Resumen de la Historia del Vino:Pasos de Elaboracion y Plagas

Resumen de la Historia del Vino:Pasos de Elaboracion y Plagas

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida.

Pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso más amplio y más profundo.

El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones.

Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.

Es imposible saber quién fue el primer viticultor.

Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antiguas situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas.

El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban incluso la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas.

Los babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la explotación de una tienda de vinos.

En la Epopeya de Gilgamesh, la primera obra de ficción de la literatura universal, datada hacia el año 1800 a. de C., se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedras preciosas.

Es posible hacer vino incluso con uvas silvestres.

Gracias a los azúcares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar.

De este modo, cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de las bayas.

Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo.

Es posible imaginarse a un hombre de la Edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente —pote de arcilla, bol de madera u odre de piel— y dejándolos fermentar, quizá por haberse olvidado de ellos.

Cuando hace calor, es cuestión de horas.

Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino.

¿Quién fue el primero que bebió ese zumo excitante y delicioso? No lo sabremos jamás, pero él —o ella— vivió posiblemente la experiencia de la primera «resaca».

Elemento festivo o de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico, el vino ha desempeñado numerosos papeles.

Pero uno de los acontecimientos cruciales de su historia se remonta a fechas relativamente recientes: el dominio del arte de la crianza.

El hecho de poder guardar un vino durante años —y conseguir mejorarlo en barricas o en botellas— marca el nacimiento del vino de calidad.

Numerosas civilizaciones han considerado el vino como el acompañamiento imprescindible de un banquete. En la época le este mosaico, uno o dos siglos a. de C., los romanos sabían ya qué viñedos producían los mejores vinos.

El Primer Viñedo

Es probable que se produjeran vinificaciones accidentales en todas partes donde hubiese a la vez uvas en estado silvestre y población humana.

Un paso muy considerable fue franqueado con el cultivo de la vid.

Los arqueólogos pueden determinar si las pepitas encontradas en yacimientos habitados provienen de uvas silvestres o cultivadas.

Se han descubierto pepitas de vid cultivada en el Cáucaso, al este del mar Negro.

Tienen una antigüedad de unos siete mil años.

Así, puede decirse que el primer viñedo fue plantado con toda probabilidad entre los actuales territorios de Turquía, Georgia y Armenia.

Sabemos que en esta región, cuyo clima y relieve son particularmente propicios al cultivo de la vid, crecía antaño en estado silvestre.

• ►ELABORACIÓN DEL VINO:

El vino se fabrica a partir del zumo de uvas exprimidas, el denominado mosto, cuyos azúcares sufren un proceso de fermentación alcohólica, llevado a cabo por levaduras del género Saccharomyces.

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico. La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras.

La fermentación puede producirse de dos maneras: de modo tradicional, dejando actuar el Saccharomyces natural que hay sobre la uva, lo que produce cierta variación en las características del vino; o de manera más «artificial», en la que, mediante una esterilización, se eliminan todos los microorganismos que pueda haber en el mosto, incluidas las levaduras que tiene de forma natural, y después se introducen nuevas cepas de levaduras.

Bacterias de Saccharomyces natural

Saccharomyces natural

Esta última opción es la más utilizada por las bodegas, ya que cada una tiene sus propios tipos de levaduras, lo que hace que sus vinos sean únicos.

En la primera parte del proceso fermentativo tiene que haber una buena aireación del mosto, aunque durante poco tiempo, para que las levaduras puedan multiplicarse con facilidad.

En un segundo paso del proceso, se evita todo contacto del mosto con el aire, y es cuando se produce la fermentación propiamente dicha.

La fermentación puede durar entre pocos días y dos o tres semanas, dependiendo del tipo de vino que se quiera: si se quiere un vino seco (con mas alcohol) el proceso fermentativo dura mas tiempo, ya que asi se logra mayor cantidad de alcohol, mientras si se desea un vino mas dulce (menos alcohol) la fermentación durará menos dias.

Una vez que se ha producido la fermentación, la etapa siguiente en la fabricación del vino es su maduración.

En esta fase, el vino se pan a cubas de madera (los típicos barrita que se ven en las bodegas).

Dentro de estos envases, el vino puede permanecer entre varios meses y varios años, tiempo fundamental para dar los toques finales para que el vino sea el adecuado.

Después de esta fase, los buenos vinos son sometijos también a un proceso dr envejecimiento, que se da ya dentto de la botella.

• ►Vino y Religión

El aspecto esencial de este primer período de la historia del vino es que los griegos de la antigüedad —y a continuación los romanos— le reservaban un importante lugar en sus vidas.

Por esta razón, y sobre todo por sus usos religiosos y rituales, el vino se convirtió en un elemento clave de la civilización occidental.

Ya en tiempos de la antigua Grecia también los chinos conocían el vino, pero no lo explotaban de forma sistemática.

El cultivo de la vid aparece igualmente en ciudades de Persia y de la India, aunque no deja en ellas huellas muy profundas.

En cuanto a la América precolombina, sus culturas jamás descubrieron el vino pese a la presencia de vides silvestres y a la existencia de civilizaciones refinadas.

La práctica y las creencias cristianas descienden en línea recta de los rituales griegos y romanos.

El empleo del vino en forma sacramental está ligado directamente con el judaísmo, pero las similitudes más fuertes aparecen en la comparación con el culto griego de Dioniso, dios del vino, y de Baco, su equivalente romano.

Según la leyenda, Dionisio llevó el vino a Grecia desde Asia Menor, la actual Turquía.

Hijo de Zeus, Dionisio tuvo un doble nacimiento, uno humano y otro divino (el mito es bastante oscuro, al menos para nosotros), y en el primero su madre era una simple mortal, Semele.

Este dios era la vid y el vino era su sangre.

LOS DIOSES DEL VINO:

Dioniso era el dios de la vid y del vino, aunque muchos otros, con leyendas análogas, aparecen en las más diversas civilizaciones con notable regularidad.

Una inscripción del año 2700 a. de C. menciona a la diosa sumeria Gestín con el significativo nombre de (madre cepa).

Otro dios sumerio se llamaba Pagestíndug (buena cepa) y su esposa Ninkasi, que significa «dama del fruto embriagador«.

En Egipto, el dios del vino era Osiris, al que se evocaba como el vino "Lágrimas de Horus" "sudor de Ra (dios del sol).

Aunque, más tarde, Jesús dijo «yo soy la vid”, el judaísmo no estableció ninguna relación entre Dios y el vino.

Prohibía incluso las libaciones, ofrendas de vino a los dioses tan frecuentes en Babilonia, en Grecia y en otras religiones.

El vino es importante en el ritual judío, pero su abuso está mal visto.

Cuando el cristianismo se convirtió en religión dominante, hizo desaparecer a Dioniso y a Baco.

La desvergüenza que caracterizaba las bacanales fue considerada sacrílega por los primeros obispos, sobre todo porque en ellas participaban las mujeres.

Los romanos, cuya expansión coincidió con el declive de Grecia incorporaron los dioses griegos adaptándolos a sus características.

Así, Dioniso se convirtió en Baco, nombre que ya recibía en las ciudades griegas de Lidia, en Asia Menor.

De dios del vino, Baco se convirtió en salvador y su culto se extendió sobre todo entre las mujeres, los esclavos y los pobres, hasta el punto de que los emperadores intentaron prohibirlo sin dem siado éxito.

El cristianismo, cuyo desarrollo es indisociable del Imperio romano, asimiló numerosos símbolos y ritos báquicos, y atrajo, en los p meros tiempos, a las mismas categrías de fieles.

La significación de la eucaristía es un tema demasiado complejo para ser evocado en pocas líneas.

Digamos simplemente que el vino de la comunión era por lo menos tan necesario en una asamblea de cristianos como la presencia de un sacerdote.

Gracias a este lugar vital que ocupaba en las prácticas religiosas, el vino subsistió incluso durante el sombrío período de las invasiones bárbaras que acompañaron la decadencia de Roma.

LAS REGIONES VITÍCOLAS DEL ANTIGÜEDAD MEDITERRÁNEA

Los egipcios, los sumerios y los romanos daban un nombre a sus viñedos y discutían para establecer cuáles eran los mejores vinos.

El país que la Biblia llama Ganaán —tal vez Fenicia o Siria— era famoso por su vino. «El vino de los lagares de Daha es tan abundante como el agua viva», escribió un cronista egipcio.

Daha se encontraba en alguna parte del país de Canaán, donde los egipcios compraban madera para sus construcciones y, desde luego, vino.

Según la Biblia, los hebreos habían traído de Canaán un racimo de uvas tan grande que fueron necesarios dos hombres para transportarlo.

El Antiguo Testamento está lleno de referencias a viñedos.

Los romanos dejaron esmeradas definiciones de los mejores vinos de Italia. En el más alto rango se situaba el de Palerno, localidad al sur de Roma, que estaba considerado como el mejor de la época, seguido de los vinos de Alba (los montes Albanos de la actualidad).

En Pompeya, gran puerto vitícola de la Italia romana, un comerciante en vinos se hizo tan rico que pudo mandar construir a su costa el teatro y el anfiteatro de la ciudad.

Los romanos apreciaban también los vinos de España, de Grecia y —en la época imperial— los de la Galia, el Rin y el Danubio.

Los Monjes y el Vino

El vino estaba estrechamente relacionado con el estilo de vida mediterráneo.

Al norte de los Alpes, las actividades sedentarias —como el cultivo de la vid— estaban en peligro frente a las oleadas de temibles invasores.

Solamente la Iglesia, que necesitaba vino y era capaz de garantizar una continuidad de consumo, permitió la supervivencia de la viticultura.

Cuando Europa consiguió salir de esos tiempos tempestuosos, los viñedos se encontraban precisamente alrededor de monasterios y catedrales.

Los monjes no se contentaron con hacer vino: lo mejoraron.

En la Edad Media, los cistercienses de Borgoña fueron los primeros en estudiar el suelo de la Cóte d’Or, en transformar los viñedos seleccionando las mejores plantas, en experimentar con la poda y en elegir las parcelas no expuestas a las heladas, que eran las que daban las uvas más maduras.

Rodearon sus mejores viñedos con muros: los dos que sobreviven, aunque sólo sea a través del nombre, son una prueba de la perspicacia de estos monjes viticultores.

Los cistercienses de Kloster Eberbach hicieron lo mismo en el Rheingau.

Todos sus esfuerzos tendían a producir un vino destinado no solamente a la misa, sino a la venta, ya que los monjes desempeñaron un papel esencial en el comercio de vinos durante la Edad Media.

El paulatino retorno a una cierta tranquilidad permitió la expansión de los viñedos y reanimó el comercio.

El vino nunca había perdido completamente su valor de bien de cambio: durante la alta Edad Media (del siglo V al X aproximadamente), por los mares occidentales surcados de piratas, los navíos mercantes zarpaban discretamente de Burdeos o de la desembocadura del Rin rumbo a Gran Bretaña, Irlanda o más al norte todavía.

Cualquier jefe bárbaro regaba sus fiestas convino; el ermitaño más aislado siempre lo necesitaba para la comunión.

Con esta resurrección del negocio aparecieron las grandes flotas del vino: centenares de barcos iban hasta Londres o los puertos de la Hansa.

Los ríos también se convirtieron en importantes rutas comerciales: las barricas repletas de vino eran pesadas y difíciles de mover, por lo que el transporte por barco resultaba el más indicado.

Para el hombre medieval, el vino o la cerveza no eran un lujo, eran una necesidad.

Las ciudades ofrecían un agua impura y con frecuencia peligrosa.

Al desempeñar el papel de antiséptico, el vino fue un elemento importante de la rudimentaria medicina de la época.

