Efecto del Frío en los Alimentos Refrigeración y Congelamiento



IMPORTANCIA DEL FRÍO PARA CONSERVAR ALIMENTOS: REFRIGERACIÓN Y CONGELAMIENTO

Cuando dejamos alimentos a la temperatura ambiente, situación bastante común, cuando al terminar de cenar colocamos los restos de comida en una fuente y la dejamos hasta el otro día sobre la mesada de la cocina, corremos el riesgo de provocar el desarrollo de microorganismos que pueden poner en peligro la seguridad de esos alimentos y obviamente nuestra salud.

Los alimentos contienen lípidos que cuando tienen contacto con el oxígeno del aire se descomponen causando el sabor y olor rancios de grasas y aceites. Por esta razón es importante dejar los alimentos perecederos en envases herméticamente cerrados para evitar el contanto del oxígeno exterior.El oxígeno también reacciona con sustancias químicas producidas por hongos, levaduras, bacterias y otros microorganismos. Estas sustancias por sí solas pueden alterar sabor, olor y color de los alimentos. Aunque muchas clases de microorganismos en pequeña cantidad no causan mucho daño, se multiplican con rapidez.

enfriar los alimentos

Mantener frío los alimentos asegura la calidad de los mismos

El aire del ambiente contiene muchos microbios, hongos y bacterias que se asientan sobre la superficie de los alimentos, que al consumirlos en poca cantidad no altera nuestro sistema defensivo,  pero si dejamos un tiempo considerable esos alimentos, en el momento de la reacción con el aire, se pueden formar verdaderas colonias que según que tipo de bacterias sean, pueden duplicar su cantidad en pocos minutos y los riesgos son mucha mayores. Pueden observarse manchas superficiales oscuras que indican que el proceso de descoposición se ha iniciados.

A pesar de todo, los alimentos guardados en recipientes herméticos terminan por descomponerse, ya que éstos no impiden las reacciones metabólicas naturales de los azúcares: no destruyen las enzimas que causan el deterioro ni detienen la actividad de organismos ya presentes.

Se ha demostrado ya en el siglo pasado que el enfriamiento y aun mejor el congelamiento mantiene bajo control los microorganismos que se forman en los alimentos. La mayoría de los procesos de descoposición disminuye notablemente cuando se los enfría a temperaturas de -10°C aproximadamente, pero NO LOS ELIMINA. A esa temperatura los organismos, como los gérmenes, es decir, hongos , bacterias y microbios pierden su capacidad de reacción (no funcionan) de reproducción. Lo importante es destacar que una vez enfriados deben mantenerse en esas condiciones hasta el momentos de consumirlos.

La aplicación de bajas temperaturas ofrece dos posibilidades diferentes: refrigeración y congelación.

«Se entiende por Refrigeración, someter los alimentos a la acción de bajas temperaturas sin alcanzar las de congelación. Las temperaturas de refrigeración se mantendrán uniformes y sin cambios bruscos durante el período de conservación y serán las apropiadas para cada tipo de producto.»

La Congelación es un modo eficaz de preservar los alimentos pues los microorganismos no pueden crecer a bajas temperaturas y la acción enzimática disminuye mucho. El inventor norteamericano Clarence Birdseye desarrolló en 1929 un eficaz proceso de congelación rápida.

Este proceso lleva rápidamente el alimento a – 35°C. Mucho antes se utilizaron procedimientos más lentos de congelación, con el fin de preservar los alimentos; pero fueron menos eficientes. Durante la congelación lenta, el agua contenida en las células de los alimentos tiene tiempo de congelarse, y convertirse en grandes cristales de hielo.

VENTAJAS DE CONSERVAR EN FRÍO LOS ALIMENTOS

tabla frio de los alimentos



¿El frío mata los gérmenes, como el calor?
¿Por qué es importante para conservar los alimentos?
¿Cómo actúa sobre los microorganismos?

Los alimentos frescos ya sean las frutas y verduras, los huevos o las carnes crudas son alimentos que así como los adquirimos pueden estar contaminados con microorganismos de origen fecal, que luego de su recolección o faena permanecen en la superficie de los mismos.

Para poder transformar esos alimentos mencionados en inocuos, o sea para disminuir dicha contaminación lo que realizamos en casa es el lavado de vegetales o la cocción de carnes y huevos. De esa manera podemos comer dichos alimentos que ya fueron procesados y no nos van a enfermar. Pero si cocinamos o lavamos vegetales para luego guardarlos y consumirlos más tarde debemos cuidar de guardarlos en la heladera.

Esto se debe a que los procesos de lavado y cocción disminuyen la contaminación pero no eliminan totalmente la flora microbiana que puede volverse peligrosa si dejamos los alimentos a temperatura ambiente.

Cuando hablamos de temperaturas de refrigeración o, lo que es lo mismo, el almacenamiento en heladera nos referimos a tiempos no muy prolongados de vida útil. Esto se debe a que el frío tiene un efecto de retardar el desarrollo microbiano pero de ninguna manera lo frena y mucho menos elimina los posibles microorganismos que se encuentran en los alimentos. En el caso del frío del freezer (-18°C) el efecto es de detener el desarrollo microbiano y es por eso que allí los tiempos de conservación son mucho más largos.

¿QUÉ ES LA CADENA DE FRÍO?
La cadena de frío es el sistema formado por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración necesario para que los alimentos perecederos lleguen de forma segura al consumidor. Incluye todo un conjunto de elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de un alimento, desde su origen hasta su consumo. Se denomina «cadena» porque está compuesta por diferentes etapas o eslabones. Si alguno de los puntos de la cadena de frío llegara a verse comprometido, toda ella se verá afectada, perdiendo calidad y seguridad del producto.

COMO DESCONGELAR LOS ALIMENTOS

como descongelar alimentos

 Todos los alimentos congelados deben descongelarse en refrigeración (Heladera) a no menos de 10°C, NUNCA bajo un chorro de agua caliente, ya que la superficie del alimento se descongelaría más rápidamente que la porción interna, permitiendo de esta manera la MULTIPLICACIÓN BACTERIANA si el tiempo es prolongado, mayor a 20 minutos. Además la pileta y las canillas se contaminarían con el exudado de la descongelación.El mismo caso se produce con la descongelación a temperatura ambiente, con el agravante de colocar los  productos cercanos al calor del fuego de la cocina.

Fuente Consultada:
El Mundo y Sus Porque? Tomo I Reader´s Degest
Revista Buena Salud – Cadena de Frío de los Alimentos.



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------