Boy Scout:Historia del Origen del Movimiento y Proposito

Boy Scout: Historia del Movimiento Scouts y Sus Objetivos

 El general Robert Stepbenson Smith BadenPowel

El general Robert Stepbenson Smith BadenPowell (imagen izq.), comandante de una división de caballería, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, fue uno de los más brillantes oficiales que la reina Victoria envió a luchar contra aquellos magníficos guerrilleros que fueron los “boers” de De Wet y de Botha, y que decididamente enfrentaron a los ingleses durante la conquista de la región de Transvaal y de Orange.

-------------  00000 ------------

La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en África del sur, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas.

El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses.

-------------  00000 ------------

Y fue durante la fatigosa campaña sudafricana, que el valeroso general de caballería tuvo ocasión de mostrar los óptimos resultados que se pueden obtener, cuando al dirigirse a los jóvenes se apela a su instintiva generosidad y se demuestra tener absoluta fe en ellos, especialmente en su lealtad.

Apenas terminó la guerra contra los “boers”, Baden-Powell retornó a su patria, Inglaterra, donde luego de recibir muchos honores, renunció a la vida militar y fundó, pocos años después, en 1907, un campo experimental en la isla de Brownsea.

El núcleo de jóvenes que participaban en aquel campo constituyó él grupo inicial de la organización que debían integrar, en poco tiempo, varios millones de jóvenes dispersos por todo el mundo.

El mismo Eduardo VII, flamante .rey de Inglaterra, había aconsejado al fiel oficial a interrumpir la carrera militar y dedicarse totalmente a la organización de los “boy scouts”, es decir de los “muchachos exploradores”, para quienes el mismo Baden-Powell había dictado un reglamento en su libro Scouting for boys (Scoutismo para muchachos).

Organización voluntaria mundial creada en 1908, inicialmente para chicos varones y desde 1991 también para chicas. Cuenta con 20 millones de miembros en todo el mundo, tiene como propósito ayudar a los jóvenes a alcanzar su pleno potencial físico, social y espiritual.

La Ley Scout:

boy scout

• El Scout ama a Dios y vive plenamente su fe.

• El Scout es leal y digno de toda confianza.

• El Scout es generoso, cortés y solidario.

• El Scout respetuoso y hermano de todos.

• El Scout defiende y valora la familia.

• El Scout ama y defiende la vida y la naturaleza.

• El Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.

• El Scout es optimista, aún en las dificultades.

• El Scout es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno.

• El Scout es puro y lleva una vida sana.

Las normas contenidas en aquel libro, que forma parte de una obra más voluminosa intitulada charlas de viva que, enseñan a los muchachos las reglas elementales para vivir alegre y gallardamente, en contacto con sus compañeros, formando “un carácter recto y honesto, un cuerpo sano y una conciencia siempre despierta”.

Mientras los precedentes métodos de educación tenían, cual más cual menos, una forma de coacción; esta vez surgía un sistema con una base de voluntariedad por la educación, capaz de atraer a los jóvenes fuera de cualquier escuela, habituándolos a no tener en consideración un interés egoísta ..

-------------  00000 ------------

Todo “boy scout” es diestro en el arte de hacer nudos, de cualquier clase que fueren. La tendencia a hacer travesuras, instintiva en todo muchacho, está orientada por las normas del “boy scout” hacia un fin de bien. Baden-Powell invita a los muchachos al gran fuego por él creado con estas palabras: “La aventura os espera en vuestra puerta, muchachos: no la dejéis escapar.”

-------------  00000 ------------

Esta innovación educativa encontró el favor de una gran cantidad de educadores, de pedagogos, de hombres políticos, y el cuerpo de “boy scouts” se convirtió pronto en una realidad efectiva con ramificaciones en Francia, Italia, Estados Unidos y otros países.

En todas las naciones las manifestaciones de agrupaciones de este tipo se sucedieron de manera tal, que en poco tiempo los. “lobitos” (es decir, los niños de 8 a 12 años), los “exploradores” (los de 12 a 16 años) y los “pioneros” o rovers” (los de 17 a 21 años), se esparcieron por todos los caminos del mundo, instalando campamentos bajo la supervisión de instructores especializados que adiestraban y ayudaban a poner en práctica la “ley del explorador” que se compone de los siguientes diez artículos:

1°, el explorador considera un honor inspirar fe;

2°, es leal con la patria, con sus padres, con sus jefes y. con sus superiores en general;

3°, está siempre pronto a servir al prójimo;

4°, es amigo de todos y hermano de cada explorador;

5°, es cortés y caballero;

6°, es bondadoso con los animales;

7°, obedece inmediatamente las órdenes de sus padres y de sus superiores; 

8°sonríe y canta aún en medio de las dificultades;

9°, es trabajador y económico;

10°, es puro de pensamientos, de palabras y de acciones.

Ver:Valores Humanos

Es fácil deducir que, debido al completo respeto que se tiene por el decálogo, los exploradores formen un grupo homogéneo de jóvenes, habituados a afrontar cualquier situación y a comportarse con valor en cualquier momento por grave que fuere, y se comprende entonces el fervor que, siguiendo el ejemplo de su fundador Baden-Powell, ha armado y anima a todos aquellos que forman parte de esta hermosa realidad en el mundo entero.

Logotipo Identificatorio de la Asociacion Mundial Boy Scout

Boy Scout:Historia del Origen del Movimiento y Proposito

El desarrollo de esta organización ha sido maravilloso.

Hoy en día, toda Europa, América y el Oriente cuentan con filiales importantísimas de este interesante movimiento juvenil, y el total de los “boy scouts” en todo el mundo llega a más de quince millones, quienes en el momento de inscribirse pronuncian el siguiente juramento:

“Prometo por mi honor hacer todo cuanto esté a mi alcance:

1°, para cumplir mi deber para con Dios y con la patria;
2°, para ayudar a los demás en cualquier circunstancia; y
3° para observar fielmente la ley del explorador.

En el año 1957 se celebró el centenario del nacimiento del general Baden-Powell.

Temas Relacionados:

Los Siete Pecados Capitales y Su Significado
Los Siete Pecados Sociales de Gandhi
Solidaridad, Valor Humano Ayudar al Prójimo y Compartir

Enlace Externo:• Historia de los Scouts


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...