Usos de los Recursos Naturales y el Cuidado del Ambiente:Su Historia

 Historia del Usos de los Recursos Naturales y el Cuidado del Ambiente

Las sociedades aprovechan los elementos naturales, como agua, minerales, animales y plantas, para satisfacer sus necesidades, por ejemplo para producir bienes de uso personal como calzados, muebles, automóviles, cerámicos, utensillos, etc.

Así, los seres humanos van modificando y transformando la naturaleza para obtener alimentos, vivienda, vestimenta, etc.

En el campo, con la cría de ganado y el cultivo de plantas, y en las ciudades, con la construcción de edificios, caminos, etc.

El ambiente es el resultado de la relación entre los elementos de la naturaleza y las transformaciones realizadas por las personas. Por ejemplo, una montaña es un elemento natural, pero si las sociedades construyen allí casas, caminos y puentes, se la considera un ambiente de montaña.

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

La especie humana, aparecida hace aproximadamente 40.000 años atrás, ha sobrevivido principalmente como cazadora-recolectora nómada durante la mayor parte de ese tiempo.

Dos cambios culturales de gran importancia, la Revolución Agrícola (10.000 a 12.000 años atrás) y la Revolución Industrial (a fines del siglo XVIII) trajeron beneficios como el aumento de la tecnología, el suministro de alimentos, la obtención de mucha mayor energía, el aumento de la esperanza de vida, etc.

Pero también tuvieron consecuencias negativas: se produjo un brusco aumento de la población y un crecimiento exponencial del uso de los recursos, de la contaminación y de la degradación del ambiente.

Nuestros primeros antecesores cazadores-recolectores (sociedades paleolíticas) lograron sobrevivir porque tenían un adecuado conocimiento del ambiente donde vivían, y entendían su íntima dependencia respecto ele la naturaleza.

Ellos aprendieron eficazmente a encontrar agua, a saber cuándo maduran los frutos y a conocer los movimientos de sus presas.

Al mismo tiempo descubrieron una gran variedad de animales y plantas que les proveían alimento y a las que usaban como medicamentos.

Estos hombres sólo empleaban, por un lado, la energía solar, y por el otro, su propia fuerza muscular.

En consecuencia, era escaso el impacto que causaban en el medio natural. Eran grupos humanos pequeños que poseían un comportamiento nómada y dependían de su propia fuerza física.

La Revolución Agrícola se produjo por un cambio gradual de los pequeños grupos nómadas cuando se establecieron en comunidades agrícolas, donde aprendieron a criar animales salvajes y a cultivar plantas silvestres para sobrevivir.

Para preparar esos cultivos desmontaban pequeños sectores de bosque, derribando árboles y malezas, para luego quemar esa vegetación talada y utilizar las cenizas como abono.

Dichos cultivos eran de subsistencia, esto es, producían sólo lo necesario para comer ellos y sus familias.

El trabajo era manual y usaban precarias herramientas de labranza, por lo cual hubo escaso impacto sobre el medio natural.

Más adelante, con la aparición del arado de metal tirado por animales domesticados, junto con el aumento de las parcelas cultivadas donde se abrían los suelos fértiles, la degradación se incrementó.

urbanizacion primitiva

La Revolución Urbana introdujo fuertes cambios culturales que aparejaron problemas ambientales, cuyas consecuencias se mantienen vigentes en la actualidad.

La urbanización se originó en un grupo de agricultores con capacidad de producir alimento suficiente para mantener a sus familias, más un excedente que podía comercializar con otras personas.

Estos grupos crecieron hasta convertirse en pueblos y ciudades, donde se centralizaron el comercio, los gobiernos y la religión, y el agua se transformó en un recurso económicamente valioso.

► Vida en una Aldea

primeros asentamiento humanos

Empezó en esta etapa una verdadera contienda contra la naturaleza, donde la supervivencia de animales y plantas silvestres dejó de ser importante pues competían con el ganado y los cultivos; fueron eliminados o desalojados, ya no eran considerados recursos vitales para el hombre.

Como consecuencia sobrevinieron guerras, sobrepoblación, contaminación y degradación ambiental.

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y se extendió a los Estados Unidos en el siglo siguiente; la leña fue reemplazada por el carbón como combustible sustituto.

El consumo promedio de energía por persona aumentó considerablemente y, por lo tanto, el poder de alterar y utilizar la Tierra para satisfacer las necesidades del crecimiento económico.

El uso del carbón llevó a la invención de la máquina de vapor.

carbon y la maquina a vapor

Más adelante, el carbón fue reemplazado por el petróleo y el gas. Con el avance de la Revolución Industrial surgió la sociedad industrial avanzada, que se caracterizó por la intensa producción y el gran consumo de bienes motivados por la publicidad masiva para crear falsas necesidades o necesidades artificiales, alentando de esta manera lo que llamamos la "sociedad de consumo".

•  Esquema Maquina a Vapor

maquina a vapor

Se produjo también un cambio en la utilización de materiales sintéticos en lugar de los naturales, con el correspondiente perjuicio al ambiente ya que los primeros se degradan muy lentamente y muchos son tóxicos para el hombre, los animales y las plantas.

Conjuntamente con los beneficios que acompañaron a estas sociedades se intensificaron muchos problemas ambientales y aparecieron otros nuevos.

torre de petroleo

El uso desmesurado de combustibles fósiles fue el que generó un crecimiento económico vertiginoso, con la consecuente aparición de problemas ambientales graves.

La industria de exploración y explotación de la "energía fósil" es la responsable de gran parte de la contaminación del aire y el agua del mundo.

Conquistar la naturaleza puede aparecer como una idea asociada al progreso, pero exacerbada por el proceso de industrialización. Es imprescindible revertir el uso irracional y abusivo de los recursos.

► SINTESIS:

Volviendo al inicio, decíamos que  las sociedades utilizan los recursos naturales para producir alimentos, ropa, calzados muebles, etc.

La mayoría de las veces, las industrias no tienen: en cuenta los daños que generan en los ambientes al obtener los recursos naturales para fabricar sus productos.

El desarrollo sustentable consiste en una serie de acciones que tienen como objetivo lograr un equilibrio entre el desarro llo económico y el cuidado del ambiente.

La idea principal en satisfacer las necesidades de las sociedades sin afectar los re cursos naturales y preservarlos para las generaciones futuras Para ello, es necesario que la sociedad y las industrias respeten los tiempos de la naturaleza.

Esto significa que al utilizar los recursos naturales se les debe conceder el tiempo necesario que se reproduzcan y se formen nuevamente.

Si ese tiempo no se respeta, es posible que se agoten. Por ejemplo, realizar acti vidades de pesca solo en los períodos determinados para que los peces puedan reproducirse y no estén en peligro de extición. Lo mismo sucede con las plantas y otros animales.

Al mismo tiempo, las sociedades deben prac ticar un consumo responsable, que significa elegir productos teniendo en cuenta como has sido elaborados y cómo afectan al ambiente.

Consiste en consumir y elegir lo indispensable y no comprar productos innecesarios, que tengan componentes contaminantes.

Realizar un consumo responsable requiere de un cambio en los hábitos, no muy diferente de los que ya se tienen.

Por ejemplo, las bolsas de plástico se pueden reemplazar por una úni ca bolsa de tela y siempre llevar la misma para hacer las compras.

De esta manera, se disminuye no solo la producción de plásticos, también los residuos de este material.

Temas Relacionados

El Impacto Ambiental En La Historia de la Humanidad
Basura Electrónica
Desequilibrios Ecologicos
Significado de Huella Ecologica Definicion
Orígenes del Cuidado del Medio Ambiente
Solucion Verde:Mentiras Sobre Los Cultivos Forestales

Fuente Consultada: Espacio y Sociedades del Mundo Política, Economía, y Ambiente - Daguerre y Sassone - Edit. Kapeluz Biblioteca Polimodal


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...