Objetivos del Tratado de Maastricht o De La Union Europea:Fecha



Objetivos del Tratado de Maastricht o De La Union Europea:Fecha y Paises

EL Tratado de Maastricht fue firmado el 7 de febrero de 1992.

Nacía así la Unión Europea que agrupaba a los doce países miembros de la Comunidad Europea.

El camino hasta llegar a la actual Unión Europea (UE) fue largo.

Los antecedentes se remontan a la segunda posguerra, cuando surgieron formas de integración que abarcaban un reducido número de países y sólo ciertos sectores económicos.

En 1957 se creó la Comunidad Económica Europea.

Se conformó como una Unión Aduanera que se basaba en la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios, y que también coordinaba políticas de transporte, comerciales y agrícolas.

En 1987, se firma el Acta Única Europea, que agrega políticas medioambientales, de investigación y desarrollo científico-tecnológico.

En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se proyecta la unión económica y monetaria; se amplía todavía más la integración a través de la libre circulación sin fronteras, la unión monetaria, las políticas de ayuda a las regiones menos desarrolladas de la Unión y las políticas comunes en materia de defensa y relaciones exteriores con otros países.

Era el proyecto más ambicioso para crear una Europa unificada.

El Tratado de Maastricht o De La Union Europea El Euro Objetivos

Tratado de Maastricht, nombre por el que es más conocido el Tratado de la Unión Europea es uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea, se firmo en 1992 y entró en vigor el 1º de noviembre de 1993, donde un grupo de jefes de estados (12) de la comunidad europea crearon la actual Unión Europea (UE) y establecieron una política exterior y otra monetaria comunes, y también proyectó la creación de un banco central para el año 1999.

En un plazo relativamente corto (siete años), los Estados firmantes se comprometían a crear un mercado único en todos sus ámbitos, a garantizar la libre circulación de bienes y personas por lo que sería el mayor espacio económico del mundo, a llevar a cabo una unión monetaria, creando una moneda común destinada a sustituir a las nacionales en una fase posterior, a realizar una política exterior comunitaria y a desarrollar una intensa cooperación en los asuntos internos.

Los cambios producidos en 1990-1991, con la desintegración de la Unión Soviética y la radical modificación de la situación en Europa oriental cobraban una especial relevancia en relación con el proceso de unificación.

La Europa unida aparecía como la única alternativa posible (a la vez económica y política) a la hegemonía mundial de Estados Unidos.

Sin embargo, las nuevas condiciones producidas por la retirada de Rusia del este de Europa no sólo ofrecían oportunidades sino que también planteaban nuevos problemas.

La reunificación alemana ampliaba el espacio de la Comunidad Europea pero añadía incógnitas al precario equilibrio entre unas divisas débiles en su mayoría frente a un gobierno alemán preocupado por financiar sin inflación la incorporación de la ex República Democrática Alemana.

El retraso en la realización del mercado interior repercutiría en las siguientes etapas consensuadas en Maastricht: la unión monetaria, la política exterior común y la cooperación en los asuntos internos.

Temas Relacionados

• La Union Europea: Origen, Tratado de Adhesion y Objetivos
• La Integracion Economica Mundial: Objetivos del Mercosur
• Objetivos de la Union Europea:Origen de la Moneda Euro
• Paises Desarrollados y Subdesarrollados: Causas del Subdesarrollo
• Bloque Economico: El Mercosur Integracion de Argentina, Brasil
• Países BRICS: Origen y Objetivos del Grupo-Características

Enlace Externo:La Unión Europea Desde Sus Origenes

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------