Grandes Falsificadores de Obras de Arte:Historia de Falsificadores

FAMOSOS CASOS DE ESTAFAS EN LA HISTORIA: LADRONES Y FALSIFICADORES

ERIC HEBBORN, MAESTRO FALSIFICADOR: Uno de los falsificadores de arte de más éxito en el siglo XX fue un inglés llamado Eric Hebborn (1934-1996).

Nació en el seno de una familia pobre y violenta en Londres, y tuvo una niñez desgraciada.

Después de prender fuego a su escuela en un acto de protesta frustrada, fue enviado a un reformatorio.

Allí los profesores de Hebborn reconocieron su talento de pintor y le animaron.

Finalmente le aceptaron en las Escuelas de la Real Academia, donde le otorgaron una medalla de plata y una beca de Roma para estudiar en Italia.

Cuando aún era estudiante, Hebborn trabajaba para un restaurador de cuadros llamado George Aczel.

No sólo aprendió a limpiar y retocar sino también a producir grietas en zonas pintadas nuevas para imitar el efecto que produce el paso del tiempo.

También descubrió el modo de «mejorar» las pinturas añadiendo detalles pequeños.

Añadir un globo a un paisaje que no inspira nada lo convierte en algo raro y valioso de aviación pionera.

Si se pone un gato en el primer plano de una pintura, según Hebborn, inmediatamente se hace mucho más deseable.

Sin duda Hebborn era un maestro artesano.

Su libro Manual del Falsificador de Arte (1997) proporciona amplia información sobre el modo de encontrar papel antiguo para falsificar dibujos y el modo de hacer la tinta y las herramientas para que las falsificaciones parezcan auténticas.

Describe los pigmentos que empleaban varios maestros antiguos en sus paletas y cómo imitarlos.

Detalla la clase de panel de madera o lienzo que deberían usar.

Miembro activo de la comunidad de amigos, Hebborn conoció a Sir Anthony Blunt, entonces director del Instituto Courtauld de Londres.

Posteriormente se descubrió que Blunt era un espía y le despojaron de su título.

Se sabe que autentificó al menos dos de las falsificaciones de Hebborn.

Continúan las dudas sobre si lo hizo inocentemente o fue al contrario.

No obstante otros expertos fueron engañados sin duda.

Hebborn se trasladó a Roma donde, como muchos otros falsificadores, descubrió que sus pinturas no eran bien recibidas por los críticos.

Durante los años siguientes produjo más de 1.000 dibujos que él atribuyó a una gran variedad de maestros antiguos.

También falsificó esculturas de bronce y pinturas que se habían aceptado como obras de Corot, Boldini, Augustos John y David Hockney.

Vendía sus falsificaciones a través de una pequeña galería que había abierto, y desde allí entraban a las colecciones del Museo Británico, la Biblioteca Pierpoint Morgan, la Galería Nacional de Washington e innumerables colecciones privadas.

Hebborn aumentó su riqueza y vivió bien en la comunidad de amigos de Roma.

En 1978 sucedió un contratiempo temporal en la carrera de Hebborn, cuando el respetable comerciante de Londres Colnaghi se dio cuenta de que varios dibujos que se habían vendido a la Biblioteca Pierpont Morgan y la Galería Nacional británica habían sido copiados por Hebborn.

Al ser descubierto. Hebborn anunció sin embargo que inundaría el mercado con 500 dibujos más.

Para confundir a los expertos aún más, él declaraba audazmente en su autobiografía Drawn to Trouble de 1991 que era el creador de varias obras que todavía se creía que eran auténticas. «No hay nada como una imitación», escribió Hebborn.

«Sólo expertos en imitaciones y sus etiquetas de imitación».

Fue hallado en una calle de Roma el 8 de enero de 1996 con el cráneo machacado con un instrumento sin punta, y murió tres días después.

La muerte de Hebborn era la repetición de la de Pier Pasolini, el cineasta italiano que fue asesinado a las afueras de Roma por un prostituto en 1975.

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Bernhard Berenson (1865-1959) nació en Lituania, pero creció en Boston.

Se convirtió en un reconocido experto en pinturas del Renacimiento italiano, muchas de las cuales había comprado para él mismo.

Con una reputación envidiable de «destructor de imitaciones», llegó a ser consejero del comerciante inglés Joseph Duveen (1869-1939).

Duveen alcanzó la nobleza posteriormente por haber ayudado en la construcción de galerías adicionales de la Galería Tate de Londres y del Museo Británico.

El lema de Duveen era: «Europa tiene el arte, América el dinero». Empleando la autentificación de Berenson fue capaz de vender cientos de obras de arte a Andrew Mellon, a J. P. Morgan, a los Rockefeller, al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y a muchas otras colecciones americanas de prestigio.

En el año 1986 el escritor Colin Simpson publicó su libro Artful Partners (Socios astutos).

A Simpson se le permitió el acceso a archivos que habían estado cerrados anteriormente, y fue capaz de demostrar que existía un acuerdo secreto entre Berenson y Duveen.

berenson y duveen

Bernrhard Berenson y Joseph Duveen

El funcionamiento era muy simple.

Después de vender una pintura aprobada por Berenson, éste recibiría una considerable comisión.

Esto le convirtió en un hombre rico.

Berenson conocía a todos los falsificadores e imitadores de Italia, donde vivió la mayor parte de su vida.

Simpson mantuvo que él autentificó varias esculturas como si fueran de Lorenzo Ghiberti (1378-1455) o de Antonio Rossellino (1427-1479), ambos artistas del Renacimiento muy bien considerados, cuando en realidad él sabía perfectamente que habían sido creadas por Giovanni Bastianini.

Simpson cita otros muchos ejemplos de obras que se «mejoraban» para incrementar su valor.

Por ejemplo, una pintura de una mujer de luto de la Edad Media, atribuida a Sebastiano Mainardi (muerto en 1513) fue «restaurada» para dejar al descubierto un chica joven con un vestido elegante.

Y un supuesto retrato de Giorgioni había llegado a Berenson de manos de su amigo el restaurador Luigi Grassi.

Ahora se han empezado a cuestionar en el mundo del arte cada una de las obras que Berenson autentificaba y Duveen vendía posteriormente.

Fuente Consultadas:
Fraudes, estafas y falsificaciones de Brian Innes
Diccionario de la Ciencia de Sanchez Ron
Lo Que Oculta la Historia de Rayner Ron Stapley
Wikipedia

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