Biografia Fahrenheit Daniel Fisico Inventor del Termometro



Biografia Fahrenheit Daniel-Inventor del Termometro

Un holandés de origen alemán, fabricante de instrumentos meteorológicos, inventa en 1714 una nueva forma de medir la temperatura. Nunca hasta este momento se ha contado con un aparato y un método tan precisos para conocer con exactitud cuánto calor o frío hace…había inventado el Termómetro

Biografia Fahrenheit Daniel

Gabriel Daniel Fahrenheit inventó el termómetro de mercurio y también la escala termométrica que lleva su nombre. Los grados de esta escala aparecen señalados así: ºF.

A Fahrenheit, nacido en 1686, le preocupaba que los termómetros de su época no midiesen la temperatura con precisión.

En 1714, Fahrenheit tuvo la feliz idea de utilizar mercurio en lugar de alcohol.

BIOGRAFIA

FAHRENHEIT, Daniel Gabriel. (Danzig, 1686-La Haya, 1736.) Físico alemán, que vivió muchos años en Holanda.

Inventó diversos instrumentos meteorológicos, como un aerómetro (para medir la densidad del aire), el termómetro de alcohol y el de mercurio.

Descubrió que la temperatura de ebullición de los líquidos varía con la presión atmosférica y que también es posible disminuir la temperatura de fusión del agua.

Su logro más conocido es la invención de la escala termométrica que lleva su nombre (1716), basada en dos puntos fijos: la temperatura de fusión del hielo (que estableció en 32 grados) y la de ebullición del agua en condiciones normales de presión (que fijó en 212 grados).

El intervalo entre los dos puntos se divide, por tanto, en 180 partes.

La escala Fahrenheit se utiliza aún en los Estados Unidos, pero en el resto del mundo ha sido sustituida, para uso común, por la escala centígrada y para aplicaciones científicas por la escala absoluta.



En 1724, Fahrenheit fue elegido miembro extranjero de la»Royal Society de Londres.

La Escala Fahrenheit:

Una vez inventado el termómetro de mercurio, Fahrenheit se propuso idear una escala para que las indicaciones de los termómetros pudiesen ser comparadas.

Fahrenheit logró su propósito cuando comprobó que el punto de ebullición del agua, es decir, el punto en el que hierve, era constante, y lo estableció en 212 ºF y el de fusión del hielo en 32 ºF.

Cuando dio a conocer su termómetro y su escala en 1724, fue elegido miembro de la Royal Society.

Su termómetro es, con pocas variaciones, el mismo que se utiliza para comprobar si una persona tiene o no fiebre.

Sin embargo, su escala sólo se utiliza en algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Sud-áfrica y Nueva Zelanda. En el resto del mundo se emplea la escala de Celsius (°C), que coincide prácticamente con la escala centígrada.

LA ESCALAS TERMOMETRICA CELCIUS

Sabemos la existencia en nuestro medio ambiente de cuerpos calientes y cuerpos fríos. También sabemos que hay cuerpos más o menos calientes y más o menos fríos.

El contacto de una parte de nuestra piel (por ejemplo, las yemas de los dedos) con cuerpos, nos permite decidir acerca del estado térmico (estado de más o menos «caliente» o «frío») de ellos.

Este método tiene varias dificultades: poca sensibilidad, dependencia de la sensación térmica respecto de sensaciones anteriores, imposibilidad de tener sensaciones térmicas de cuerpos muy calientes (por ejemplo el hierro al rojo) y de cuerpos muy fríos (nieve carbónica: «hielo seco») por la aparición del dolor etc.



Por ese motivo se ha inventado otra manera basada en dos hechos: la dilatación térmica de los cuerpos (hay otros fenómenos que también se utilizan) y la propiedad de dos cuerpos en contacto, de llegar al mismo estado térmico, salvo casos en los que hay ciertas transformaciones; es decir, al estar en contacto dos cuerpos de distinto estado térmico, el más caliente se enfría y el más frío se calienta.

La forma más frecuente de determinar estados térmicos es mediante un termómetro de mercurio.

Los más comunes entre estos instrumentos consisten en un pequeño volumen de mercurio encerrado en un tubo capilar de vidrio con un ensanchamiento en un extremo (bulbo del termómetro).

La parte interior del tubo no ocupada por mercurio está vacía. Como se ve en la figura hay dos formas diferentes de termómetros de esta clase. Al calentarse el mercurio se dilata, y el nivel de la columna en el capilar aumenta de altura.

A cada altura corresponde un determinado estado térmico del termómetro

Se lo pone en contacto con hielo en fusión ya nivel de la parte superior de la columna de mercurio se señala una marca y se le asigna el cero. (0º)

Se coloca entonces el termómetro en los vapores que produce agua destilada en ebullición  cuando la presión atmosférica es la normal: 760 mm.

En verdad es menester tomar otras precauciones; pero no las consignamos por razones de simplicidad en la exposición.

Se señala el nivel de la columna en estas condiciones y se le asigna el número 100.

El intervalo entre ambas señales (0 y 100) se divide en 100 partes iguales (de igual volumen) y se asigna un número entero entre 1 y 99 a cada una de las nuevas señales.



Cada uno de los intervalos entre dos señales corresponde a un calentamiento del termómetro de 1°C: un grado centígrado de la escala de mercurio que, de este modo, queda definida la escala de medición conocida por escala Celsius en honor a quien fue su creador.

El astrónomo sueco Anders Celsius ideó la escala de temperatura conocida como escala centígrada o Celsius, que asigna al punto de congelación del agua el valor 0 (0 ºC) y el valor 100 (100 ºC) al de ebullición del agua.

Fuente Consultada:
Grandes Cientificos de la Humanidad – Tomo I – Editorial ESPASA – Manuel Alfonseca – Entrada: Fahrenheit Daniel
¿Sabes QUIEN…? – Editorial OCEANO – Fahrenheit Daniel
Enciclopedia Electronica de Microsoft – ENCARTA-

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------