Avances Cientificos Despues de la Guerra Television Color TV Color

Avances Científicos Después de la Guerra: Televisión Color TV Color

La televisión en colores es uno de, los astros domésticos más jóvenes de la era electrónica.

Y, a pesar de haberse vendido inicialmente a precios astronómicos, ese nuevo juguete va, poco a poco, penetrando en las casas de los estratos medios.

No obstante, la calidad técnica de esas transmisiones aún no ha alcanzado un punto "óptimo" de realización tecnológica, y los costos de producción continúan siendo bastante elevados, lo que impide que ella ocupe definitivamente el lugar conquistado por su rival en blanco y negro.

Al respecto, investigaciones recientes estudian la posibilidad de substituir f/ tubo de la TV en colores —que representa cerca del 50 al 60 % del costo del aparato— por un sistema menos costoso, como pantallas "planas'' o el cristal líquido, usado ya en calculadoras de bolsillo y relojes electrónicos.

• Los Primeros Pasos....La Televisión

La idea de utilizar ondas de radio para transportar información visual se remonta a los primeros tiempos de la radio, pero no llegó a ser factible hasta 1926.

El principio básico es fragmentar la imagen en una serie de puntos que entonces se transmiten y muestran en una pantalla tan rápidamente que el ojo humano los percibe como una imagen completa.

En 1926 el inventor escocés John Logie Baird (1888-1946) (imagen) mostró una televisión basada en el método mecánico de repasar una imagen en líneas de puntos de luz.

De todas formas, el sistema de Baird tenía poco futuro y fue rápidamente sustituido por un sistema totalmente electrónico.

Este último fue desarrollado por Vladimir Zworykin (1889-1982), (imagen) ingeniero de origen ruso pero que trabajaba en EUA.

Vladimir Zworykin (1889-1982)

Su primera cámara útil, hecha en 1931, enfocó la imagen sobre un mosaico de células fotoeléctricas. El voltaje inducido en cada célula fue una medida de la intensidad de luz en este punto, y podía transmitirse como una señal.

Una cámara de televisión moderna opera esencialmente de la misma manera, midiendo la intensidad de luz en cada punto de la imagen. Esta información se codifica y transmite entonces en la onda de radio.

En el extremo receptor, la señal tiene que ser decodificada. Un televisor es básicamente un tubo de rayos catódicos, en el cual un "cañón" dispara un haz de electrones hacia una pantalla luminescente.

Cuando chocan con ella, la pantalla se ilumina. Para reconstruir la imagen en su totalidad, el haz se mueve de lado a lado en una serie de líneas (625) en los televisores, cubriendo toda la pantalla en 1/25 segundos.

Historia Evolución Tecnológica Post Guerra Mundial

LA TELEVISIÓN COLOR: Los principios de la moderna televisión electrónica estaban bien establecidos hacia mediados de los años 30, época en que tanto en EE.UU. como en Gran Bretaña se realizaban transmisiones regulares, aunque para una audiencia relativamente reducida.

La definición era mala, la imagen era titilante y las técnicas de realización eran primitivas, pero aun así se ofrecía un servicio aceptable.

Los adelantos en este campo quedaron bruscamente detenidos por el estallido de la guerra en Europa.

Una vez finalizado el conflicto, las investigaciones continuaron más o menos desde el punto donde habían quedado en 1939.

La calidad mejoró considerablemente gracias a la aplicación de algunos adelantos en electrónica logrados durante la guerra, pero uno de los rasgos básicos seguía inalterado: la imagen era en blanco y negro.

No había en realidad dificultades técnicas, ya que los problemas de la televisión en color son básicamente los mismos que los de la fotografía en color, que se habían superado mucho tiempo antes.

En esencia, la imagen transmitida debía separarse en tres imágenes, una roja, otra verde y una tercera azul, que luego se reproducirían, superpuestas, en la pantalla del receptor.

De manera bastante sorprendente, teniendo en cuenta la determinación con que se abandonaron los sistemas fotomecánicos de televisión en los años 30, el primer sistema adoptado (diseñado por Peter Goldmark en 1951, en Estados Unidos) consistía en un disco giratorio con filtros de color, colocado delante del objetivo de la cámara.

Sin embargo, en 1953, la compañía RCA perfeccionó un sistema completamente electrónico por el cual, el rayo de luz transmitido a través del objetivo de la cámara se divide en sus componentes rojo, verde y azul mediante espejos selectores del color.

