Supranacionalismo Concepto Supranacional Superestados Definición



Concepto Supranacionalismo – Superestados

CONCEPTO  SUPRANACIONALISMO: Surgidas a partir del fin de la Guerra Fría (1945-1991) y del sistema bipolar, las grandes transformaciones mundiales mostraron nuevas características y tendencias, entre las cuales se sitúa el llamado suprenacionalismo. Este fenómeno tiene que ver con un cambio en el concepto de “Estado-nación” que, desde mediados del siglo XX, enfrenta una nueva tendencia dominante conocida como “transnacionalidad” (que no debe confundirse con la idea de “internacionalidad”).

Dicho de otro modo, el suprenacionalismo. tiene que ver con algo que va más allá de un país o de una nación. Su existencia implica la construcción de “superestados” que, en principio, rompen con las fronteras territoriales e incluso culturales y étnicas. la Unión Europea es uno de los ejemplos más ilustrativos en este sentido. De hecho, se trata de un “superestado” continental que funciona al servicio de un proyecto compartido por ciertas naciones de Europa occidental.

El suprenacionalismo. también puede entenderse desde un punto de vista más económico y, justamente en este ámbito suele estar asociado a la noción de transnacionalidad. En un mundo cada vez más globalizado, donde empresas y demás actores financieros ocupan espacios de poder en distintos puntos del planeta, los Estados-nación pierden fuerza e independencia.

Dentro de este contexto, el mercado y el capital —entidades abstractas que desconocen fronteras y territorios— se convierten en los grandes protagonistas de la sociedad actual, al menos de la occidental.

Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------