Factor Cero: Curiosa Muerte de Presidentes Americanos



Factor Cero: La Curiosa Muerte de Presidentes Americanos

EL FACTOR CERO: Desde 1840 no ha habido ningún presidente elegido en años terminados en cero que haya salido vivo de la Casa Blanca. Esta estremecedora y extraña coincidencia ha venido a denominarse factor cero.

En 1840 resultó elegido presidente William Henry Harrison. Enseguida cogió un catarro que se convirtió en neumonía, y murió al mes de tomar posesión.

presidente William Henry Harrison
William Henry Harrison

En 1860 ganó la elección presidencial un abogado de Illinois, Abraham Lincoln.

Fue reelegido en 1864, cuando el país se enzarzó en una guerra entre estados.

Cinco días después de que se rindiese el Sur, cuando el presidente asistía a una representación teatral en Washington, el actor John Wilkes Booth le disparó un tiro en la nuca.

presidente Abraham Lincoln.
Abraham Lincoln.

A la mañana siguiente moría el señor Lincoln, segunda víctima del factor cero. Booth logró huir del teatro después del atentado, pero doce días más tarde le acorralaron en un pajar cerca del pueblo de Bowling Green, en Virginia.

Allí resultó alcanzado y muerto por los disparos de sus perseguidores, o se suicidó.

James A. Garfield fue elegido presidente en 1880. El 2 de julio de 1881, Charles J. Guiteau, que había intentado sin éxito conseguir el puesto de cónsul de Estados Unidos en París, disparó contra el Sr. Garfield.

James A. Garfield  presidente de ee.uu.
James A. Garfield

El Sr. Garfield murió en la ciudad residencial de Elberón, Nueva Jersey, el 19 de septiembre de 1881. Sólo llevaba en el cargo seis meses.

Guiteau fue detenido, juzgado y ahorcado en Washington el 30 de junio de 1882.

En 1900, ganó las elecciones William McKinley.

Un anarquista llamado León Czolgosz disparó contra el presidente McKinley en la exposición panamericana de Buffalo, Nueva York, el 6 de septiembre de 1901.

presidente William McKinley.
William McKinley

Cuando se lo llevaban en la ambulancia, el presidente dijo débilmente: «Que nadie le haga daño».

McKinley murió en un hospital de Buffalo el 14 de septiembre de 1901. Czolgosz fue juzgado, considerado culpable y ejecutado en la cárcel de Auburn, Nueva York, el 29 de octubre de 1901.

En 1920, ganó la elección Warren G. Harding.

Cuando hablaba en el curso de una gira por el Oeste, se puso súbitamente enfermo y murió, en San Francisco, el 2 de agosto de 1923.

Han pasado cincuenta años y durante este tiempo se ha especulado mucho sobre la causa de la muerte de Harding.

presidente Warren G. Harding
Warren G. Harding

La siguiente elección presidencial que cayó en un año terminado en cero fue la de 1940. El vencedor fue Franklin D. Roosevelt, elegido entonces por tercer período consecutivo.

Volvió a ganar, en 1944, siendo el único presidente norteamericano elegido cuatro veces.

El 12 de abril de 1945, cuando se encontraba trabajando en su despacho de la residencia presidencial de verano de Warm Springs, Georgia, el señor Roosevelt se desmayó.



Murió pocas horas después.

Cuando se desarrollaba la campaña presidencial de 1960, se preguntó a todos los individuos que se habían declarado aspirantes a la candidatura o que se mencionaban como probables candidatos, lo que pensaban del factor cero.

La respuesta, del senador John. F. Kennedy resulta de especial interés por proceder de un hombre que hizo su observación como estudiante de historia, además de como estadista:

«La curiosidad histórica…», escribió, «da realmente que pensar: Desde 1840, todos los que han entrado en la Casa Blanca en un año terminado en cero, no han salido vivos de ella…

En cuanto a «qué efecto, si es que tendrá alguno, ejercerá esto sobre sus futuras aspiraciones presidenciales», creo que el futuro dará la respuesta por sí mismo, tanto respecto a mis aspiraciones como a mi destino si tuviese el privilegio de ocupar la Casa Blanca.

»En principio, me atrevería a decir que todos deberían considerar seriamente este asunto…, es decir, todos los que aspiran a trasladar su domicilio al 1600 de la Avenida de Pennsylvania… Lo más probable sería que el propietario se quedase con un letrero de «se alquila» a la puerta.»

El original de esta carta fue donado por el miembro de la Cámara de Representantes Seymour Halpern, demócrata de Nueva York, a la Biblioteca de Documentos Presidenciales.

La biblioteca, una institución privada y no comercial, se inauguró en Nueva York en 1967.

El asesinato del presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, estremeció al mundo.

Presidente John Kennedy
Presidente John Kennedy

Un dirigente mundial relativamente joven, dinámico e inteligente, desaparecía en pleno triunfo.



Su supuesto asesino, Lee Harvey Oswald, fue asesinado dos días más tarde en Dallas, Texas. Con la muerte de Kennedy, el factor cero salió de nuevo a la superficie.

Sólo Thomas Jefferson, elegido en 1800 y James Monroe, elegido en 1820, escaparon al factor cero.

Y Zachary Taylor fue el único presidente que murió en el cargo al margen del factor cero.

Resultó elegido en 1848…, pero, ¡ojo!, murió en 1850.

Los astrólogos dicen que el factor cero se relaciona de algún modo con la conjunción de Júpiter y Saturno.

Júpiter órbita el Sol aproximadamente cada doce años, y Saturno aproximadamente cada veintiocho, y se encuentran cada veinte en el mismo grado del zodíaco.

Según los astrólogos, siempre que se elige un presidente bajo la conjunción Júpiter-Saturno, muere en el cargo.

Lo cierto es que, desde 1840, el factor cero ha significado repetidamente una tragedia para los presidentes norteamericanos. ¿Volverá a significarlo en 1980? Sólo el tiempo lo dirá.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------