Tsunami de Indonesia:Causas y Consecuencias - El Anillo de Fuego

Tsunami de Indonesia Asia - Causas y Consecuencias

Uno de los sucesos que más fresco está en la memoria fue el tsunami del 26 de diciembre de 2004.

Un terremoto a 4.000 metros de profundidad en el océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, Indonesia, que llegaría a los 9 grados de la escala Richter.

Ocasionó una cadena de tsunamis que borraron literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo y agua. Murieron cerca de 300.000 personas.

Tsunami en indonesia

El fenómeno, de proporciones increíblemente devastadoras, afectó a m de 5 millones de personas.

En marzo de 2005 se calculaba que más de un millón de personas quedaron sin hogar y que unas 300.000 de todas las nacionalidades (numerosos turistas pasaban en la zona sus vacaciones de Navidad) habían perdido la vida en una docena de países, la mayor parte de ellas, un 170.000, en Indonesia, pero también miles en la India, Sri Lanka y Tailandia.  (ver el sexto sentido de los animales)

Cualquier movimiento de suelo en una escala mayor a 7 en la escala de Richter está considerado muy peligroso, por todos los destrozos materiales que puede provocar y la cantidad de victimas mortales.

Este terremoto submarino es el segundo mas grande de la historia, casi superando al ocurrido en Valdivia Chile , en 1960, , cuya intensidad fue de 9,6.(imagen)

desastre por el terremoto valdivia, chile

El terremoto que generó el gran tsunami del Océano Índico de 2004 se estima que han dado a conocer la energía de 23.000 bombas atómicas de Hiroshima (unos 500 Megatones) y tipo, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Al final del día más de 150.000 personas fueron muertas o desaparecidas y millones más se quedaron sin hogar en 11 países, por lo que es tal vez fue el tsunami más destructivo de la historia.

El epicentro del sismo de magnitud 9,0 se corresponden con el Océano Índico cerca de la costa oeste de la isla Indonesia de Sumatra, según el organismo internacional (USGS) que monitorea terremotos en todo el mundo.

El movimiento violento de las secciones de la corteza de la Tierra, conocidos como placas tectónicas, el desplazamiento de gran cantidad de agua, el envío de potentes ondas de choque en todas las direcciones.

El terremoto fue el resultado del deslizamiento de la porción de la corteza terrestre que se conoce como la placa de la India bajo la sección llamada la placa de Birmania.

El proceso ha estado ocurriendo durante miles de años, una placa de empuje contra el otro hasta que algo tiene que ceder.

El resultado del 26 de diciembre fue una ruptura de las estimaciones del USGS fue más de 1.000 kilómetros de largo, desplazando el fondo del mar por encima de la ruptura de tal vez 10 metros a varios metros de forma horizontal y vertical.

Eso no suena como mucho, pero los billones de toneladas de roca que se movieron a lo largo de cientos de millas del planeta causado a estremecerse con el terremoto de mayor magnitud en 40 años.

Sobre el lecho del mar desplazado o quebrado, el gran volumen del océano se desplaza a lo largo de la línea de la ruptura, iniciando la creación de uno de los fenómenos más letales de la naturaleza: un tsunami.

En cuestión de horas las enorme olas asesinas que se irradian en la zona del terremoto golpeó la costa de 11 países del Océano Índico, arrebatando a la gente al mar, otros ahogados en sus casas o en las playas, y la propiedad la demolición de África a Tailandia.

En las zonas más afectadas, en medio del desastre, los supervivientes tuvieron que enfrentarse desde el domingo a nuevos temblores.

La noche del miércoles 29 se registraron seis réplicas del terremoto, la mayor de 6,2 grados magnitud, que volvieron a aterrorizaron a miles de damnificados que pasan la noche en tiendas proporcionadas por el Ejército.

Los tsunamis grandes han sido relativamente raros en el Océano Índico, al menos en la memoria humana, pues son más frecuentes en el Pacífico.

Pero todos los océanos ha generado los flagelos.

Muchos países están en riesgo.

De todas maneras Indonesia pertenece a una zona llamada «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de baja potencia.

El aumento de la actividad sísmica de características severas desde 2004 ha generado preocupación en la comunidad científica.

El tsunami del Océano Índico viajó hasta casi 5.000 kilómetros llegando a África  con fuerza suficiente para matar gente y destruir propiedades.

Un tsunami puede ser inferior a un pie (30 centímetros) de altura sobre la superficie del océano abierto, por lo que no son percibidas por los marineros.

Pero el pulso de gran alcance de la energía se desplaza rápidamente a través del océano a cientos de kilómetros por hora.

