Abimael Guzmán Sendero Luminoso Lider Terrorista en Peru Cae Preso



Abimael Guzmán de Sendero Luminoso
Líder Terrorista

Abimael Guzmán: El origen de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán Sendero Luminoso Lider Terrorista en Peru Cae PresoLa manera más frecuente de referirse a Abimael Guzmán es seguramente como Presidente Gonzalo, apelativo que le fue dado en el territorio de Perú debido a que fue el creador y líder de Sendero Luminoso, la organización terrorista que comenzó a gestarse durante el conflicto armado interno en el Perú, a finales de los años setenta.

Este movimiento tenía como meta lograr instaurar un gobierno revolucionario comunista dentro de la República de Perú, y bajo el mando del profesor universitario Abimael Guzmán, se inició una extensa guerra terrorista contra el estado peruano, que dio como resultado la muerte de más de setenta mil personas.

Nacido bajo el nombre de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, llegó a este mundo el 3 de diciembre de 1934, dentro de una familia burguesa, siendo en realidad hijo ilegítimo de un comerciante acomodado, que además había logrado ganar la lotería nacional. Su madre, Berenice Reynoso, murió cuando Abimael sólo tenía cinco años.

Gracias al buen pasar económico de la familia, el joven Guzmán pudo acceder a una muy buena formación, realizando sus estudios en instituciones de renombre, tales como el colegio católico La Salle y la Universidad San Agustín de Arequipa.

Cuando se encontraba estudiando la cátedra de filosofía en la universidad mencionada, Abimael comenzó a sentirse profundamente atraído por las corrientes izquierdistas, admirando sobre todo a José Carlos Mariátegui, que en aquel momento era el más importante exponente del marxismo dentro del territorio Latinoamericano.

A principios de la década del 60, y una vez trabajando de profesor de filosofía en la Universidad de Huamanga, en Ayacucho, comenzó a delinear un ambicioso proyecto que abarcaba los principios marxistas leninistas y maoístas.

Su interés cada vez mayor, lo condujo a fundar una nueva facción del Partido Comunista, a la cual denominó Bandera Roja, y cuya ideología se encontraba más apegada a las tesis de Mao Zedong que a las soviéticas. Esta fracción se basaba principalmente en la creencia de la gran necesidad de establecer una lucha armada, con el fin de poder imponer el comunismo en Perú.

Sus ideas evolucionaron, sobre todo después de su viaje a China en 1965 en el que conoció en profundidad las teorías y prácticas de su admirado Mao, y a su regreso a Perú decidió abandonar Bandera Roja para fundar el Partido Comunista del Perú, llamado Sendero Luminoso, precisamente en el año 1970.

Después de una década de planificación, el 17 de mayo de 1980 Sendero Luminoso da su primer paso en el inicio de la guerra política, realizando diversas manifestaciones y actos, como por ejemplo la quema de boletas electorales, en la jornada previa a los comicios generales.



El principal objetivo planteado por Sendero Luminoso consistía en desmoralizar al estado, señalado como «centralista y opresor», para dar lugar al nacimiento de un gobierno revolucionario campesino.

En su lucha y a lo largo del tiempo, los miembros de Sendero Luminoso llevaron a cabo diferentes manifestaciones, tales como hacer explotar torres de alta tensión para dejar a oscuras a ciudades enteras, pero también realizaban atentados violentos que le valió la vida a una gran cantidad de ciudadanos.

De acuerdo a las cifras oficiales, sólo en el año 1984, este movimiento terrorista se cobró la vida de más de cuatro mil personas.

Por otra parte, también solían organizar los llamados paros armados, los cuales consistían en la llegada de un grupo de senderistas a un determinado pueblo, el cual tomaban por la fuerza y luego suspendía las actividades productivas, que ellos consideraban capitalistas.

Fue durante uno de esos paros armados, que sucedió en la localidad de Lucaramanca, en Ayacucho, que la llegada de Sendero Luminoso culminó con la muerte a hachazos de sesenta y nueve personas.

En cada uno de sus movimientos, en los cuales siempre perdían la vida gran cantidad de ciudadanos, los miembros de Sendero Luminoso no efectuaban ningún tipo de discriminación en cuanto a sus víctimas, por lo que en los ataques y atentados también murieron gran cantidad de niños.

Al ascender al gobierno Fernando Belaúnde comenzó la persecución, las detenciones e incluso los asesinatos indiscriminados de los miembros de Sendero Luminoso, durante lo cual también perdieron la vida gran cantidad de campesinos que eran confundidos con senderistas.

 El coronel Jiménez ideólogo del plana atrapar a Guzmán, rompió el silencio: publicó el libro de dos tomos Inicio, desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú, en el que hace una descripción detallada, y basada en documentos, del «movimiento subversivo más letal del mundo», como llamaba entonces el Departamento de Estado norteamericano a Sendero Luminoso.

Se sabe que durante los años que van de 1985 a 1990 murieron más de diez mil personas, hasta que el 12 de septiembre de 1992 fue detenido Abimael Guzmán, después de una larga e intensa labor de investigación realizada por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE), creado por el gobierno de Alberto Fujimori.

Después de la detención, Guzmán fue condenado a cadena perpetua, la cual aún se encuentra pagando, en la prisión de la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú del Callao, en las cercanías de la ciudad de Lima.



Luego de esto, Sendero Luminoso no logró sobrevivir sin su máximo líder, ya que actualmente se encuentra diseminado en diversas corrientes, pero que hasta el momento no han realizado acciones esporádicas.

Si deseas conocer más sobre Abimael Guzmán, puedes hallar más información en el libro titulado «La cuarta espada», de Santiago Roncagliolo, y disfrutar de la película «Pasos de baile» de John Malkovich.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------