Biografia de Ernesto Lawrence:Creador del Ciclotrón: Cientificos Desconocidos



BIOGRAFIA DE ERNESTO LAWRENCE – Creador del Ciclotrón

ERNESTO LAWRENCE Creador del Ciclotrón: Cientificos Desconocidos

LAWRENCE, Ernest Orlando. (Cantón, Dakota del Sur, 1901-Palo Alto, California, 1958.) Físico estadounidense. Estudió en las Universidades de Dakota del Sur, Minnesota, Chicago y Yale.

Fue profesor de Física en las Universidades de Yale (1927) y California en Berkeley (1928), donde en 1936 fundó y fue nombrado director del Laboratorio de Radiación.

Durante la segunda guerra mundial colaboró en el proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica, encargándose de la separación de los isótopos de uranio (235 y 238) por medios electromagnéticos.

En 1929 se le ocurrió la idea que conduciría a la construcción del ciclotrón, el primer acelerador de partículas que alcanzó altas energías.

ERNESTO ORLANDO LAWRENCE (1901-1958):

Lawrence nació en Canton, Dakota del Sur, Estados Unidos, el año 1901.

Creó el ciclotrón y realizó la primera transmutación de un elemento químico por medio de otro y no del empleo de productos radioactivos. Empleó el litio, desintegrándolo.

Lawrence realizó el sueño perseguido por los alquimista el día que cambió el platino, elemento 78, en oro, elemento 79, en experiencia posterior.

El ciclotrón permitió producir artificialmente más de trescientas substancias radioactivas, más de la mitad en el laboratorio de Lawrence en Berkeley, California.

Elementos artificiales producidos por el ciclotrón, como radiofósforo, radiosodio, etc, podían darse a un paciente y seguir su trayectoria dentro del cuerpo gracias a la emisión de rayos gamma de gran velocidad que despiden.

Estas experiencias resultaron de mucha importancia en la lucha contra el cáncer.

Un descubrimiento que compartió con su hermano John permitió a Ernesto Orlando Lawrence demostrar que los rayos de neutrones, subproducto del uso del ciclotrón, aunque eran cuatro veces más mortíferos que los rayos X, eran también cinco veces más eficaces para destruir tumores.

Otro producto del ciclotrón fue el descubrimiento de los llamados elementos transuránicos, comprendiendo entre ellos el lawrencio (en su nombre), elemento 103, como asimismo partículas.

primer ciclotron

Ciclotrón, un dispositivo empleado para acelerar partículas subatómicas en una trayectoria curva mediante campos eléctricos y magnéticos sincronizados.

 

Temas Relacionados

• Marcello Malpighi Padre de la Histología
• Experimento con Lombrices Planarias y Gusanos: McConnell James
• Biografia de Von Belesy Georg Obra Cientifica Premio Nobel
• LISTER Joseph Padre de la Cirugia Antiséptica
• Biografia Marie Curie-Historia de sus Investigaciones

Enlace Externo:ACELERADORES DE PARTICULAS

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------