Se mezclaba con el agua para hacerla bebible.

Pocas veces se tomaba agua pura, al menos en las ciudades.

«El agua sola no es sana para un inglés», escribió en 1542 el erudito británico Andrew Boorde.

Grandes cantidades de vino circulaban en aquella época.

En el siglo XIV las exportaciones de Burdeos hacia Inglaterra eran tan importantes que su media anual no fue superada hasta 1979.

El rey Eduardo II de Inglaterra encargó el equivalente de más de un millón de botellas con ocasión de su boda con Isabel de Francia, en 1308.

Bajo el reinado de Isabel I, casi tres siglos después, los ingleses bebían más de cuarenta millones de botellas de vino por año para una población de poco más de seis millones de habitantes.

El Aficionado Al Buen Vino:

La demanda de vinos de consumo diario ocupó a los viticultores y bodegueros durante muchos siglos.

Pero hacia finales del siglo XVII apareció en el mercado una nueva exigencia: se pedían vinos que procuraran una experiencia estética.

Los romanos de la antigüedad ya habían buscado las mejores añadas del imperio, del mismo modo que los reyes y los abades de la Edad Media exigían también lo mejor.

Pero la novedad, en Francia y naturalmente en Inglaterra, fue la emergencia de una nueva clase social con dinero y buen gusto que estaba dispuesta a pagar lo que fuera por un gran vino.

En Francia, los cortesanos de la Regencia (1715-1723) reclamaron —y obtuvieron— grandes cantidades de champágne de mejor calidad y más efervescente.

En Inglaterra, durante la misma época, los grandes personajes del reino, encabezados por el primer ministro Robert Walpole, buscaban los mejores vinos tintos de Burdeos.

A esta generación debernos el concepto de «gran vino» tal como lo conocemos en la actualidad.

Hasta entonces, el vino se bebía dentro del año de la cosecha; cuando se acercaba la nueva vendimia, el precio del vino «viejo» caía.

En 1714, un comerciante parisino reclamaba a su corresponsal en Burdeos «buen vino, vino fino, viejo negro y aterciopelado». Naturalmente ya se sabía criar y mejorar el vino.

Comenzaba la era de los vinos de calidad.

Se atribuye generalmente a Arnaud de Pontac, presidente del parlamento de Burdeos hacia 1660, el mérito de haber inaugurado esta búsqueda de la calidad.

Propietario del Cháteau Haut-Brion, se puso a producir un nuevo tipo de vino empleando métodos que más tarde serían corrientes: bajo rendimiento, selección esmerada, rigor en la vinificación y añejamiento en bodega.

El objetivo era evidentemente crear una reputación que justificase un precio elevado.

En Londres, los vinos de Haut-Brion llegaban a triplicar el precio de otros buenos vinos.

En una generación, otras denominaciones bordelesas —con Latour, Lafite y Margaux a la cabeza— se habían incorporado a esa corriente.

Los refinamientos se sucedían: selección de las mejores variedades, drenaje de. los viñedos, precisión creciente en la crianza y en las operaciones realizadas en la bodega. Empezaron así a producirse vinos finos en grandes cantidades.

Francia tuvo que esperar la revolución industrial para que la producción de vino de mesa alcanzase un volumen equivalente.

El desarrollo de las ciudades, en las que la población obrera no cesaba de crecer, fue el factor que multiplicó la demanda de vino barato.

El ferrocarril permitió satisfacerla —gracias a los amplios y soleados viñedos del Midi.

Las Plagas de la Vid

Precisamente en el Midi francés apareció por vez primera, en 1860, la más devastadora de las plagas de la vid: la filoxera, un pulgón del tamaño de una cabeza de alfiler que provocaba la muerte de la vid al nutrirse del jugo de sus raíces.

Había llegado accidental mente de América del Norte cuando los barcos de vapor comenzaron

atravesar el océano lo bastante rápido como para que el parásito, presente en las plantas importadas, pudiese sobrevivir al viaje.

