Chica Fotografiada Tapa de National Geographic Sharbat Gula


Sharbat Gula:Chica Fotografiada Tapa de National Geographic

Ese retrato del fotografo  McCurry, tomado en un campo de refugiados afganos en Peshawar, Pakistán, en 1984, resultó ser una de esas imágenes que llegan directo al corazón, al punto que fue publicada en la tapa de la revista en junio de 1985. Esos ojos verde agua nos hechizan desde su furia y su impotencia. En ellos se cifran el recelo y el miedo, reflejos automáticos de una vida trágica, y el estado de alerta de una sobreviviente. Durante 17 años fue una ilustre desconocida: “La niña afgana”. Y durante 17 años nadie supo nada de su vida.

LA FAMOSA JOVEN DE NATIONAL GEOGRAPHIC

En 1984 una joven afgana captó la atención internacional cuando su cara apareció en la portada de la revista estadounidense, National Geographic. Sus ojos verdes penetrantes y una bufanda roja que cubría un poco su cabello quedaron en el recuerdo de los lectores.

 Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años.

El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Su vida es una tragedia por donde se la mire: perdió a su familia de chica y vivió a los saltos, esquivando misiles y bombas de soviéticos, talibanes y las tropas de la OTAN. Luego de una boda arreglada, como se estila entre los suyos, tuvo tres hijas. La reunión con McCurry fue monosilábica. Las tradiciones culturales son muy estrictas para las musulmanas casadas: no pueden mirar, y mucho menos sonreír, aun hombre que no sea su esposo. Mantuvo una expresión neutra durante toda la sesión. No sonrió y apenas habló. Como ajena a la fama de aquella foto, ajena a tanta conmoción. Podríamos decir que simplemente prestó sus ojos, en 1984 y en 2002, para contarle su historia al mundo.

Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic. Su carrera de fotógrafo comenzó con la invasión soviética de Afganistán. También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo.



ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

actitudes

actitudes



OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final