El Tratado de Maastricht o De La Union Europea El Euro Objetivos



El Tratado de Maastricht – El Euro

El Tratado de Maastricht o De La Union Europea El Euro ObjetivosEUROPA: El Tratado de Maastricht 

EL Tratado de Maastricht fue firmado el 7 de febrero de 1992. Nacía así la Unión Europea que agrupaba a los doce países miembros de la Comunidad Europea. Era el proyecto más ambicioso para crear una Europa unificada.

En un plazo relativamente corto (siete años), los Estados firmantes se comprometían a crear un mercado único en todos sus ámbitos, a garantizar la libre circulación de bienes y personas por lo que sería el mayor espacio económico del mundo, a llevar a cabo una unión monetaria, creando una moneda común destinada a sustituir a las nacionales en una fase posterior, a realizar una política exterior comunitaria y a desarrollar una intensa cooperación en los asuntos internos.

Los cambios producidos en 1990-1991, con la desintegración de la Unión Soviética y la radical modificación de la situación en Europa oriental cobraban una especial relevancia en relación con el proceso de unificación.

La Europa unida aparecía como la única alternativa posible (a la vez económica y política) a la hegemonía mundial de Estados Unidos. Sin embargo, las nuevas condiciones producidas por la retirada de Rusia del este de Europa no sólo ofrecían oportunidades sino que también planteaban nuevos problemas.

La reunificación alemana ampliaba el espacio de la Comunidad Europea pero añadía incógnitas al precario equilibrio entre unas divisas débiles en su mayoría frente a un gobierno alemán preocupado por financiar sin inflación la incorporación de la ex República Democrática Alemana. El retraso en la realización del mercado interior repercutiría en las siguientes etapas consensuadas en Maastricht: la unión monetaria, la política exterior común y la cooperación en los asuntos internos.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------