Toda Europa se vio afectada: casi ninguna vid pudo escapar de la plaga.

Al cabo de cuarenta años de estragos se encontró la solución: las vides injertadas en pies americanos eran inmunes.

Pero la filoxera no fue el único problema: dos enfermedades, el oídio y el mildiu, atacaron las viñas europeas en la misma época.

En muchas regiones de Europa, numerosos viñedos arrasados por la filoxera nunca se han vuelto a replantar.

El gran desarrollo del siglo XX

Es innegable que el mundo del vino tuvo que dedicar una buena parte del siglo XX a reponerse de la crisis atravesada en la segunda mitad del XIX. D

espués de la Primera Guerra Mundial, el consumo europeo alcanzó nuevos récords, pero el vino, procedente del Midi francés, de La Mancha o del norte de Africa, era mediocre.

Incluso los grandes vinos —de Burdeos, de Borgoña, del Riny del Mosela— se vendían a bajo precio: sus consumidores, en otro tiempo prósperos, se habían visto afectados por las guerras y las crisis.

Los viñedos más favorecidos fueron los del Nuevo Mundo: al oeste de Estados Unidos, en Australia, en Sudáfrica y en Nueva Zelanda, inmigrantes llegados de Europa plantaban en suelos vírgenes para aplacar la sed de otros colonos.

La Búsqueda de Autenticidad

Los esfuerzos llevados a cabo para superar las consecuencias de la filoxera y las crisis económicas incluyeron el desarrollo de la legislación vitícola.

Se intentaba también combatir el fraude: vinos ordinarios etiquetados bajo grandes nombres, vinos adulterados, etc.

De esta forma nació el sistema francés de denominaciones de origen (AOC) y las reglamentaciones que se han inspirado en él, aunque sea parcialmente, en casi todo el mundo.

Los tumultos protagonizados por los viticultores de Champagne en 1911, debidos a los bajos precios de sus vinos, constituyeron el episodio más señalado de una larga serie de protestas.

Después de la Primera Guerra Mundial, el gobierno francés aprobó la mencionada AOC, que se convirtió a partir de ese momento en un sistema de garantía de autenticidad.

Variedades, límites territoriales, métodos de poda: todo está reglamentado.

El descubrimiento del control

La ciencia empezó entonces a desempeñar un papel importante y se desarrollaron programas de investigación sobre la vid, la fermentación o la crianza en bodega.

Con el conocimiento llegó el control: los rendimientos se hicieron mucho más previsibles y elevados.

Paralelamente, el consumo de vino se convirtió en un fenómeno que se puso de moda en el mundo entero.

Los viñedos famosos consiguieron estar a la altura de la demanda gracias a excelentes y abundantes vendimias (la década de los 80 fue particularmente notable en este sentido).

Por otra parte, los mejores vinos del Nuevo Mundo comenzaron a rivalizar en calidad con los mayores clásicos europeos.

Para los productores, el fin del siglo XX marca un período de prosperidad; para los aficionados al vino, una edad de oro, con abundancia de buenos vinos a precios relativamente razonables.

Las víctimas de esta evolución son sin duda los productores de vinos baratos.

Sin duda nuevos países productores van a acceder a un mercado en buena medida saturado.

Las técnicas actuales permiten mejorar rápidamente los vinos de las regiones menos famosas, como lo demuestran los resultados de las inversiones realizadas en el Languedoc-Rossellón.

Para el consumidor, el porvenir inmediato promete vinos mejores y mayores cantidades.

En cuanto a los productores, se verán enfrentados a un duro reto por la competencia internacional.

ALGO MAS...

LAS ENFERMEDADES DE LOS VINOS

Podemos distinguir, en las alteraciones de los vinos, varias causas, procedentes de dos campos tan dispares como son el inorgánico y el orgánico.

Dentro de éste, la acción de una serie de microorganismos, levaduras, bacterias, etc.

Comencemos viendo las causas de tipo inorgánico que más frecuentemente producen alteraciones en los mostos.

