Cronologia del Desarme Nuclear Tratado de Prohibicion de Pruebas



Cronología del Desarme Nuclear
Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares

Antes de la era nuclear, ninguna guerra, por más sangrienta y larga que hubiera sido, había amenazado la existencia de la especie humana. Con el desarrollo del armamento termonuclear, esta alternativa se volvió posible. En cierto sentido, la carrera armamentista nuclear encerraba una contradicción: si el objetivo de la guerra es la victoria, una situación de guerra nuclear hacía difícil, si no imposible, distinguir entre vencedores y vencidos.

La justificación del desarrollo y fabricación de armamentos cada vez más potentes y más letales era, entonces, paradójica: se trataba de instaurar un equilibrio del terror, según el cual, la amenaza recíproca de destrucción era la garantía de la paz. Es decir, la guerra se tornaba imposible por el hecho de que ninguno de los contendientes podía ganarla, y, al mismo tiempo, la amenaza tenía que ser real -y la guerra posible- para que el equilibrio del terror funcionara.

El mundo clama por el DESARME general, pero el resultado pareciera ser el opuesto: multiplicación del armamento, nuevas instalaciones de misiles cada vez más efectivos, en tierra y bajo las aguas, e incluso el proyectó —ya en vías de ejecución— de instalar artefactos nucleares en el Espacio.

El Desarme Nuclear Tratado de Prohibicion de Pruebas Nucleares

EL MUNDO A FAVOR DEL DESARME

Los hombres de ciencia más destacados, advierten enfáticamente los peligros que corre la humanidad. A ellos se suman las más autorizadas voces del mundo, religiosas y civiles, compartiendo la misma preocupación.

Incluso, ciudadanos de los más diversos países publican manifiestos, recogen firmas y llevan a cabo actos de protesta activa contra el armamentismo. El problema así considerado, parece ser insoluble puesto que ninguna de las potencias se atreve a desarmarse unilateralmente y tampoco confía en que lo haga su adversario. Con todo, podemos esperar que si bien al presente constituye un ideal, el Desarme deberá convertirse en realidad: lo opuesto sería resignarse a la autodestrucción de la Humanidad.

Dado que en la actualidad el desarme general pareciera ser una utopía, se tiende a alcanzar acuerdos limitados entre las naciones rivales, que progresivamente logren la meta final. Entre otras propuestas, el esfuerzo mundial, dirigido por las Naciones Unidas tiende a:

Poner fin o por lo menos atemperar la «guerra fría» que desde hace años enfrenta al bloque Capitalista y al Socialista.

Eliminar los focos de tensión actualmente existentes en numerosos lugares del planeta, solucionando las controversias en forma pacífica.

Desalentar la actividad de las empresas traficantes de armas, derivando sus intereses hacia otras producciones.



• Limitar la compra de armas de los países no desarrollados y más necesitados de alimentos que de artefactos bélicos.

Proceder mediante convenios a una gradual reducción de los ejércitos y armas convencionales en forma ajustada a las reales necesidades de defensa del país.

Organizar un sistema efectivo de control de desarme, fiscalizado por las Naciones Unidas.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

CRONOLOGÍA

Agosto de 1942: Proyecto Manhattan para desarrollar la primera arma nuclear. Emplea 130.000 personas y gasta U$s 2.000 millones.

16 de julio de 1945: EE. UU. lleva a cabo la primera prueba nuclear, con una potencia equivalente a 20.000 ton. de TNT.

6 de agosto de 1945: EE. UU. arroja la bomba atómica sobre Hiroshima. Mueren más 140.000 personas en pocos meses.

9 de agosto de 1945: Se arroja una segunda bomba sobre Nagasaki, murieron aproximadamente 74.000 personas.

24 de enero de 1946: La ONU exige la eliminación de armas atómicas.

29 de agosto de 1949: La Unión Soviética prueba su primea bomba nuclear, conocida como «Primer Relámpago».



3 de octubre de 1952: Primera prueba nuclear del Reino Unido en Australia.

1º de noviembre de 1952: EE. UU. prueba la primera bomba de hidrógeno, es 500 veces más poderosa que la bomba de Nagasaki.

9 de julio de 1955: Einstein y otros importantes científicos emiten un manifiesto, advirtiendo acerca de los peligros de la guerra nuclear e instan a todos los gobiernos a resolver sus disputas de manera pacífica.

1 de diciembre de 1959: Firma del Tratado Antártico donde se establece que «queda prohibida cualquier explosión nuclear y eliminación de desechos radioactivos en la Antártida».

13 de febrero de 1960: Francia prueba su primer arma nuclear y la hace explotar su primera bomba atómica en el desierto del Sahara.

30 de octubre de 1961: La Unión Soviética hace explotar la bomba más poderosa,bautizada con el nombre «Bomba del Zar» de 58 Megatones.

