Que es un derviche? Danza de los Derviche Tradiciones Turcas



¿Que es un derviche? Danza de los Derviche

Se considera simple, repetitiva, provocadora de una especie de aturdimiento. La danza de los derviches que giran simboliza en realidad una mística actualmente desconocida, cuya decadencia corresponde con la del Imperio Otomano.

Que es un derviche? Danza de los Derviche Los derviches que giran son miembros de la Mawlawiyya, una cofradía musulmana fundada en el siglo xm en Konya (Turquía), por el poeta del amor místico Djalal al-Din Rumi. Su línea de conducta política fue fluctuante.

Adeptos al sufismo (movimiento místico opuesto a la religión oficial sunita -utilizaban un vestuario de lana, elegido en rechazo a la seda que se utilizaba en la corte-), los derviches constituyeron primero una comunidad descentralizada y democrática, muy popular en sus inicios.

A partir del siglo XVI, la comunidad se volvió centralizada y aristócrata, antes de transformarse, en el siglo XVIII, en una institución del Estado. La mística del recuerdo Su mística se apoya en la idea de que el alma posee en lo más profundo de sí misma el sentido de lo divino, y que debe ser despertada a esta realidad olvidada para que el individuo pueda convertirse en un hombre perfecto.

Éste tiene necesidad de una dirección espiritual que recae en el maestro, quien dispone de un medio fundamental para ello, el ritual del sama que literalmente significa audición de música. Cubiertos con un sombrero de fieltro, los derviches avanzan al son de los instrumentos para dar tres vueltas a la pista.

Se quitan su capa negra y aparecen vestidos de blanco. Luego, con los brazos en cruz, la mano derecha vuelta hacia el cielo y la izquierda hacia el suelo, ejecutan tres danzas girando sobre sí mismos alrededor de la sala. El maestro sólo participa en la última danza, girando sobre la línea central que corta el círculo trazado por los derviches.

Esta danza es un rito de preparación espiritual para el conocimiento de lo divino. Al utilizar un lenguaje simbólico, que oculta su sentido, impulsa al espíritu a descubrirlo, al igual que el mundo oculta y revela al mismo tiempo a su creador. El sama tiene composición ternaria.

El primer movimiento simboliza la toma de conciencia de la ceguera humana. Después viene la música, que conduce a la visión, a la contemplación de Dios, por un proceso de transmutación de los sentidos (del oído a la vista). Finalmente se realiza la transmutación del alma, la unión de Dios el hombre terrestre que se vuelve celeste, regenerado y perfecto. El surgimiento de los vestidos blancos bajo la capa negra simboliza la liberación del derviche de su envoltura carnal para un segundo nacimiento. Una simbología cósmica El remolino de los derviches semeja al de los planetas del Cosmos.

La posición del maestro muestra que todo lo que se mueve es ilusión: danza, pero jamás deja el centro, a Dios; él es la única realidad y quien representa al hombre deificado y perfecto. Éste debe, a su vez, como el maestro lo ha hecho para él, llevar el testimonio a los demás.

La posición de las manos durante el sama, una recogiendo la gracia divina, la otra derramándola sobre el mundo, representa esta tradición iniciática del maestro al discípulo, que le comunica su propio influjo divino. El hombre nuevo es el espejo del cielo, el espacio de conjunción del cielo y de la Tierra.

Fuente Consultadas:
Enigmas de la Humanidad
Los Últimos Misterios del Mundo
Wikipedia

Ver: Que es un faquir?

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------