Misterios y Curiosidades del Hombre, Ciencia y de la Historia
Misterios y Curiosidades del Hombre, Ciencia y de la Historia
Concepto de Historia
Historia deriva de una palabra griega muy antigua que significa conocimiento adquirido mediante investigación. El resultado de la búsqueda de los datos se expresa por medio de la narración, por lo tanto,
Historia significa: relato de hechos en forma ordenada y en orden cronológico.
A través de los años surgieron nuevas interpretaciones del concepto de Historia, motivo por el cual resulta cada vez más difícil precisar en una definición los varios significados —todos relacionados entre sí— que encierra la mencionada palabra.
Trataremos de resumirlos:
a) La Historia se ocupa de los "hechos humanos" importantes que han ocurrido en el pasado.
b) Al investigar los hechos, trata de llegar al "conocimiento del pasado" en el que intervino el hombre en forma directa o indirecta.
c) "Relata" o narra por escrito los hechos, tratando de explicar sus causas y sus consecuencias.
d) Se considera que la Historia es una "ciencia" que busca e interpreta el sentido de los hechos del hombre en el pasado, investigando por qué los acontecimientos sucedieron de un modo u otro.
• Lo que hizo el hombre en el pasado, tanto en forma individual como colectiva, es lo que denominamos hechos, los cuales son importantes, en mayor o en menor grado, según la trascendencia que han tenido.
Por ejemplo: aunque se sabe que los vikingos -u otros navegantes- arribaron antes que Cristóbal Colón a este continente, nada quita importancia al 12 de octubre de 1492 pues, a partir de esa fecha, un Nuevo Mundo se incorporó a la Historia. La empresa colombina tiene más "trascendencia" que cualquier arribo de otro navegante en fecha anterior.
• El conocimiento del pasado humano es tarea muy difícil porque el hombre varía y evoluciona sin detenerse, aunque también puede retroceder. Al historiador le es imposible comprobar por sí los hechos que estudia; por eso su conocimiento del pasado será siempre "indirecto". Aun con la mejor intención, el historiador —que, como hombre, tiene sus debilidades— puede equivocarse. Su mejor defensa es no dejarse dominar por simpatías o intereses y someter su trabajo a una rigurosa disciplina.
• La narración histórica se hace por escrito y se llama historiografía. Requiere una correcta expresión literaria y un estilo preciso, condiciones necesarias para la comprensión del relato.
• Se discute si la Historia es una ciencia, porque no es posible someter el conocimiento del pasado a experimentos de laboratorio para luego formular leyes exactas. La Historia se ocupa de hechos que ya han ocurrido, es una disciplina retrospectiva que no puede expresar leyes rígidas ni generalizar los casos.
Se considera que la Historia es una ciencia porque estudia las causas de los hechos, trabaja con métodos rigurosos y sistematiza los conocimientos.
Según lo expuesto, puede definirse la Historia como la ciencia que investiga y expone metódicamente los hechos más importantes del pasado humano, tratando de interpretar sus causas y sus consecuencias.
Veamos a continuación algunos de los acontecimientos y personajes mas destacados de la historia.
10 Grandes Mujeres Científicas de la Historia
10 Semillas Más Importantes de la Historia
------------- 00000 ------------
10 Especies Extinguidas
------------- 00000 ------------
10 Misterios del Planeta Tierra
------------- 00000 ------------
10 "Porque Ocurre" Que Han Sido Demostrados Por La Ciencia
------------ 00000 ------------
10 Amenazas Potenciales Para La Vida
------------- 00000 ------------
12 Teorias Cientificas Mas Importantes de la Historia
------------- 00000 ------------
10 Documentos Históricos
------------- 00000 ------------
10 Fechas Claves de la Historia
------------- 00000 ------------
10 Plagas Por El Cambio Climático
------------ 00000 ------------
10 Víctimas de Sus Propias Investigaciones
------------- 00000 ------------
10 Ideas Para Cuidar El Planeta
------------ 00000 ------------
10 Alimentos Mas Saludables
------------- 00000 ------------
10 Grandes Robos de la Historia
------------- 00000 ------------
10 Hallazgos Históricos Revolucionarios
------------- 00000 ------------
10 Libros Influyentes
------------ 00000 ------------
10 Inventos Inesperados (Serendipia)
------------ 00000 ------------
10 Curiosidades Químicas
------------- 00000 ------------
10 Razones Para No Consumir Alimentos Transgénicos
------------- 00000 ------------
10 Bellos Paisajes Naturales del Planeta
------------- 00000 ------------
10 Historias Sobre El Oro
------------- 00000 ------------
10 Grandes Cientificos Argentinos
------------ 00000 ------------
10 Tragedias Históricas
------------- 00000 ------------
10 Perfumes Mas Famosos
------------- 00000 ------------
10 Curiosos Personajes de la Historia
------------- 00000 ------------
10 Actitudes de Personas Exitosas
------------- 00000 ------------
Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo
------------- 00000 ------------
Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo
------------- 00000 ------------
Los 7 Pecados Sociales de Gandhi
------------- 00000 ------------
9 Importantes Inventos Chinos
------------- 00000 ------------
Los 7 Pecados Capitales
Curiosidades e Inquietudes De Los Navegantes |
UN COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD:
Desde un punto de vista físico, el hombre es uno de los seres más débiles de la Creación.
El relato de cómo ha conseguido superar esta debilidad frente a especies más fuertes, y de qué modo ha llegado a dominar el mundo hasta el momento en que se dispone a conquistar el espacio extraterrestre, constituye la Historia del Hombre.
Durante innumerables siglos tuvo que luchar para sobrevivir, para dominar el hambre, el frío, las enfermedades y los ataques de otras especies enemigas.
Pero desde los tiempos más remotos, en que se unía en una organización tribal, acomodaba una vivienda y construía sus utensilios de barro, sus instrumentos de hueso o sus armas de piedra, comenzó a pensar y a crear, es decir, a progresar.
La lucha por el poder y el dominio ha sido llevada constantemente a compás de la conquista de la Verdad, la Belleza y el Bien.
La Filosofía y la Ciencia, la organización de la Política, la Moral y la Religión, el Arte... se encuentran ya como tendencias en las sociedades más primitivas, y precisamente este combate de tipo espiritual es lo que ha diferenciado al Hombre de cualquier otra especie que se caracteriza por no tener historia, es decir, evolución, cambio o progreso.
La reconstrucción del pasado ha llegado a una gran perfección.
La Ciencia ha puesto en manos de los historiadores medios maravillosos para descifrar escrituras, interpretar restos o datar yacimientos. Innumerables ciencias auxiliares prestan su apoyo a la Historia.
En esta tarea, el historiador se encuentra con fuentes, es decir, materiales para reconstruir Historia, de todas clases.
Unos son claros como los documentos, las inscripciones y los relatos, mientras en otros casos, cuando el investigador se enfrenta con restos mudos, piedras, cerámica, armas, monumentos, etc., una sagaz labor detectivesca debe guiar la intuición del estudioso para averiguar cómo, cuándo y en qué forma ocurrió el hecho que se propone historiar.
En cualquier caso, el que dedica sus afanes a los estudios históricos sabe que es un ciego servidor de la verdad, a veces tan difícil de discernir del error o de la falsedad.
Pero no se trata sólo de reproducir fríamente lo que ocurrió. Cicerón decía que la Historia era la gran maestra de la vida.
Interpretar el sentido del Pasado es algo sumamente difícil y arriesgado cuando la trayectoria conocida del Hombre sobre la Tierra es aún tan corta.
En efecto, ante los millares de siglos que abarca la Prehistoria, un período de la vida humana sobre la cual sólo es posible conjeturar, ya que no existen documentos escritos, ¿qué importancia tienen los dos mil años de nuestra Era, o los seis mil que abarca la historia escrita del Hombre?
Algunos historiadores han querido encontrar el sentido de este devenir y se han preguntado si los hechos se repiten, tal como cree el vulgo, y de este modo, de acuerdo con Cicerón, sería posible prever el futuro aleccionados por el pasado.
La Filosofía ha expuesto con sobrada variedad de tonos las tendencias fatalistas o deterministas, providencialistas o libres ante el misterio de la conducta humana.
Es evidente que, a lo largo de los tiempos, han florecido imperios los cuales, una vez llegados a su mayor esplendor, han experimentado una decadencia, unida a la cúspide del poder, de la riqueza y de la molicie, a a continuación de la cual han llegado a desaparecer totalmente; los hititas, los pueblos de la Mesopotamia, los mayas, los aztecas, etc., constituyen algunos ejemplos.
El historiador inglés Toynbee afirma que para cada pueblo existe un ciclo que abarca cuatro fases: génesis, crecimiento, crisis y desintegración. Mas para él un pueblo no está fatalmente obligado a sufrirlas ciegamente, sino que es capaz de reaccionar y superar los estadios más bajos de este proceso.
A partir de Carlos Marx, la interpretación económica de la Historia ha pesado notablemente en el ánimo de muchos historiadores. Las guerras, las invasiones, incluso los movimientos espirituales, tendrían, según este criterio, una causa material.
Así, la invasión de los bárbaros tuvo su origen en unas sequías espantosas que asolaron el Asia central.
En la actualidad los estudios de Geopolítica, que determina el espacio vital, Geografía política y Geografía histórica, tienden a enjuiciar los hechos pasados tomando en consideración todos los elementos físicos, humanos y económicos que pudieron determinarlos o condicionarlos.
No debe olvidarse nunca el factor hombre. El esplendor de Macedonia o del Imperio Árabe no se pueden concebir sin las figuras de Alejandro Magno y Mahoma, respectivamente.
Se han ciado movimientos cuya génesis es de orden puramente espiritual, por lo menos en sus principios, como fueron las Cruzadas o el Humanismo.
De otra parte, el hallazgo de nuevos caminos para el trabajo, debidos a la Ciencia, ha producido cambios tanto o más profundos que el alumbramiento de una nueva doctrina.
Así, la Revolución Industrial, nacida a raíz de las aplicaciones del vapor, tuvo una importancia tanto o más decisiva que la Revolución Francesa.
Espíritu y Técnica parecen enfrentados en nuestros días. En los últimos sesenta años la Ciencia ha ofrecido tantos y tan extraordinarios descubrimientos que la Técnica ha trastornado la vida del hombre.
Vivimos una fase histórica en la que el Espíritu parece batirse en retirada, o por lo menos realiza denodados esfuerzos para no dejarse avasallar por un alud de maquinaria.
Las fases de crisis, y a nosotros nos corresponde vivir una, son connaturales a todo estadio de crecimiento.
El historiador no se pregunta nunca qué sucederá en el futuro, o si la Humanidad está en trance de perecer.
El conocimiento del camino recorrido por el Hombre sirve maravillosamente para reafirmar el optimismo hacia el porvenir.
Enlace Externo:• Curiosidades de todo tipo para pasar el rato