Biografia de Ronald Ross y Su Investigacion del Paludismo



Biografia de Ronald Ross y Su Investigacion en la Malaria y Paludismo

El paludismo o malaria es un azote de la humanidad desde bs más remotas épocas históricas. El complicado ciclo vital de su parásito impidió descubrir, durante muchos siglos, la forma de propagación.

ROSS, Ronald. (Almora, India, 1857-Putney Heath, Londres, 1932.)

Médico y microbiólogo británico.

Después de terminar sus estudios de Medicina entró a formar parte del Servicio Médico de la India.

En 1887 se trasladó a Londres, donde estudió bacteriología en el Hospital de San Bartolomé.

De vuelta a la India, investigó la transmisión de la malaria (1897-98).

En 1899 regresó a Inglaterra, trabajando en la Universidad de Liverpool y el Hospital King’s College de Londres (1912).

En 1923 se le nombró director del Instituto y Hospital Ross de enfermedades tropicales en Putney Heath, fundado en su honor.

En sus estudios sobre la malaria o paludismo partió de las ideas de Patrick Manson, que afirmó que esta enfermedad era transmitida por un mosquito.

Ross halló quistes del protozoo Plasmodium (descubierto en 1880 por Alphonse Laveran) en el intestino de hembras del mosquito Anopheles, e identificó los mismos quistes en la sangre de aves enfermas.

La transmisión en los seres humanos fue comprobada poco después por el italiano B. Grassi.

En 1899, Ross dirigió una expedición al África occidental y utilizó técnicas de exterminio de los mosquitos para controlar la malaria.

En 1902 se le concedió el premio Nobel de Fisiología y Medicina, y en 1911 el título de sir. Escribió The pre-vention of malaria (La prevención de la malaria, 1910) y Studies on malaria (Estudios sobre la malaria, 1928).

Ronald Ross  y Su Lucha Contra el Paludismo

Fuente Consultada: Grandes Cientificos de la Humanidad Tomo II de Manuel Alfonseca Editorial ESPASA

LOS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS

En 1880 Laveran, médico francés del Hospital de Constantina, realizó el descubrimiento capital del parásito en la sangre de un soldado palúdico.

Pero sólo veía uno de los múltiples aspectos de la compleja evolución del hematozoario y le era imposible determinar su naturaleza.

Entretanto, el médico británico Manson descubría en China que otro parásito, el de la filariosis, se transmitía al hombre por medio de la picadura de un mosquito.

RONALD ROSS

Ronald Ross, médico británico que trabajaba en la India, descubrió un hematozoario semejante al de Laveran en la sangre de ciertas aves, y consiguió demostrar que eran mosquitos los que lo transmitían.

Los mosquitos vectores del parásito son principalmente las hembras del anofeles.

El zoólogo italiano Grassi estableció en forma irrefutable que el hematozoario de Laveran era completamente análogo al estudiado por Ross en las aves y que la enfermedad era contagiada por los mosquitos.

ronald ross

LUCHA CONTRA LOS INSECTOS VECTORES

Como el ciclo del microbio es bastante complicado, se procura romper la cadena por su eslabón más débil.

Desde hace años se echa en la superficie de lagunas y estanques una delgada capa de petróleo que mata las larvas que ascienden desde el fondo, al concluir su metamorfosis.

Pero, desgraciadamente, hay variedades de anofeles que se desarrollan en charcas pequeñísimas.

En la décadas de los 60 y 70 el DDT y otros insecticidas colaboraron eficazmente. También se desinfectan los aviones transoceánicos después de cada vuelo.

QUIMIOTERAPIA Y VIGILANCIA DE RESERVORIOS

Muchos ex enfermos conservan en su sangre los gérmenes del paludismo y constituyen una fuente potencial de contagio para las personas sanas.

En los países más avanzados, donde son poco numerosos, la policía sanitaria les prohibe desempeñar ciertos trabajos y los vigila estrechamente.

Entretanto, desde hace más de veinte años, la quimioterapia perfeccionó extraordinariamente las drogas capaces de prevenir la infección, de superar el período crítico de la enfermedad y de controlar sus manifestaciones ulteriores.

Como, por otra parte, son baratas, de fácil administración y de efectos bastante prolongados, han permitido eliminar la enfermedad de países enteros.

La técnica habitual consiste en suministrarlas periódicamente a los escolares o a la masa de la población en general.

Los enfermos de paludismo se aislan con mosquiteros para evitar la entrada de anofeles que luego transmitirían el parásito a otras personas.

CICLO VITAL DEL PLASMODIO

Las transformaciones del parásito son bastante complejas y se detallan en el diagrama.

En resumen, el mosquito adquiere el plasmodio de Laveran al picar a una persona enferma.

Los microbios se reproducen en su estómago y algunos de ellos llegan a sus glándulas salivales.

Cuando el mosquito pica a un individuo sano le inyecta su saliva anticoagulante, que llega a sus vasos sanguíneos con el plasmodio e infecta su sangre.

ciclo del paludismo

Fuente Consultada: Revista TECNIRAMA N°12 Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------