Mentiras de la Ciencia La Energia del Eter Experimento de Keely

MENTIRAS DE LA CIENCIA: LA ENERGÍA DEL ETER

ORIGEN DEL ÉTER: Durante el siglo XIX la idea de que la luz era un fenómeno ondulatorio estaba bastante afirmada.

Las ondas que pueden observarse habitualmente a nivel macroscópico siempre son perturbaciones de algún medio material: las ondas de sonido son oscilaciones de las moléculas de aire, las ondas en un estanque son oscilaciones de las moléculas de agua, las ondas en una soga son oscilaciones de las moléculas que componen la soga, etc.

Por ese motivo resultó natural suponer que existía un medio material necesario para la propagación de las ondas luminosas.

A este medio se lo llamó "éter éter luminífero" (poco mas tarde se comprobó que el éter no existe y la luz no necesita medio para desplazarse, pues atraviesa el vacío)

John Ernst Worrell Keely (3 SEP. 1837 a 18 NOV 1898) fue un inventor de EE.UU. (Filadelfia), quien afirmó haber descubierto una nueva fuerza motriz que fue originalmente descripta como la fuerza "etéreo", y más tarde como una fuerza desconocida de gran magnitud.

John Worrell Keely anunció en 1872 que había descubierto un modo de explotar «energía etérica» hubo muchos que le creyeron.

Keely convenció a una docena de ingenieros y  capitalistas para invertir en su idea, formando la Compañía de Motor Keely en Nueva York en 1872.

Pronto tuvo un capital de un millón de dólares, proveniente principalmente de ricos hombres de negocios de Nueva York y Filadelfia.

Usó el dinero para comprar los materiales necesarios para la construcción de un motor sobre la base de sus teorías.

Pronto había construido su generador etérico, que demostró ante un público sorprendido en 1874 en Filadelfia.

Vertió 19 litros de agua en la máquina, y muy pronto el indicador de presión marcaba 10.000 libras por pulgada cuadrada y Keely aseguraba que el agua había sido desintegrado y un vapor misterioso había sido liberado en el generador, capaz de mover las máquinas.

El agua, dijo Keely, se había convertido en éter, generando una potencia que desbancaba a todas las formas de potencia conocidas.

Un litro de agua aproximadamente podía propulsar a un tren de vapor desde Filadelfia a San Francisco ida y vuelta.

Unos 4,5l. eran suficientes para enviar a un barco de vapor desde Liverpool y regresar de nuevo.

«Un cubo de agua tiene suficiente vapor de éste, para producir potencia suficiente para sacar al mundo de su trayectoria.»

A pesar de las numerosas peticiones de los accionistas de la Compañía de Motor Keely, que había creado un motor sobre su teoría del éter , él siempre se negó a revelar los principios en que su motor funciona, y también se negó reiteradamente las demandas para producir un comercial producto, alegando que necesitaba mas tiempo para llevar a cabo más experimentos

Un espectador contó: «Se rompieron las sogas grandes, las barras de hierro se partieron en dos o se retorcieron y deformaron, las balas que disparaba atravesaban tablas de 12 pulgadas (30,5 cm), todo por medio de una fuerza que no se podría determinar».

Los biógrafos han descrito Keely como un "experimentador mecánico", "inventor e impostor", "profesor de la perfidia", "estafador" y "bribón escandalosa".

En Keely la falta de educación científica formal no molestó a sus seguidores, y  motivaron a Keely  para proclamar pomposamente sus teorías "científicas".

• EQUILIBRIO SIMPÁTICO:

Keely mantenía que las frecuencias musicales podían resonar con átomos o con el mismo éter.

Su «motor vacío hidroneumático de vibraciones» estaba unido a un «liberador», un complejo de alambres de latón, tuberías y diapasones. Solía utilizar un instrumento musical (violín, armónica o cítara) para ponerlo en movimiento.

Hablaba de «equilibrio simpático», «armónicos negativos cuádruples» y «desintegración etérica».

Keely escribió: «Con nuestro actual conocimiento, no se puede definir la fuerza latente que, poseyendo todas las condiciones de atracción y repulsión asociadas a ella, esté libre de magnetismo.

Si es por la electricidad, a la que se ha robado todo fenómeno eléctrico, o una fuerza magnética que repele los fenómenos asociados al desarrollo magnético, a la única conclusión que puedo llegar es que este elemento indefinible es el alma del asunto».

No obstante Keely continuó ajustando y refinando su aparato, y los inversores fueron perdiendo interés poco a poco.

Estaba casi arruinado cuando la viuda rica de un fabricante de papel de Filadelfia, la Sra. Clara Bloomfield-Moore le ofreció apoyo.

Keely aceptó de mala gana permitir que los expertos observaran sus demostraciones, en las cuales su máquina levantaba grandes pesos o disparaba su «arma de fuego de vapor», pero se negó a permitirles que la examinaran con detalle.

En marzo de 1884, Keely anunció que desarrollo de su motor estaba casi terminado.

Pero se quedó sin terminar.

Cuando murió en 1898, ya había sido desmontado por otros que esperaban descubrir sus secretos, pero nadie pudo hacerla funcionar.

Finalmente, echaron abajo el edificio en el que la había albergado.

En techos y paredes falsos los investigadores encontraron correas de tracción unidas a un motor silencioso situado en el sótano y que se controlaban por medio de interruptores neumáticos colocados bajo el suelo.

Se halló un sistema de tubos dentro de vigas falsas, y en el sótano había también una esfera de tres toneladas: un tanque para aire comprimido.

Esta era obviamente la fuente de la «potencia etérica» de Keely.

Su fraude quedó al descubierto.

Lo que resulta extraordinario es que todavía hay personas que creen que Keely había hecho un descubrimiento revolucionario.

Un sitio de Internet llamadc KeelyNet se dedica a promulgar sus teorías y en otros muchos sitios se discute su «remedio vibratorio simpático».

Fuente Consultadas:
Fraudes, estafas y falsificaciones de Brian Innes
Diccionario de la Ciencia de Sanchez Ron
Lo Que Oculta la Historia de Rayner Ron Stapley
Wikipedia

Temas Relacionados

El Caso de Misterio de Glozel
El Caso de Fernand Demara
El Caso de Frank Abagnale
El Caso de Zarina de rusia
El Caso de Stanley C. Weyman
El Caso de “Gran Teresa”
El Caso de Víctor Lustig
El Caso de El “Orgón”
El Caso de Profesor Lisenko
El Caso de Operación Bernhard
El Caso de Franz A. Mesmer
El Caso de Acumulador de Éter
El Caso de Caja de Abrams

Enlace Externo:Historia de la falsificacion


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...