Vaca Que Da leche Maternizada Rosita Primer Bovino Clonado en el Mundo




Vaca Rosita Que Da Leche Maternizada

La tecnología utilizada para obtener la vaca clonada surge de una Resolución del Ministerio de Agricultura nacional, con el visto bueno de la CONABIA. Rosita vaca clonada por científicos argentinos con genes bovinos y humanos, y ahora comenzó a producir leche similar a la materna con el fin de contribuir en la lucha contra la mortalidad infantil.

La lactancia materna  es una  de las formas mas eficaces de asegurar la salud de los niños.  leche humana tiene más de 370 componentes específicos que inmunizan al bebe tanto de enfermedades inmediatas como futuras, y se está tratando de concientizar a la población de la importancia del amamantamiento de los bebes, ya que se podría evitar mas de 1.000.000 de muertes al año. El mejor alimento para el recién nacido es la leche materna y se lo debe amamantar hasta los 6 meses de edad.

Rosita ISA, nació en abril de 2011 y es el primer bovino bi-trans-génico en el mundo capaz de producir leche maternizada. Un logro producto del trabajo del INTA junto con la Universidad Nacional de San Martín. La ternera clonada nació en el primer cuatrimestre de 2011 y tiene un perfecto estado de salud. “Hemos cumplido con todos los requerimientos relacionados con su crianza artificial, su calendario sanitario y las disposiciones de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA)”, afirmaron los técnicos.

Es una manera de contribuir con la lucha contra la mortalidad infantil, ya que una proteína permite evitar enfermedades infecciosas del aparato digestivo y la otra asimilar el hierro, es decir, evitar la anemia en los niños recién nacidos

Rosita ISA -llamada así por el acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA” de San Martines el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana. Los investigadores indicaron en junio de 2012, por métodos de Biología Molecular, que la lisozima y lactoferrina humanas se encuentran en la leche de Rosita ISA. Hoy día, el INTA y la UNSAM muestran al mundo el primer bovino del mundo que, efectivamente, produce leche maternizada. Un logro maravilloso.

LA CURA DE ENFERMEDADES  OTRAS ENFERMEDADES
Los primeros medicamentos transgénicos ya llegaron:
Las vacas transgénicas argentinas del laboratorio BioSidus no son los únicos mamíferos utilizados a nivel mundial para producir en su leche proteínas terapéuticas; o sea, moléculas que curan enfermedades humanas.

Este tipo de desarrollo tecnológico se realiza esencialmente en otros tres países: Estados Unidos, Francia y Holanda. En Francia, la empresa biotecnología Bioprotein cría conejas modificadas genéticamente para que produzcan en su leche proteínas llamadas recombinantes, utilizadas en la lucha contra tumores.

En Holanda, Pharming Group utiliza, al igual que BioSidus, la vaca como “biorreactor” para producir medicamentos humanos. El laboratorio estadounidense Genzyme Transgenic Corporation hizo otra apuesta, al modificar cabras que producen en su leche una proteína humana, llamada Atryn.

Esta molécula es usada para combatir una enfermedad genética poco común, que disminuye la fluidez de la sangre generando accidentes cardiovasculares que pueden ser fatales. En 2006, esta molécula producida por cabras obtuvo, por parte de la máxima autoridad europea la autorización de comercialización en todos los países de la Unión Europea, determinando de este modo que no existen riesgos para el hombre con la utilización de moléculas producidas por mamíferos modificados genéticamente. Con este antecedente, es probable que los medicamentos producidos por las vacas argentinas tengan un gran futuro en el escenario mundial.

Fuente Consultada: Diario Digital “La Nación”  y Revista “El Federal”




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *