Historia de Batman Origen de la Historieta Batmna y Robin



Historia de Batman-Origen de la Historieta
Historia de Batman Origen de la Historieta Batmna y Robin

Batman: Un batiartículo más sobre el hombre murciélago

Gran cantidad de espectadores de una enorme diversidad de generaciones seguramente recuerdan con una sonrisa en el rostro aquella memorable escena -por lo satírica- de la primera película de Batman, en la que el actor Adam West encarnando al superhéroe lucha de manera ostentosa contra un falso tiburón de plástico, mientras su cuerpo pende de la cuerda de un helicóptero.

A lo largo de los años Batman ha sido sin dudas uno de los superhéroes de historietas que ha conservado su vigencia, gracias a los diversos cambios que fue sufriendo con el correr del tiempo.

Pero en definitiva, aquel personaje de historieta que surgió de la mente de los artistas Bob Kane y Bill Finger en 1939, que fue llevado a la pantalla grande primero en la piel de Adam West y por último de Christian Bale, pasando a través de diversas interpretaciones realizadas por actores taquilleros como Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney, entre otros, mantuvo su esencia y fue ese aspecto el que le permitió ser el héroe de varias generaciones.

Por otra parte, es importante destacar que el éxito de Batman también puede atribuirse al hecho de no tratarse tan sólo de un personaje, sino en realidad de un completo universo de personajes inmersos en un sinfín de situaciones, tal como si fuera una dimensión paralela a la nuestra.

Por ello, muchos expertos consideran que Batman ha trascendido la simpleza de las historias entregadas en los cuadros de comics, para convertirse en una verdadera novela, en la que prima la cosmovisión de sus personajes.

Porque en definitiva, Batman dio lugar al nacimiento de superhéroes y villanos memorables, tales como Robin, Batichica, Alfred el mayordomo, James Gordon, Gatubela, el Guason, el Pingüino, el Acertijo y muchos más.

Todos ellos, habitantes de Ciudad Gótica, un lugar pujante y apacible, en el que los villanos intentaban hacerse con el poder, pero que jamás lo lograban gracias a la intervención a tiempo de nuestro héroe. Allí no existe la pobreza ni la desesperanza, y es por ello quizás que ha sido elegido como el sitio ideal para la fantasía por miles de lectores y espectadores a lo largo de más de siete décadas.

El nacimiento del hombre murciélago 

Según cuenta la historia que existe alrededor de este superhéroe, la inspiración para la creación del personaje a sus autores, sobre todo a Bob Kane, llegó desde diversas fuentes.



Batman surgió como un compilado aleatorio de distintas influencias que incluyen el ornitóptero con alas de murciélago surgido de la mente de Da Vinci, la película “La Marca del Zorro” de 1920, y el villano con capa que apareció en el filme “The Bat Whispers” de 1930.

Pero además es justo destacar que la creación de Batman también fue influenciada por la corriente denominada “pulp” que poseían las novelas de la época, cuyo mayor estandarte ha sido Sherlock Holmes.

En base a esta inspiración y después de llevar a cabo un boceto de su superhéroe llamado por aquel entonces The Bat-Man, Kane le mostró su personaje a Bill Finger con quien compartía una gran amistad.

Fue entonces Finger que terminó por pulir el personaje y darle una verdadera autonomía, quitando cualquier reminiscencia que pudiera tener con otros héroes de la época, como era el caso de Superman.

De esta manera, también surgió la idea de crear en torno al personaje una doble personalidad que llevó el nombre de Bruce Wayne, similar a la historia de Don Diego de la Vega y su alter ego, el Zorro.

Corrían los finales de la década del treinta, y gracias al éxito registrado con la publicación de Superman, las editoriales vislumbraron el prometedor mercado de los comics, por lo que en el mes de mayo de 1939 llegaba de la mano de la revista Detective Comics la primera aparición oficial de Batman.

Esta primera historia, escrita por Finger y dibujada por Kane fue editada bajo el título “The Case of The Chemical Syndicate”.

De inmediato, el hombre murciélago se convirtió en uno de los personajes más requeridos por los lectores de la revista, por lo que a partir de 1940 su imagen se adueñó de las portadas de dicha publicación.

El éxito superó todas las expectativas de los autores y de la editora, por lo que entre los años que van desde 1939 a 1943 aparecieron en la tira una gran cantidad de personajes que interactuaban con el querido superhéroe.

Finalmente, la pasión que despertó Batman en la opinión pública provocó que se hiciera necesaria la publicación de una revista propia, cuyo primer número fue lanzado el 25 de abril de 1940, con una repercusión increíble.



Tres años después, Batman no sólo posee su propia revista, sino que además comienza a ser parte de las páginas de un importante diario sindical con una tira diaria que fue publicada durante el lapso de tres años.

La exposición del personaje en los siguientes años dio como resultado su aparición en diversos medios, lo que lo ha permitido trascender más allá de los límites del papel y la tinta.

En este sentido, Batman ha sido una de las pocas historietas que fueron adaptadas y trasladadas a la radio, la televisión y el cine.

Y fue precisamente en el séptimo arte el medio elegido por el personaje para trascender a través del duro cambio de siglo, y perpetuarse para la eternidad, cosechando admiradores de las más diversas edades y permitiendo que un filme de Batman pueda ser disfrutado en la actualidad por toda la familia, siendo el héroe elegido de todas las generaciones.

Fuente: Graciela Maker Para Planeta Sedna

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------