Historia de la Civilizacion y la Cultura:Evolucion y Desarrollo

Historia de la Civilización y la Cultura:Evolucion y Desarrollo

HISTORIA CIVILIZACIÓN y CULTURA. El hombre puede progresar en dos sentidos: material y culturalmente. Según el primero de ellos modifica y aumenta su poder sobre la naturaleza.

Es el desarrollo de la ciencia y la técnica, el mejoramiento de las condiciones de vida.

Hay indudablemente un progreso entre la vida de las cavernas y la vida en los edificios modernos, donde puede regularse la temperatura ambiente y utilizar todas las ventajas y aplicaciones prácticas del agua, el gas y la electricidad.

El progreso de la ciencia ha ayudado, indudablemente, a que las condiciones de vida sean menos duras, menos desfavorables al desarrollo del hombre.

Así el término medio de la vida humana ha crecido notablemente en estos últimos años gracias al descubrimiento de los antibióticos, a las previsiones de la higiene y otras conquistas de la medicina.

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Como la ciencia no cesa de desarrollarse y no se ve tampoco cuál puede ser el límite de su progreso, es lícito pensar que el hombre continuará liberándose de sus males físicos y de su dependencia de la naturaleza.

Pero también puede temerse que el desarrollo científico excesivo obligue al hombre a encadenarse a las máquinas, a vivir exclusivamente para ellas a fin de no perder el dominio de una técnica cada día más compleja.

Esta técnica ya ha demostrado encerrar numerosos peligros, el poder destructivo de las armas, por ejemplo, el caso de Hiroshima.

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No es arbitrario pensar que el descubrimiento de la energía atómica tanto puede contribuir a un progreso indefinido de las condiciones materiales de la vida del hombre y su liberación de los recursos naturales (el petróleo, el carbón), como a la destrucción más o menos completa de las civilizaciones actuales.

Juan J. Rousseau opinaba, ya en el siglo XVIII, que la organización de la sociedad es una creación ficticia y arbitraria que no corresponde a las necesidades del hombre y no es preferible a la vida del salvaje.

Historia de la Civilizacion y la Cultura

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¿Al progreso exterior corresponde realmente otro interior verdaderamente humano.?

Es indudable que la historia cambia y evoluciona constantemente y del mismo modo la situación del hombre.

Nuevos problemas han hecho necesario el desarrollo de nuevas capacidades.

Sin embargo, la barbarie que existía hace miles ,de años aún aparece en medio de nuestras naciones más adelantadas.

Ni la técnica, al desarrollar las comunicaciones y unir aparentemente a los hombres, ni la religión han logrado desterrar las peores inclinaciones del hombre.

La crueldad, la avaricia, el egoísmo, el afán desmedido de poder, el poco respeto por la libertad y dignidad humanas, son hoy tan reales como en las épocas más primitivas.

Las creaciones del derecho, los códigos y las sanciones penales impiden que esos síntomas de barbarie crezcan y se desarrollen; pero indudablemente eso no significa que no continúen existiendo en la sociedad humana, aunque la existencia de normas jurídicas signifique por sí misma algún progreso.

Muchos opinan que no existe progreso visible y que la civilización y la cultura no se perfeccionan a medida que pasan los siglos, sino que, simplemente, se hacen más complejas.

Un hombre, piensan, tiene cierta naturaleza, cierta estructura física y moral, que puede variar en sus manifestaciones externas, según las condiciones de la historia, pero que esencialmente es siempre la misma.

Diferentes condiciones (o diferentes reacciones ante el mismo medio ambiente) originan civilizaciones y culturas diversas; pero todas ellos tienen el mismo destino: nacer, desarrollarse y morir.

Hay un evidente progreso, pero hasta cierto punto, más allá, sobreviene la decadencia.

La idea del progreso favorece sin embargo al hombre, alienta su esfuerzo y su inventiva.

Ello implica que la historia depende de la libertad y responsabilidad humanas.

La historia ha demostrado siempre que cuando una nación comienza a abandonar todo intento de verdadera creación, tanto política como económica y cultural, y se dedica a repetir las formas del pasado, sobreviene rápidamente su decadencia y aun su desaparición.

Los primeros vestigios de una existencia humana algo distinta de la animal, son los que corresponden a la llamada Edad de Piedra.

Los hombres de esa edad vivían generalmente en cavernas y utilizaban, para cazar a los anímales que les servían de alimento, hachas de sílice de las que se han encontrado muchos ejemplares en terrenos geológicos de unos 15.000 a 20.000 años de antigüedad.

En esas cavernas se pueden ver todavía hoy las primeras muestras de la actividad artística del hombre.

Esas sorprendentes pinturas prehistóricas, revelan que en ese entonces ya se usaba el fuego para iluminar el interior de las cavernas, pues han sido pintadas en muros donde no llega la luz del sol.

El descubrimiento más importante de esa época fue la agricultura, más o menos contemporáneo de la domesticación de los animales. (El perro fue sin duda el primer animal amigo del hombre, unos 10.000 años antes de la Era Cristiana.)

La agricultura necesitó de la colaboración de muchos hombres y ella fue sin duda la causa de la formación de las primeras sociedades.

