Que son las pecas Porque somos pecosos Manchas en la cara Lunares



¿Qué son las pecas? ¿Por qué somos pecosos?

Sobre las pecas hay diversidad de opiniones: algunas personas las encuentran atractivas y otras ven en ellas manchas molestas de la piel. Su origen son pigmentos claros que forman pequeños grumos, sobre todo en verano.

pecas y manchas en la pielEstas efélides, como las denominan los médicos, son inofensivas. Sobre todo las poseen personas de tez clara y, por supuesto, los pelirrojos. El efecto erótico que provocan lo ha demostrado claramente la actriz irlandesa pelirroja y de ojos verdes Maureen O’Hara en sus numerosos papeles de mujer fatal.

Estas manchas de color pardo claro y oscuro pueblan las superficies corporales que se encuentran a menudo o siempre expuestas a la luz, como la cara, el escote y los brazos, donde en verano se multiplican en mayor o menor medida. Especialmente frecuentes son en la nariz o bajo los ojos; en el invierno desaparecen de nuevo.

La predisposición a las pecas es hereditaria, como el tipo de piel y el color del cabello. Cuando se está genéticamente predispuesto aparecen las primeras manchas a los cinco años y desaparecen a edad avanzada, cuando la piel ya ha perdido su capacidad para formar melanina pues los melanocitos no son tan productivos o han desaparecido. La capa superior de la piel se degenera con la edad, impidiendo el depósito de gránulos de melanina o su coloración disminuye debido a la menor absorción de luz por el envejecimiento de las capas córneas de la piel. Una variante menos atractiva son los lunares. Su origen es el mismo que el de las pecas pero son mayores y más delimitados. A veces se unen formando una aureola abultada y coloreada.

SÓLO SOBRE LA PIEL CLARA El tipo de piel clara —nos referimos en su mayoría a los tipos 1 y 2— es responsable de la aparición de pecas. En él la cantidad de melanina que se produce es menor; y a veces se forma otro tipo de melamina defectuoso, feomelanina, que reacciona irregular y débilmente ante la luz.

Produce solamente pigmentos amarillos o pardos, diferencia de la eumelanina, que puede llegar a ser totalmente negra. En el pelo rojo la tonalidad rojiza del pelo rubio se hereda de modo recesivo. La feomelanina tiene gránulos más gruesos y no puede repartirse uniformemente como la eumelanina: se d tribuye en grupos más bien irregulares y espacio intermedio queda sin color.

Esta formación de melanina bloqueada determinadas zonas del cuerpo es hereditaria y su origen se encuentra en una terminación defectuosa del sistema de la tirosinasa; que dirige la formación de melanina. Este trastorno se ha desarrollado porque nuestros antepasados de las regiones nórdicas se desplazaron de sus lugares de origen pero siguieron escogiendo preferentemente parejas de piel clara.

La heroína literaria Pipi Langstrumpf cedía seguramente de antepasados escandinavos de piel muy blanca y pelo entre rubio y rojo que escogieron esposas pecosas pelirrojas y de piel clara. Tal familia fue perdiendo progresivamente la capacidad de producir melanina permanente en la piel. Los genes que en la familia Langstrumpf eran responsables del color de la piel transmitían información a intervalos, ya que para r no era imprescindible.

Nunca se debe intentar hacer desaparecer las pecas usando las cremas de venta e comercio con este fin, las cuales, además ser inoperantes en la mayoría de los casos pueden incluso dañar la piel.

Se puede venir su formación, al menos parcialmente  evitando exponerse al sol y, cuando no haya más remedio que tomarlo, utilizando siempre cremas o lociones protectoras. El número de pecas depende de la intensidad de luz solar recibida; las personas que tienen son también las más propensas a sufrir maduras solares.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------