Una vez que un tsunami llega a aguas poco profundas cerca de la costa es más lento.

La parte superior de la onda se mueve más rápido que la parte inferior, haciendo que el mar aumentará drásticamente.

El tsunami del Océano Índico provocó olas de hasta 5 metros en algunos lugares, según informes de prensa.

Pero en muchos otros lugares testigos describieron una rápida alza de los océanos, más como un río muy poderoso o una inundación que el avance y el retroceso de las olas gigantes.

-------------  00000 ------------

Los tsunamis son enormes olas generadas, principalmente, a partir de terremotos localizados en el mar y, en algunos casos, a partir de erupciones volcánicas o de deslizamientos de tierra submarinos.

Las sacudidas provocadas por estos eventos pueden, en ocasiones, originar grandes olas que arrasan todo lo que encuentran a su llegada a las zonas costeras.

Las olas generadas en un tsunami pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y recorrer grandes distancias.

La prevención de los efectos dañinos de los tsunamis pasa por la construcción de diques y barreras de desvío, como se ha hecho en Japón, pero estas obras son tremendamente costosas y degradan el paisaje.

Por otra parte, veintidós países de la región del Pacífico han puesto en marcha un sistema de alarma para desalojar las zonas ante la posible aparición de este fenómeno y reducir los efectos.

-------------  00000 ------------

Keny E. Sieh (1952)
Kerry Sieh

Geólogo y sismólogo estadounidense.

Fue quien predijo el maremoto de Sumatra que ocurrió en diciembre de 2004 causando la muerte de más de 200.000 personas en varios países de Asia.

Actualmente es el director fundador del Observatorio Tierra de Singapur, que tiene :omo objetivo llevar a cabo investigación básica y aplicada relacionada con terremotos, tsunamis, erupciones y riesgos climáticos  

El geólogo californiano Kerry Edward Sieh lleva varios años estudiando la falla frente a la costa del oeste de Sumatra y ef comportamiento de los corales en busca de información sobre los terremotos. Para este hombre la llegada de un desastre sísmico en el océano índico era sólo cuestión de tiempo.

Ahora Sieh y otros especialistas temen que sea apenas el comienzo de una serie de catástrofes.

Según Kerry, lo peor todavía no ocurrió. La posibilidad de un nuevo terremoto de magnitud 8,8 seguido de un tsunami es casi una certeza en el curso de la próxima década, augura Sieh.

"Hay auténticas bestias tectónicas en el mundo, pero la falla de subducción paralela a Sumatra es un tigre. Atacará con toda seguridad."

• ► La Falla de San Andrés

Antes de establecerse en Singapur, Sieh dedicó sus primeros años de investigación al análisis de las capas geológicas y los accidentes geográficos de la falla de San Andrés para comprender la frecuencia y la regularidad con que se producen los grandes terremotos en el sur de California.

Para ello, estudió los árboles, los sedimentos y los viejos lechos de corrientes y lagos que se encuentran a lo largo de la falla de San Andrés en Patlett Creek,  California.

Gracias a un minucioso trabajo en equipo y al registro de las evidencias de diferentes rupturas encontradas fue posible identificar una docena de terremotos históricos.

El trabajo de exploración llevado a cabo en Pallett Creek sirvió también para descifrar que la ruptura se ha venido repitiendo, en promedio, cada 130 años durante los últimos 1.500 años.

Sin embargo, los intervalos reales han variado mucho, desde menos de 50 años a más de 300 lo cual hace muy difícil hacer pronósticos certeros.

El problema parece estar en la complejidad de la geología de la Tierra.

California abriga docenas de fallas importantes, pera también está llena de otras más pequeñas.

Por lo tanto, ante cada terremoto se vuelve a acomodar la deformación en las fallas, aliviando la deformación en una e incrementándola en otra.

El resultado es una historia caótica de terremotos imprevisibles en lugar de un ciclo sísmico perfectamente uniforme que opere con regularidad y precisión.

En consecuencia, tos sismólogos deben apoyarse en las probabilidades estadísticas al hacer afirmaciones acerca del futuro.

(Fuente: Revista Gran Atlas de la Ciencia - National Geographic, Terremotos y Tsunamis)

Temas Relacionados:

Terremotos Mas Importantes de Argentina
Terremotos Históricos
Terremotos Mas Importantes de Argentina
Paseando Por Las Calles de San Francisco
Terremotos Mas Fuertes de la Historia
Escalas de Mercalli y Richter Para Medir Terremotos
El Magma de un Volcán

Enlace Externo:Tsunami en Indonesia: buscamos a los niños perdidos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...