diana y Acteón).  

obra artistica de tiziano

"Baco y Ariadna"

Obra artistica de temática mitológica fue uno de los encargados originalmente por el duque Alfonso I de Este a Rafael Sanzio, quien murió habiéndolo apenas empezado.

El propósito de la obra fue decorar una estancia de una de las residencias del Duque.Describe un episodio literario, donde el dios Baco (o Dionisio), baja del carruaje para atraer a la bella hija de reyes Ariadna.

-------------  00000 ------------

obra de tiziano renacimiento david y goliat

"David y Goliat"

Esta es una de las tres obras que Tiziano pintó para instalar en el techo de la basílica. Las otras dos muestran a "Caín y Abel" y "El sacrificio de Isaac".En un incendio del año 2010 sufrió daños por el agua vertida en las labores de extinción, pero fue recuperado casi totalmente.

-------------  00000 ------------

tiziano pintor renacentista
"Noli Me Tangere"

Pertenece al periodo más temprano del artista, fuertemente impregnado de la más pura escuela veneciana. Muestra el muchas veces pintado pasaje bíblico, donde María Magdalena quiere agarrarse al Señor al verlo resucitado, a lo que él le dice: "No me toques, que aún no he subido al Padre. Ve y anuncia a mis hermanos..."

-------------  00000 ------------

la asuncion de santa maria tiziano

Un cuadro monumental. La Asunción de Santa María del Frari constituye, al Igual que la
Transfiguración de Cristo, de Rafael, uno de los fundamentos de la pintura clásica. La
monumentalidad que Tiziano dio a su cuadro y su carácter heroico no tienen precedentes
en la historia de la pintura veneciana.

Tiziano separó claramente, como lo hizo
Rafael, el mundo terrenal del divino, bañando a Dios y a los ángeles en una luz sobrenatural y dorada.

El cuadro forma, sin embargo, un todo orgánico,donde cada personaje está pintado desde un mismo punto de vista. Igualmente, el empleo de la luz, de los colores y de lafactura unifican y absorben la mirada de manera inmediata.

Giorgione, el pintor misterioso
En torno de Giorgio da Castelfranco, llamado Glorglone, se fue creando una leyenda, pues en su corta vida tanto su carrera como sus obras (sólo una decena se le atribuye con certeza) se vieron rodeadas de misterios.

Desde sus primeros trabajos, el pintor revolucionó la tradición pictórica establecida por sus maestros y abrió la pintura hacia un universo que ya no era sólo religioso. Giorgione, que fue un músico consumado y amigo de poetas como Castiglione, fue admitido en los círculos más eruditos de la aristocracia veneciana.

Para ella pintó retratos con contenido fuertemente psicológico y también animados paisajes, celebración mística de la naturaleza y de la belleza femenina.

Tanto su paleta como su refinada interpretación del sfumato de Leonardo confieren a cada una de sus telas una sensualidad y un onirismo que muchos pintores (Battista Cima, Vicenzo Catana) intentaron igualar. Según Vasari, "Giorgione consideraba como cierto que la mejor manera de obrar y el verdadero dibujo residían en pintar exclusivamente a través de los colores". 

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

la piedad de tiziano

"La Piedad": Se trata de la última pintura conocida realizada por Tiziano, tras su muerte fue acabada por su discípulo apodado Palma el Joven. Muestra una escena imaginaria de 5 personajes bíblicos en un entorno arquitectónico estilo romano.

Fuente Consultada:
Pintores Célebres Biblioteca Fundamental Ariel
Historia Visual del Arte Tomo I

Temas Relacionados

Biografia de Rubens Vida y Obra del Pintor Renacentista Alemán
Biografía de Van Dyck Obra Artistica La Pintura Flamenca
Biografia de Frans Hals -Vida y Obra Artistica del Pintor Flamenco
Cronología de los Pintores de la Historia
Biografia de Jacopo Robusti, El Tintoretto
Biografía de Murillo Bartolome Esteban Obra Artística
Compositores del Romanticismo en la Música

Enlace Externo:Biografía de Tiziano


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...