Cuadro Sinoptico Primera Guerra Mundial



 

cuadro primera guerra mundial

LA GUERRA que comenzó en agosto de 1914 ‘La Gran Guerra‘ para los contemporáneos y La ‘Primera Guerra Mundial’ para la posteridad marcó el fin de un período de la historia y el comienzo de otro. Esta guerra, que se inició como un conflicto europeo, se convirtió en 1917 en una guerra mundial y, como tal, se la puede considerar un puente entre la era del predominio de Europa y la de la política internacional.

La chispa que encendió la mecha fue el asesinato del presunto príncipe heredero de Austria, el archiduque Francisco Fernando, por un terrorista bosnio en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. En la crisis que se produjo después del atentado, ninguna de las potencias estuvo dispuesta a aceptar una derrota diplomática: finalmente, la guerra tomó el lugar de las maniobras diplomáticas.

Todos pensaban que sería una guerra corta, que ya habría terminado para la Navidad de 1914. Los alemanes sabían que sus posibilidades de librar con éxito una guerra prolongada en dos frentes eran muy escasas. Su estrategia bélica, ideada por Schlieffen en 1897, era rodear y aniquilar al ejército francés pasando por Bélgica antes de que los rusos tuvieran tiempo de movilizar sus tropas; pero éstos reaccionaron en forma increíblemente rápida: invadieron Prusia oriental, derrotaron al Octavo Ejército alemán en Gumbinnen (el 20 de agosto) y obligaron a desplazar las reservas de Alemania desde el oeste.

Los alemanes lograron derrotar a los invasores rusos en Tannenberg (entre el 26 y el 29 de agosto), pero no contaban con suficientes tropas para aprovechar esta victoria. Los alemanes también fueron vencidos en el oeste por los aliados, en la batalla del Marne, entre los días 5 y 8 de septiembre.

Ver: Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

Ver Mas Cuadros Sinópticos de Historia





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *