Fondomonetarismo Concepto Fondo Monetario Internacional Definicion



Fondomonetarismo – Fondo Monetario Internacional

CONCEPTO FONDOMONETARISMO
Tendencia en los países subdesarrollados a mantener estrechas vinculaciones con el Fondo Monetario Internacional, que llega a indicar las políticas que se deben adoptar en cada uno de ellos. El FMI (agencia de la Organización de las Naciones Unidas) fue fundado durante la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) en 1944. Está integrado por 179 países que tienen ciertas obligaciones (como informar sus políticas económicas y financieras) para poder acceder a los beneficios que ofrece.

Su objetivo de origen fue promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones comentes, la eliminación de las restricciones al comercio internacional y la promoción de la estabilidad cambiaria.
Los miembros con desequilibrios transitorios en su balanza de pagos pueden acudir al Fondo para obtener divisas de su reserva.

El FMI no es un banco: su función es vender los derechos de giro de un país a cambio de divisas. Cada socio tiene asignada una cuota de derechos especiales de giro (DEGs), que se corresponde con su posición relativa en la economía mundial. La principal economía es la de los Estados Unidos. La cantidad de la cuota establece el poder de voto de cada miembro en las reuniones del FMI, cuántas divisas pueden obtener del Fondo y cuántos DEGs recibirá. Así, la Unión Europea posee el 25% de los votos y los Estados Unidos el 20%.

A partir de 1982, el FMI dedicó la mayor parte de sus recursos a resolver la crisis de la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los países menos industrializados. Influyó en el diseño de programas de ajuste estructural de estos Estados, para facilitar nuevas financiaciones. El resultado fue la profundización de las crisis y el achicamiento de los ya disminuidos mercados.

Ante esta situación, el FMI utilizó fondos provenientes de los países en mejor situación para facilitar liquidez a largo plazo a quienes estuvieran dispuestos a reformar sus economías. Este organismo se fue distanciando de sus objetivos iniciales, y desde hace más de dos décadas, los tipos de cambio se determinan en función de las fuerzas del mercado.

Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------