Cuadro Sinoptico del Fascismo Italiano Origen y Características




Cuadro Sinóptico del Fascismo Italiano Orígenes y Características
Cuadro Sinóptico del Fascismo Italiano

El término «fascismo» deriva de «fascio» haz de varillas, que llevaban los lictores de la antigua Roma, en el cual iba insertada un hacha, símbolo de derecho de vida y muerte que tenían los antiguos cónsules romanos. El fascismo pretendía reconstruir el antiguo Imperio Romano, de ahí que se lo denomine totalitarismo imperial.

Tuvo origen en Italia. Su creador fue Benito Mussolini, el «Duce» (Conductor).

El uniforme distintivo de los fascistas era la camisa negra; el saludo, el antiguo romano, levantando el brazo derecho.

Serias dificultades de orden económico, militar, social y político convulsionaban a Italia, después de terminada la primera guerra mundial (1918).

Tampoco al pueblo italiano había dejado satisfecho el Tratado de Versalles. El caos interno iba en aumento, por la acción disolvente de los partidos de extrema izquierda que sembraban la anarquía y amenazaban llevar al país hacia el comunismo.

Benito Mussolini (1883-1945), ex dirigente socialista, había fundado en Milán, el 23 de marzo de 1919, los primeros «fasci di combattimento», o unión de antiguos combatientes, en cuyas filas formaron muchos jóvenes entusiastas y muchos excombatientes, todos electrizados por la elocuente oratoria del Duce. Mussolini fustigaba tanto al liberalismo como al comunismo.

En mayo de 1921, los fascistas obtuvieron 38 bancas en la Cámara y Mussolini, elegido diputado por Milán, atacaba duramente los errores del sistema parlamentario.

El 24 de octubre de 1922, en el transcurso de un mitin celebrado en Ñapóles, el dirigente fascista proclamó la revolución.

Al grito de ¡A Roma! instó a los fascistas a marchar sobre la Ciudad Eterna. Usando todos los medios de locomoción disponibles, más de 50.000 camisas negras marcharon a Roma, penetraron en la capital y sin encontrar resistencia, pues el ejército no actuó, ocuparon los edificios públicos.

El rey de Italia, Víctor Manuel III, ante la grave situación, confió a Mussolini el encargo de organizar un nuevo ministerio.



Comenzó entonces, la era fascista. Benito Mussolini fue Primer Ministro; el parlamento le otorgó poderes extraordinarios. Fueron disueltos los partidos políticos opositores, se organizó la juan Milicia l'»asc¡sla, fuerza armada, paralela al ejército.

El parlamento fue disuelto, la juventud educada según las normas fascistas. Se creó el Gran Consejo Fascista, cuerpo consultivo que se renovaba cada 3 años, compuesto por 30 miembros elegidos por Mussolini.

En 1939 Mussolini firmó con Hitler un pacto político-militar. denominado «Eje Roma-Berlín»; desde entonces Mussolini quedó bajo la influencia hitlerista. En la última guerra mundial, Italia participó como integranlc del Eje.

Cuando desembarcaron los aliados en Sicilia, el Gran Consejo Fascista depuso a Mussolini, acusado de sumisión a Hitler y de anteponer los intereses alemanes a los italianos. Por orden del rey fue encarcelado.

Los alemanes ocuparon Roma y todo el Norte de Italia dispuestos a resistir. Rescatado por paracaidistas germanos, Mussolini formó un nuevo gobierno opuesto al del rey Víctor Manuel III, la República Social Fascista Italiana de corta duración. Cuando Mussolini se aprestaba a huir, ante el mal cariz, de los acontecimientos, fue apresado junto con otros 16 fas cistas por unos guerrilleros, y ejecutado en Dongo.

Su cadáver, expuesto en la plaza de Milán fue robado, pero en 1946 fue recuperado y enterrado en un lugar secreto.

Ver Mas Cuadros Sinópticos de Historia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------