16 al 29 de octubre de 1962: Crisis de los misiles en Cuba.

16 de octubre de 1964: China lleva a cabo su primera prueba de armas nucleares China hace explotar su primera bomba atómica.

14 de febrero de 1967: En México, se firma el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en Latinoamérica y se convierte en una región libre de armas nucleares

1 de julio de 1968: Se firma un Tratado de no Proliferación de armas nucleares donde se estipula que  los estados que no tienen armas nucleares acuerdan no comprarlas y los estados que las tienen se comprometen al desarme.



18 de mayo de 1974: India lleva a cabo su primera prueba nuclear India lleva a cabo una prueba subterránea en Pokharan en el desierto de Rayastán.

12 de junio de 1982: La mayor manifestación antibélica de la historia, se concentran mas de 1.000.000 de personas en Central Park (Nueva York)

6 de agosto de 1985: Se firma Tratado sobre la Zona Libres de Armas Nucleares del Pacífico Sur en Rarotonga, donse se prohíbe la fabricación, el emplazamiento o la prueba de armas nucleares dentro de la zona.

30 de septiembre de 1986: Se descubre el programa nuclear de Israel Israel y se supone que podría tener hasta mas 100 armas nucleares.

elogios importantes para la mujer

Del 11 al 12 de octubre de 1986: las potencias mundiales, Reagan y Gorbachov debaten sobre la abolición de armas nucleares.

8 de diciembre de 1987: Se firma el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio entre EE.UU. y URSS para eliminar todos los misiles terrestres con alcances que van de las 300 a las 3.400 millas.

15 de diciembre de 1995: El sudeste asiático se convierte en un zona libre de armas nucleares.

11 de abril de 1996: África se convierte en una zona libre de armas nucleares y se comprometen a no fabricar, probar o acumular armas nucleares.

8 de julio de 1996: La Corte Internacional de Justicia dice que las armas nucleares son ilegales

24 de septiembre de 1996: El Tratado de Prohibición Completa de las Pruebas Nucleares se abre para la firma El Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares se abre para la firma en las Naciones Unidas. China, Francia, el RU, Rusia y EE. UU. firman el tratado. India dice que no lo firmará.

27 de noviembre de 1996: Bielorrusia retira su último misil nuclear y lo entrega s a Rusia para ser destruido. También hacen los mismo Ucrania y Kazajistán como las ex repúblicas soviéticas que se han deshecho de todas sus armas nucleares.

Mayo de 1998: India y Pakistán llevan a cabo pruebas nucleares. India lleva a cabo tres pruebas nucleares subterráneas en sus primeros 24 años. En un caso, se trata de un arma termonuclear. Más tarde, en mayo, Pakistán prueba seis armas nucleares en respuesta a las pruebas de India.

9 de octubre de 2006: Corea del Norte lleva a cabo una prueba de armas nucleares, convirtiéndose así en el octavo país con armas atómicas y es condenado internacionalemente.

30 de abril de 2007: Una Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares se lanza en Viena, y convoca al inicio inmediato de las negociaciones para una convención que prohíba el uso de armas nucleares de manera comprobable.

 

La Carrera del Desarme Nuclear

Los misiles de octubre repercutieron hondamente en el ánimo de los gobernantes de las potencias mundiales. El sopesar las consecuencias de una guerra nuclear llevó casi inmediatamente a los Estados Unidos va la Unión Soviética a firmar en Moscú el Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares (1963) ya un primer acercamiento en materia de desarme. Sin embargo, las conversaciones ejecutivas sobre este tópico sólo se inician en 1969 cuando se establecieron las negociaciones para la limitación de armas estratégicas (SALT).

Inicialmente tenía amplias perspectivas, pero el contexto político internacional las limité prontamente a los sistemas balísticos defensivos (AMB) ya un acuerdo interno de duración limitada de cinco años sobre el armamento ofensivo estratégico. El SALT I, con todas sus limitaciones y aplazamientos de los temas difíciles, fue un buen comienzo, y el acuerdo firmado en Moscú, en mayo de 1972 por Nixon y Brezhnev.

Ese mismo año se iniciaron las negociaciones de SALT II y luego de establecerse una fórmula para el marco general del acuerdo, las conversaciones se estancaron y no fueron reabiertas sino hasta la oportunidad que llegó a la presidencia de los Estados Unidos, Jimmy Carter.

El acuerdo SALT II dio origen a la cumbre de Viena, donde concurrieron Brezhnev y Carter, pero el acuerdo, al no resolver algunos puntos delicados, no fue ratificado por el Senado norteamericano y su aplicación práctica quedó reducida a la buena voluntad de las potencias.Con la administración Reagan se reafirmó la improcedencia del acuerdo SALT II y se decidió enfrentar el problema reduciendo en forma significativa el número de fuerzas estratégicas.

