Vida de Ulises Grant: Resumen e Historia de la Guerra Civil



Resumen Vida de Grant Ulises y La Guerra de Secesión

Introducción: ULISES GRANT nacido en 1822 fue el mas brillante militar estadista de la Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana. En 1868 fue elegido presidente de los EE.UU. Intentó una segunda reelección pero no lo logró, por lo que se dedicó a los negocios en Wall Street. En 1884 quebró econonomicamente, enfermó de cáncer y sobrevivió escribiendo artículos sobre sus Memorias.Murió el 23 de julio de 1885 en Nueva York.

La guerra comenzó el 12 de abril de 1861, cuando la artillería de los Estados confederados del Sur abre fuego sobre el fuerte Sumter, ocupado por una guarnición federal que defiende el puerto de Charleston.

Se ha producido lo irreparable. Comienza una larga guerra civil que, entre 1861 y 1865, va a imprimir un nuevo rumbo a la historia de la nación americana.

El conflicto radica en la oposición irreductible entre los Estados del Norte y los del Sur. Los primeros, muy industrializados, temen la competencia europea y optan por el proteccionismo.

El Sur agrario, cuya prosperidad está fundada en el cultivo del algodón y en su exportación a Inglaterra, se siente profundamente apegado al libre cambio. Dos tipos de sociedades se enfrentan a través de los Estados.

GRANT, Ulises Simpson (1822-1885). Militar y estadista norteamericano, héroe de la guerra de Secesión y dos veces presidente de la República. Hijo de humilde familia, cursó estudios en la Academia Militar de West Point, haciendo sus primeras armas en la guerra de México (1846), en cuyos campos de batalla ascendió a teniente y capitán.

Vida de Ulises Grant  Resumen e Historia de la Guerra Civil
Ulysses Simpson Grant, el mejor general del Ejército de la Unión, llevó a sus tropas a la victoria en la Guerra Civil estadounidense. El presidente Lincoln le nombró jefe de las fuerzas de la Unión el 9 de marzo de 1864. En este extracto, Grant describe su sencilla e implacable concepción de la guerra.

Retirado al término de la contienda, se dedicó a actividades comerciales, incorporándose a las fuerzas antiesclavistas al comenzar la Guerra de Secesión, donde sus dotes de mando le llevaron desde el grado de coronel al de general en jefe de las fuerzas del Norte.

En brillantes operaciones militares obtuvo importantes victorias, entre ellas las de Vicksburg, Chattanooga y Petersburg, la toma de Richmond y la victoria final de Appomattox (1865) con la rendición de las fuerzas del Sur al mando de Lee.

Imagen de la Guerra de Secesión

La Guerra de Secesión es la primera guerra moderna y la primera guerra total tanto por el número de fuerzas en juego y por la naturaleza de los combates y de las armas como por la total movilización de todos los recursos del país. Por primera vez, miles de hombres luchan en una guerra moderna que prefigura la de 1914-1918. Estos soldados utilizan tácticas y armas nuevas. En tierra, la artillería progresa gracias a la ametralladora, mientras que en el mar aparecen los primeros acorazados. Bajo estas condiciones, el potencial económico y humano de cada bando es esencial. Ahora bien, en este terreno, la superioridad del Norte sobre el Sur es aplastante: 22 millones de hombres contra los 9 (más 4 millones de negros: de los Estados confederados. Pero la derrota del Sur es, sobre todo, obra del ferrocarril y de la metalurgia del Norte.

Magnánimo en la victoria, su actuación como presidente distó mucho de estar a la altura de su talento militar; la corrupción gubernativa, los escándalos financieros y su falta de visión política condujeron a la crisis de 1873 y a una jeto de allegar fondos para la subsistencia de su familia.

Cuatro años de guerra fratricida: El problema de la esclavitud se hace tanto más complejo cuanto que los Estados Unidos están por entonces en plena expansión.

El Norte y el Sur se disputan los territorios del Oeste. Y cada nuevo Estado conquistado tiene que pronunciarse sobre la esclavitud. En este contexto tan tenso es elegido presidente de los Estados de la Unión Abraham Lincoln.

El Estado de Carolina del Sur, que considera esta elección como una afrenta, decide, el 20 de diciembre de 1860, proclamar la secesión, y los demás Estados del Sur le siguen.

En febrero de 1861 forman una nueva unidad política, los Estados Confederados, presididos por Jefferson Davis.

La guerra, que estalla algunas semanas más tarde, presenta unas fuerzas desiguales: 23 Estados fieles a la Unión contra 11 fieles al Sur, desigualdad que se hace todavía más li. ante en el plano económico.

Pero el Sur cuenta con la ventaja de haber tomado la iniciativa de las operaciones y con la fuerza de sus convicciones.

Esto explica que, durante tres años, los sureños del general Lee resistieran a los norteños del general Grant. Pero en abril de 1865 aquél se ve obligado a capitular en Appomattox.

La guerra de Secesión había costado más de 600.000 muertos.

Enciclopedia Ilustrada CUMBRE  Editorial CUMBRE S.A. Tomo 5 Entrada Biografia de Ulises Grant


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------