Concepto de Trotskismo Ideas Politicas de Trotsky y la Revolucion



Concepto de Trotskismo – Ideas Políticas de Trotsky
Influencia en la Revolución del Proletariado

LA CRISIS DEL MUNDO LIBERAL: La Primera Guerra Mundial destruyó definitivamente el mundo feliz de la burguesía y sumió a Europa y a toda la humanidad en una honda crisis; nuevas soluciones políticas, económicas y culturales intentaron dar respuesta a un conjunto de problemas que, sin embargo, desembocaron finalmente en una nueva y más violenta conflagración. El mundo liberal había muerto definitivamente.

La Revolución Rusa: Una sociedad que, pese a las reformas de Alejandro I, seguía conservando los rasgos típicos del feudalismo, una monarquía autocrática, encarnada en un zar que, para el oscuro mujik, seguía siendo el «padrecito zar», una religión agobiante, que perpetuaba ancestrales tradiciones de sometimiento al poderoso, tales eran los rasgos más notables de la Rusia al comenzar el siglo XX.

Habían surgido, sin embargo, por acción de inversores extranjeros, especialmente franceses, algunos núcleos industriales altamente desarrollados en Moscú y en San Petersburgo. Las inversiones en ferrocarriles, caminos, industrias, bancos, habían dado a la estructura económica de Rusia un sesgo muy peculiar, que León Trotsky definiera poco después como «desarrollo combinado», es decir pervivencia de formas muy arcaicas, que coexisten con estructuras altamente modernizadas.

trotsky leon lider revolucion rusa

En estos polos reside, justamente, una de las explicaciones del estallido del primer movimiento socialista triunfante, precisamente en uno de los países de desarrollo capitalista más atrasado. Una revolución que fue protagonizada por el proletariado de Moscú y San Petersburgo, numéricamente escaso, sometido a condiciones miserables; pero, por su gran concentración, fuertemente cohesioando y capaz de una acción efectiva.

Ver: Origen y Desarrollo de la Revolución Rusa

ejercito rojo leon trotsky

Luego de la Revolución el gobierno soviético actuó con celeridad y lucidez, combinando la lucha militar con la política e ideológica, ganando a la población y convirtiéndola en sólida defensora del nuevo régimen. El Ejército Rojo, organizado por Trotsky, tuvo en ello un papel fundamental.

La Rusia soviética:  En Rusia, el Partido comunista consolida su poder mediante el terror y organiza, bajo la dirección de Trotski, el Ejército rojo, que en 1922 gana la guerra civil contra los «blancos». Tras la victoria se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El nuevo Estado consiste en una pirámide de soviets (consejos), que asciende desde los soviets locales hasta el soviet supremo, pasando por los provinciales.

Cada uno está formado por delegados de los soviets inmediatamente inferiores. Pero los candidatos son propuestos por el partido y elegidos públicamente; el verdadero poder está, pues, en manos del partido, que, en tanto que casta de sacerdotes, ejerce el monopolio sobre la interpretación de los textos sagrados del marxismo-leninismo.



El partido es dirigido de forma dictatorial de arriba abajo. Sus principales órganos directivos son el Politburó y su Comité de Salvación Pública, el Comité central.

Ver: Características del Comunismo

Concepto de Trotskismo:

TROTSKISMO: Esta calificación viene de León Davidovitch Bronstein, a quien le llamaban Trotsky. A sus conceptos se le llama Trotskismo y a sus partidarios Trotskistas, apelativo que usaban sus adversarios pollticosya que ellos se autodenominaban bolcheviques-leninistas y más tarde «marxistas revolucionarios», aunque luego de la muerte de Trotsky asumen la calificación que recuerda su nombre.

Trotsky nace en Ucrania en 1879 y muere asesinado en México presumiblemente por una gente soviético en 1940. A fines del siglo pasado inicia su militan-cia en el Partido Obrero Social-Demócrata ruso y en la escisión del Congreso de Londres de 1903 adhiere atos mencheviques, pero luego se aleja y adopta una postura independiente.

En 1905 vuelve a Rusia de la que habla sido deportado, y es elegido presidente del Soviet de Petrogrado.

Luego de la fracasada revolución de 1905 es deportado nuevamente a Siberia. Se escapa en 1906 y vive exiliado en Europa Occidental y Estados Unidos. En esa época formula su teoría de la «revolución permanente».

A mediados de 1917 regresa a Rusia y se afilia al Partido Bolchevique. Asume la jefatura del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, y dirige la insurrección de octubre de 1917.

Es Comisario de Relaciones Exteriores de 1.917 a 1918, Comisario de la Guerra de 1918 a 1925, época en que se organiza el Ejército Rojo. En 1923 comienza su oposición a Stalin, la que se agrava en 1924 a la muerte de Lenin.

Es derrotado y excluido del partido en 1927, siendo deportado a Siberia y expulsado en 1929 de la URSS En el exilio organiza la oposición izquierdista de la III internacional y en 1936 considerando que esta era irrecuperable funda la IV internacional. Muere en 1940 en la forma explicada anteriormente.

La doctrina fundamental del Trotskismo está expresada por la teoría de la revolución permanente, la oposición a la burocracia de la URSS y de la III internacional y la necesidad de constituir un partido obrero internacional de vanguardia de tipo bolchevique.



La teoría de la revolución permanente, en oposición a Stalin que quería el socialismo en un solo país, sostiene que la revolución socialista tiene que ser íde índole internacional.

Es necesario llevar la revolución a otros países ya que el capitalismo desarrolló sus características a escala mundial. Concibe al socialismo como etapa superior del desarrollo social y económico y no puede ser completado sino en forma mundial. Para el Trotskismo la sociedad es producto de las revoluciones socialistas son sociedades de transición al socialismo.

Con respecto a la burocracia en la URSS, el Trotskismo manifiesta que la revolución de 1.917 se burocratizó al anular la democracia socialista en los soviets y en el Partido-Bolchevique. Dice que el, stal inismo es parasitario y conservador extendió esa condición a la III Internacional.

Sostiene la necesidad de una revolución política en la URSS para que los partidos y corrientes del movimiento obrero se expresen libremente.

En lo que se refiera a la formación de un partido obrero de carácter internacional, manifiesta que es fundamental para que se constituya en vanguardia de las masas.

Este partido debe luchar contra el sistema capitalista internacional y lo debe hacer en forma simultánea en el mundo entero. Afirma que en los países coloniales y semicoloniales, la burguesía local es incapaz de luchar contra los latifundistas y el imperialismo y debe hacerlo el partido de vanguardia,quien a través de la revolución democrática, en la que se instalará la dictadura del proletariado, llegará por un proceso permanente a la Revolución Socialista.

El Trotskismo, a través de la IV Internacional fundada en 1936 se ha extendido por todo el mundo occidental en forma de pequeños grupos que en algunos casos han formado partidos revolucionarios y en otros han influido en movimientos como la ETA, en la región Vasca de España.

En la actualidad existen organizaciones Trotskistas en Francia, Bélgica, Estados Unidos, España, Italia, Bolivia, Perú, México, Brasil, Colombia y Venezuela.

Fuente Consultadas:
La Cultura de Dietrich Schwanitz Editorial Taurus
La Aventura del Hombre en la Historia Tomo II Editorial Ateneo
Diccionario Consultor Político -Julio César de la Vega – Editorial Librex



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------