Historia de la Civilizacion y la Cultura

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Estos mismos hombres, por temor al ataque de las fieras y de otras tribus, vivían en habitaciones lacustres, protegidas por el agua, como aún. se conservan en algunas islas del Pacífico.

En ese entonces aparecieron las primeras diferenciaciones sociales, originadas en la división del trabajo.

Esta división permitió dedicar parte del día a las artes decorativas, tal como se advierte en la alfarería de esa época.

Hacia el año 6.000 antes de Jesucristo se descubrió en las civilizaciones más adelantadas de entonces (Asia Occidental) el uso de los metales, lo que permitió la construcción de mejores armas y utensilios.

Con este progreso de las condiciones materiales fueron creciendo las colectividades hasta formarse grandes agrupaciones de casas de ladrillos.

Se sintió entonces la necesidad de registrar los acontecimientos más importantes y se grabaron directamente en los muros de los templos y palacios.

Más tarde surgieron los jeroglíficos, que eran una representación simbólica de objetos, personas y hechos, y por fin la escritura.

Así fue posible fijar las primeras leyes, registrar los contratos comerciales y otros sucesos.

En Asiria y Caldea se escribía sobre ladrillos blandos, secados luego al sol; en Egipto se utilizaba el papiro.

Las civilizaciones asiáticas fueron destruidas por pueblos de raza aria procedentes del norte. Invasiones similares se efectuaron en Europa, formándose así los pueblos de Bretaña, Germania y Grecia.

De todas estas comunidades, la griega se desarrolló más rápidamente. En ciudades de organización independiente los griegos crearon una cultura original y la primera legislación política más o menos democrática.

El concepto moderno del Estado nace en Grecia, aunque ha de ser Roma quien lo lleve a una más completa realización práctica.

Dentro del Imperio Romano, tan extenso, se advierten pronto los primeros síntomas de la aparición de la futura Europa: la división en pueblos distintos que el comercio y las guerras unen y separan.

Cuando los conflictos internos del imperio lo debilitan y desintegran comienza a extenderse por Europa el cristianismo.

Surgía una nueva unidad basada en la comunidad de la fe.

La sociedad imperial dio paso a la feudal, eminentementf agrícola.

Aparecieron algunos grandes reinos, aunque las características del sistema feudal, señores rodeados de grupos de siervos, perdurará hasta el Renacimiento.

Historia de la Civilizacion y la Cultura

La disolución de la sociedad feudal tiene, en gran parte, raíces económicas.

La aparición de nuevos mercados y la creciente complejidad del comercio originaron una nueva clase social de ricos comerciantes, la burguesía.

Los grandes inventos de la época favorecen las grandes conquistas geográficas y se descubren nuevas civilizaciones.

De este complejo mundo surgirán las rivalidades nacionales, los conflictos de clases; el progreso de la técnica y de la industria aumenta el número e importancia de una nueva clase social, opuesta a la burguesía: el proletariado.

En América se continúa la herencia histórica europea, aunque con ciertos caracteres nuevos: una mayor independencia de la tradición inmediata, un intento de creación de sistemas políticos y culturales típicos, que en algunos países significa también una revaloración de las culturas indígenas.

Algunos de los más importantes acontecimientos en el desarrollo de la civilización humana:

1) de la rueda, inventada por el hombre primitivo mientras cortaba árboles en trozos circulares, nacieron los engranajes, una de las bases de la mecánica moderna;

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2) en un principio el fuego se encendía frotando piedras y maderas, y se utilizaba principalmente en las tareas domésticas. Hoy ese elemento mantiene en incesante actividad grandes e importantísimas industrias;

El Fuego Periodo Neolitico Diferencia Paleolitico Gran Descubrimiento - BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

3) el hierro, con el que construían sus hachas los antiguos leñadores, sirve hoy para realizar admirables obras de ingeniería;

EL HIERRO Grandes Descubrimientos Del Hombre-Periodo Paleolitico - BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

4) los primeros signos escritos se grabaron sobre bloques de arcilla (tablillas cuneiformes). Actualmente la escritura es un medio de comunicación universal;

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5) impulsado por el deseo de abandonar la vida nómada y las frías cavernas, el hombre primitivo construyó las primeras cabañas. Con el transcurso de los siglos esas viviendas humildes fueron transformándose en hermosos y cómodos edificios;

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6) junto con los primeros cultivos apareció el arado de madera, lejano antecesor de las modernas máquinas agrícolas;

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7) de la vida en familia, y después en tribu, surgieron las primitivas normas sociales, las que darían origen a su vez a los complejos sistemas legislativos de nuestra época.

Esta es la evolución general de las civilizaciones europeas y americanas del mismo origen, pero hay otras civilizaciones de caracteres completamente distintos.

Algunas se han detenido en la evolución, otras han desaparecido casi completamente.

Otras, en fin, continúan evolucionando en un sentido muy distinto a las europeas, pero cada una de ellas sostiene la existencia de ciertos valores dignos de ser conservados y que pueden un día influir más directamente en otras culturas.

Fuente Consultada: Enciclopedia Ilustrada CUMBRE Tomo III-Editorial Cumbre S.A.

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