Historia del Trineo Resumen Origen Primeros Transporte de Carga



Historia del Trineo

HISTORIA DEL TRINEO: Una migración de humanos  en el -7000 es el origen de la población de América se produce Sur, de las islas del Pacífico, y por vía marítima. También se sabe que otras migraciones se habían producido anteriormente por el Norte, pudiéndose calcular que se remontan a 9-000 u 8.000 años a. de J. C, y utilizando a buen seguro eltrineo. De ahí que la necesidad de superar terrenos o mares helados acuciase la genialidad inventiva del hombre. Nació así el trineo, y si no precisamente la barca, fruto de una civilización posterior y más evolucionada, sí al menos algunos tipos rudimentarios de balsas y maderos flotantes. Estos fueron los primeros medios de transporte.

Será oportuno detenernos un momento en el trineo, advirtiendo que cuanto se refiere a las balsas será descrito en otro lugar.

Los primeros trineos se deslizaban silenciosos en las selvas de coníferas de la Europa septentrional; se construyen vaciando la corteza de los árboles y, además de facilitar el viaje sobre los hielos y la nieve, haciéndolo más rápido y seguro, sirven para transportar los animales cazados. Con bastante rapidez el hombre descubre que también pueden utilizarse como medio de transporte sobre la hierba, el barro y los terrenos cenagosos, tal como aún hoy se utilizan en Laponia, en el Asia septentrional y en la Columbia Británica.

La idea de añadir varillas y guías deslizantes para reducir el rozamiento parece relacionarse con el uso de cuernos de animales o, más probablemente en el Norte, con la utilización de las curvadas mandíbulas de las ballenas. Si bien en un primer tiempo el trineo era empujado o arrastrado por un hombre, no transcurre mucho tiempo sin que el perro sea uncido a él, aunque no el reno, domesticado mucho más tarde.

El trineo es el predecesor del esquí, del que se han hallado varios ejemplares, pertenecientes al período neolítico, en Finlandia, Noruega y casi todos los países del norte de Europa. En aquella época el trineo había llegado ya a un grado notable de perfección; era ligero y llevaba alzada la proa para que pudiera superar ágilmente las asperezas e irregularidades del terreno. El esquí, por el contrario, era aún muy primitivo y basto, estando formado por dos guías anchas y cortas fijadas al pie por medio de ataduras; sin embargo, en Riihimaki (Finlandia), se han encontrado ejemplares en los que el pie se apoya en una concavidad de madera en cuyos bordes se habían fijado correas. El material utilizado era siempre madera de pino. Ya en las postrimerías del neolítico el esquí había evolucionado de tal forma, que se diferenciaba muy poco del que se usa actualmente. Cambió el tipo de madera y asimismo el engranaje, constituido por relieves de hierro peraltado, dotado de estrías para fijar el pie.

Del trineo derivan, además del esquí, diversos tipos de vehículos deslizantes que se difundieron de modo extraordinario, y no sólo en el Norte. Egipto y Sumer hacían un uso especial del trineo, transportando material de construcción, estatuas colosales y pesos enormes. En Mesopotamia fue adoptado un tipo de trineo arrastrado por bueyes; en Ur, la reina Shub-ad poseía — nos encontramos ya en el siglo III a. de J.C.—un hermosísimo carro-trineo dotado de guías muy recurvadas. Trineos mucho más pequeños se usaban corrientemente en Egipto para el transporte del trigo.

El principio de la reducción del rozamiento, haciendo que sobre el terreno se deslice una superficie lisa y aguda, se aplica también a otros medios de transporte que parecen derivar del trineo, aunque no falta quien sostiene que algunos de ellos sean anteriores. Un tronco con la rama en forma de horquilla constituyó sin duda el primer trineo utilizado en los campos de Europa hasta épocas relativamente recientes. Los travois empleados por los indios americanos se diferencian poco de este tipo, y son arrastrados por perros o caballos. De estos rudimentarios medios de transporte proviene la «narria», constituida esencialmente por dos ramas de árbol arrastradas por un buey o un caballo y ligadas entre sí por unos barrotes transversales, que forman la superficie utilizada para depositar la carga.

Continuando de nuevo el examen del desarrollo humano, nos encontramos que alrededor del año 7000 a. de J.C. empiezan a formarse en el Medio Oriente las primeras comunidades de pastores y agricultores, fenómeno producido como consecuencia de la domesticación del ganado lanar y cabrío y del cultivo de los cereales. Aún se trata de pueblos nómadas, pero el paso de la caza y la recolección al pastoreo y al cultivo de la tierra, la llamada revolución neolítica que liga los hombres a la tierra, produce notables transformaciones en la civilización.

En efecto, dos milenios más tarde observamos que el progreso ha sido enorme: el arte de la cerámica evolucionó considerablemente y las artes plásticas moldeaban ya sus primeras figuras con gran maestría, mientras, algo más tarde y siempre en el Medio Oriente, aparecían las primeras manufacturas textiles y de mayólica.
Nuestra exposición ha dado fin. Nos aproximamos al año 3000 a. de J.C. Es la época de la rueda, que ve el florecimiento de grandes civilizaciones.

Un trineo de Laponia



Un trineo de Laponia en forma de piragua. Construido a base de un tronco de árbol ahuecado, no posee trenes de deslizamiento, pero resbala sobre su base. El trineo, primer medio de transporte utilizado por el hombre, se deslizaba también sobre la hierba y terrenos arcillosos. 

Un "tobogán», el trineo

Un «tobogán», el trineo utilizado por Ion indios cllipeva para trasladarse sobre terrenos nevados. T\to medio de transporte, muy difundido en In región de los grandes lagos, estaba formado por Uni larga tibia, curvad» un tu parte delantera y arrastrada por mujeres o por perros. 

trineo esquimal

Un trineo esquimal de transporte. La necesidad de reducir el rozamiento del terreno y de aumentar la estabilidaddel vehículo sugirió la idea de aplicar, sobre el fondo del trineo, dos mandíbulas de ballena,  que al cabo de poco tiempo fueron sustituidas por auténticas guías metálicas favorecieron el deslizamiento sobre el terreno.

Fuentes Consultadas:
Historia de la Comunicaciones Transportes Terrestres J.K. Bridges
Historia y Cronología de la Ciencia y los Descubrimientos de Isaac Asimov

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------