Las tres imágenes se transforman entonces en una señal que se transmite en dos modalidades.

La primera, denominada luminancia, depende del brillo de la imagen.

La segunda, llamada crominancia, está relacionada con el color.

En el receptor, la señal de crominanciaes recibida por tres cañones de electrones cuyos rayos barren la pantalla, activando un gran número de puntos fosforogénicos que producen una luminosidad roja, verde o azul.

Como los sistemas de luminancia y crominancia están separados, las transmisiones de televisión en color pueden ser recibidas también por receptores de blanco y negro.

El rayo de luz transmitido a través del objetivo de la cámara se divide en sus componentes rojo, verde y azul

En 1960, la televisión ya no era una novedad en el mundo occidental y el televisor se había convertido en un elemento corriente entre los aparatos domésticos.

El número de receptores ascendía para entonces a unos 100 millones, el 85 % de los cuales se encontraban en Estados Unidos.

En 1970, la cifra había aumentado a más del doble, con unos 230 millones de aparatos.

A principios de los años 80, los televisores en color habían desplazado a los aparatos de blanco y negro.

Para entonces, había en casi todos los hogares de Estados Unidos (98 %) por lo menos un televisor, que era en color en el 80 % de los casos.

Estas cifras se refieren naturalmente, a los receptores domésticos y no tienen en cuenta los numerosos sistemas de televisión muchos de circuito cerrado utilizados con fines especiales: por ejemplo, dispositivos antirrobo en los comercios, demostraciones de operaciones quirúrgicas a estudiantes y observaciones de la superficie terrestre desde satélites.

PARA SABER MAS SOBRE LOS COMIENZOS DE LA TELEVISIÓN:

En 1925, el año en que el inventor escocés John Logie Baird se convirtió en la primera persona que transmitió imágenes en movimiento a un receptor lejano, solo un puñado de ingenieros y hombres de negocios de amplios horizontes habían oído hablar de la nueva tecnología que iba a transformar la cultura.

No obstante, entre estos primeros visionarios el desarrollo de la televisión todavía estaba en estado embrionario.

Trabajando en el laboratorio casero de su ático londinense, Baird, desconocido y pobre, construyó una cámara que registraba los objetos con un haz concentrado de luz.

Utilizó una célula fotoeléctrica para convertir la luz y la sombra del objeto registrado en electricidad y fabricó un receptor que realizaba el proceso inverso.

El 2 de octubre registró la cabeza de un muñeco y observó con alegría que su cara se reproducía temblorosa en la pantalla que había colocado en la habitación contigua.

Corriendo hacia un edificio del otro lado de la calle, le pidió a un portero que se sentara frente a su cámara.

El joven William Taynton fue la primera persona televisada.

El sistema de Baird consistía en un aparato mecánico rudimentario que utilizaba discos con agujeros para registrar el objeto, deshacer la luz en rayos y convertir los en una imagen proyectable del objeto original.

Funcionaba, pero las temblorosas imágenes provocaban dolor de cabeza al espectador.

Mientras Baird trataba de mejorar su modelo mecánico, otros pioneros trabajaban en sistemas electrónicos.

La televisión electrónica ya había sido tratada en teoría por el físico británico Campbell Swinton en 1908. Swinton escribió: «Debe descubrirse algo apropiado. Creo que la visión eléctrica a distancia entra en el reino de lo posible».

Los descubrimientos a los que aludía fueron realizados por Vladimir Kosma Zworykin y Philo T. Farnsworth.

El físico norteamericano nacido en Rusia y el estudiante de Utah desarrollaron las primeras lámparas de imágenes.

En 1927, Farnsworth presentó un sistema sin los discos de Nipkow en los que confiaba Baird.

Con la invención de Farnsworth, el reino de lo posible ya era probable.

Temas Relacionados:

Historia de la Televisión en Argentina:Primeras Transmisiones de TV
Historia de la Televisión: inventor, origen y evolución
Adelantos Tecnologicos Post Guerra Mundial Avances Cientificos
La Congelacion de Alimentos Conservar Alimentos
Grandes Logros de la Ciencia -Quien es Quien en la Ciencia
Inventos Accidentales Serendipia

Enlace Externo:El iconoscópio de Zworykin


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...