La Piel de Gallina Porque se nos eriza la piel?



La Piel de Gallina: ¿Por qué se nos eriza la piel?

Tanto si se siente frío como si es miedo, el cuerpo puede reaccionar con la conocida piel de gallina. Este fenómeno es una herencia de nuestros peludos antepasados.

Puede ocurrir después de un día cálido, cuando se levanta una fresca brisa, o cuando se está presenciando una película de terror: en ambos casos nuestro pelo literal mente se espeluzna y nuestra piel se asemeja a la de una gallina recién desplumada.

Nuestro cuerpo está ejecutando un programa heredado de nuestros antepasados que se desencadena por dos estímulos diferentes: por un lado, debido a un descenso brusco de la temperatura exterior, y de otro, por la tensión emocional. En ambos casos, nuestro cuerpo se está revistiendo, en cierto sentido, con una funda invisible y caliente.

piel de gallinaREACCIÓN ESPELUZNANTE Probablemente esta reacción se remonta a los tiempos de nuestros antepasados peludos y tenía la función de aumentar la capa de aire protectora del vello corporal. Los pelos del cuerpo se erizan gracias a unos diminutos músculos que actúan sobre cada folículo piloso.

Al contraerse estos músculos, los folículos se proyectan ligeramente hacia fuera, incluso cuando ya no contienen ningún pelo, lo que provoca la característica piel de gallina.

Esta reacción se desencadena en el hipotálamo, una parte del diencéfalo, que recibe las señales del descenso brusco de temperatura enviadas por los sensores térmicos y que ordena la puesta en marcha de una serie de medidas. En primer lugar, se segrega la hormona vasopresina, que constriñe los vasos sanguíneos subcutáneos reduciendo el riego sanguíneo y, con él, la emisión de calor.

Después, el afectado comienza a tiritar para aumentar la producción de calor. Y, finalmente, los músculos del pelo reciben la orden de contraerse. Una caída de temperatura representa, por lo visto, un gran peligro potencial para el cuerpo y éste intenta evitarla por todos los medios.

ALERTA MÁXIMA Pero también las reacciones psíquicas, sobre todo el estrés y la sensación de que alguna situación le supera a uno, pueden provocar la piel de gallina. El sentido original de este proceso era conservar las reservas de calor y de energía para una rápida reacción en caso de emergencia. Pero lo que se concibió como protección contra una amenaza existencial, ya no cumple ningún papel cuando vemos una película de terror que nos produce escalofríos.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------