El pH es uno de los factores que más cuentan en la buena conservación de un mosto.

El vino es un líquido de pH bajo, es decir, es ácido.

Esta acidez es mayor en los vinos blancos que en los tintos, aunque varía su densidad según la procedencia.

La variación en el pH puede producir variaciones en los potenciales de oxidación de las sustancias que se encuentran en el mosto, y, después de la fermentación, en el vino; también puede ocasionar precipitaciones, que se conocen con el nombre de quiebras, una de las cuales es la llamada quiebra blanca, que se produce por la precipitación de fosfato férrico que enturbia el vino.

El catión férrico proviene de la oxidación del ferroso y además del hierro que el vino va arrastrando a su paso por cañerías, a causa de su carácter ácido.

Otra quiebra muy molesta es la llamada azul.

También el hierro, en su forma férrica, toma parte en ella; pero aquí es la combinación con materia orgánica, del tipo de los polifenoles, la que ocasiona la producción de unos colorantes azules que dan nombre a esta enfermedad del vino.

Tal alteración se puede evitar tratando el vino con resinas de cambio iónico.

El acide cítrico sí usa también para combatir la quiebra férrica, pues forma un complejo soluble con el catión férrico.

El cobre es otro metal que también produce quiebras, cuando su concentración sobrepasa la de 1 mg. por litro, en la forma cuprosa. En este caso, se combina con la materia nitrogenada del vino, y produce la llamada quiebra cuprosa.

Veamos ahora algunas de las alteraciones más importantes que el vino puede sufrir por la acción de microorganismos.

Es éste uno de los capítulos que han hecho avanzar a la biología un paso de gigante.

Puede decirse, sin ningún temor a exagerar, que la moderna microbiología debe su nacimiento a las investigaciones realizadas sobre el vino, en relación con sus enfermedades.

Fue el gran Pasteur el que comenzó los estudios sobre las fermentaciones, porque le encargaron que averiguara las causas del avinagramiento del vino, que causaba estragos en las zonas vinícolas de Francia.

Biografia de Pasteur Louis: Teoria Microbiana y Descubrimientos ...

Entonces quedó claro que los agentes que producían la fermentación eran unos diminutos corpúsculos vivientes, que se encentraban en el mosto: las levaduras.

Los descubrimientos de Pasteur siguieron adelante, y con ellos demostró que en todos los procesos de descomposición, fermentación, etc., se encontraban presentes distintas especies de microorganismos.

Luego se dedicó a aislar el que producía el avinagramiento del vino, y descubrió que se trataba de una bacteria, que hoy se conoce con el nombre de Mycoderma ocefi.

Desde entonces se ha progresado bastante en el conocimiento de los microorganismos causantes de las enfermedades de los vinos, y actualmente se hallan descritas las bacterias causantes de las enfermedades más frecuentes de los mostos.

No hay que creer, sin embargo, que todas las bacterias son nocivas para los vinos.

Hoy se estudia, muy a fondo, un tipo especial de fermentación que sufren los vinos tintos, llamada la fermentación maloláctica, causada por un grupo conocido de bacterias que se desarrollan sobre el vino.

Parece ser que, como resultado de este desarrollo, el vino tinto tiene un sabor más agradable, como se da en los vinos tipo Burdeos.

Fuente Consultada: Enciclopedia LAROUSSE de los Vinos

Temas Relacionados:
Bebidas Tipicas Criollas Argentinas -Terere, Chicha, Vino Patero
Origen de las Bebidas Gaseosas: Primeros Usos y Tipo de Gas
Historia del Cogñac Resumen Origen
Historia del Fernet Branca: Origen de la Bebida y Usos Medicinales
Origen de los Nombres y Alimentos o Comidas de Alimentacion
Historia de la Coca Cola :Resumen De Su Origen y la Formula
Origen de la Pasteurizacion:Metodo Para Eliminar Bacterias

Enlace Externo: Fabricación Actual de los Vinos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...