Radiacion Cuerpo Negro, Explicación del Fenómeno Físico:Simple y Sencillo

La Radiación Cuerpo Negro
Explicación Sencilla del Fenómeno

RADIACIÓN DE UN CUERPO NEGRO: A medida que se iba develando la compleja estructura del átomo, los investigadores veían que estaba más cerca

Sin embargo, al intentar explicar la radiación térmica emitida por un cuerpo caliente, los físicos se encontraron con un problema que se resistía a encuadrarse dentro de los conocimientos de la Física clásica (la Mecánica de Newton y el electromagnetismo de Maxwell).

Fue el comienzo del fin de una forma de ver el mundo.


Espectro de una lámpara incandescente del Helio

En las cercanías de un objeto muy caliente, como una estufa o un leño encendido nuestra piel percibe el calor que nos llega en forma de ondas infrarrojas.

Pero no sólo los cuerpos muy calientes emiten ondas electromagnéticas: en realidad, todo cuerpo cuya temperatura sea superior al cero absoluto lo hace.

Para las temperaturas que percibimos cotidianamente, la mayor parte de la energía se emite en el rango infrarrojo y un poco en el visible.

En general, un cuerpo sólido emite todo un espectro de ondas.

 

Tengamos en cuenta que lo que se quiere investigar es la radiación que emite un cuerpo y no la que refleja al ser iluminado.

El espectro de dos cuerpos cualesquiera, a la misma temperatura, difiere dependiendo del material y de la forma que tengan.

Para estudiar el problema de la radiación se eligió un cuerpo patrón ideal, que emitía y absorbía energía con eficiencia máxima, llamado cuerpo negro.

Consistía en una cavidad con un pequeño orificio por donde salía la radiación a analizar, cuando las paredes se calentaban hasta una temperatura determinada.

Independientemente del material con que estén fabricados, los espectros de los cuerpos negros a la misma temperatura son idénticos.

Experimentalmente se habían hallado los espectros de emisión de cuerpos negros a diversas temperaturas.

Y se observaron dos características importantes:

E aumenta proporcionalmente con  T4

1. A medida que la temperatura aumenta, la cantidad de energía emitida es mayor. En particular, la energía aumenta proporcionalmente a la cuarta potencia de la temperatura absoluta (ley de Stefan-Boltzmann):

2. Un cuerpo emite mayor cantidad de energía en una longitud de onda determinada. A medida que la temperatura aumenta esta longitud de onda se hace más pequeña, cumpliéndose la ley de Wien:

µmáxima T = constante

Energía radiante por un objeto caliente a distintas longitudes de onda

Ley de Wein: Energía radiante por un objeto caliente a distintas longitudes de onda

Temas Relacionados

Historia de la Fisica Moderna Los Descubrimientos y Evolución
Fisica Cuantica:Teoria del Cuanto de Energia
Teoría del Campo Unificado
Resumen de la Teoria Atomica Historia y Fundamentos
El Conocimiento Científico La Fisica y de la Naturaleza
Biografia de Max Planck

Enlace Externo:• Qué es la radiación del cuerpo negro


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...