Las Strategic Arms Reduction Talks (STAR) se iniciaron en Ginebra en 1982, con la propuesta de que ambas superpotencias se contentaran con 5.000 ojivas nucleares montadas en no más de 850 misiles intercontinentales. Luego en una segunda fase, las conversaciones debían conducir a que ambos países igualaran el peso útil de las cargas nucleares de su arsenal balístico.

Sin embargo, las conversaciones fueron suspendidas en 1983 a consecuencia del retiro de los soviéticos, hecho provocado por el despliegue en Europa de los misiles “Cruiser” y “Pershing II” de origen norteamericano.

Un nuevo intento de reanudación también se empantanó al mezclar en una sola negociación el tema de los misiles de largo alcance con el proyecto de “Iniciativa de Defensa Estratégica” —más conocido como “guerra de las galaxias”— que Reagan propiciaba para Estados Unidos.

Esta situación de impasse entre las superpotencias tendría un cambio positivo por la entrada en escena de un nuevo primer actor: el recién elegido Secretario General del PCUS, Mikhail Gorbachov (1985), quien con un nuevo enfoque para su país y las relaciones internacionales aceleré sustantivamente las conversaciones.

El primer contacto directo entre Reagan y Gorbachov —la cumbre de Islandia— no tuvo el éxito esperado, pero dejó el camino abierto para nuevas negociaciones.

En efecto, al año siguiente se desarrollaron en Ginebra dos conversaciones paralelas sobre control de armas: las START sobre reducción de armas de largo alcance y las FN 1 sobre limitaciones de fuerzas nucleares de mediano y corto alcance. Los avances fueron notables y a fines del año se produjo la cumbre de Washington, oportunidad que Reagan-Gorbachov firmaron un trascendental Tratado de reducción electiva de las armas nucleares, sometido —lo que era una novedad— a un estricto control de verificación.

El Tratado del 8 de diciembre de 1987 establece la eliminación de más de mil cohetes nucleares emplazados en Europa, y por vez primera —luego de cuarenta años de “guerra fría”— acuerda a las potencias en reducir sus arsenales nucleares en vez de restringir su crecimiento.

Al respecto dijo Gorbachov: “Podemos estar orgullosos de plantar este retoño, que probablemente crecerá hasta llegar a convertirse en un poderoso árbol de paz”.

Una alternativa parcial al equilibrio del terror fueron los acuerdos sobre el desarme. Sin embargo, predominaba una tendencia hacia el incremento del potencial bélico, tanto de los Estados Unidos como de la Unión Soviética. Hacia principios de la década de 1980, el presidente Ronald Reagan lanzó la Iniciativa de Defensa Estratégica -popularizada como la «Guerra de las galaxias»-, que consistía en el desarrollo de un sofisticado y muy costoso sistema de misiles y otras armas defensivas.

Este sistema tendría la capacidad de destruir los misiles que hubiera lanzado un enemigo de los Estados Unidos. La iniciativa norteamericana procuraba romper el equilibrio entre las dos grandes potencias, poniendo a los Estados Unidos a salvo de la amenaza soviética. El sistema de defensa tenía varios inconvenientes, entre ellos su enorme costo y su dudosa eficacia. Sin embargo, su puesta en marcha tuvo un efecto indirecto: obligar a la Unión Soviética a mantener un enorme gasto militar, que pesaba en su debilitada economía mucho más de lo que pesaba el gasto militar norteamericano sobre la propia.

El gasto militar de los Estados Unidos representaba, a principios de la década de 1980, alrededor del 6% del PB1, mientras que el soviético triplicaba esa proporción. El sostenimiento de un gasto militar tan elevado contribuyó al estancamiento de la economía soviética y, en última instancia, a la crisis del régimen comunista.

• Igualmente, los gobernantes de los países más desarrollados, incluidas las potencias dueñas del poderío nuclear, multiplican las reuniones y conferencias, de las que resultan en general, expresiones de un mismo anhelo desarmista, que no llega a concretarse.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

ULTIMO ACCIDENTE NUCLEAR PROVOCADO POR UN TSUNAMI EN JAPÓN

accidente nuclear en japon provocado por un tsunami

Explosiones e incendios en la planta nuclear japonesa al fallar el sistema de enfriamiento tras el terremoto y posterior tsunami en Japón. Este último inutilizó el sistema eléctrico de emergencia. Se emitió radiactividad a la atmósfera y varios tipos de alimentos y el agua quedaron irradiados en la zona y hasta Tokyo, a más de 200 Km. de la central. Se evacuó a todos los residentes en un área de unos 30 km2 a la redonda. Se sabe que la contaminación se extendió por el pacífico, alcanzando EE.UU. y más tarde Europa pero en niveles muy bajos.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------