Origen del Dia Internacional de la Mujer 8 de Marzo Historia Causas


8 DE MARZO: HISTORIA Y ORIGEN  DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta.

Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserable s sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!“, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo -, mas de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (foto izquierda) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia – febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -,las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

 Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial



Pan, rosas, estatización y control obrero

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. En la imagen, dos mujeres del pueblo somalí.

Historia del papel de la mujer en la sociedad

La familia moderna es consecuencia de las transformaciones que impusieron a la institución los adelantos técnicos y científicos de la humanidad y la revolución industrial que los mismos provocaron.

Así, por ejemplo, el rol de la mujer ha variado fundamentalmente. De una posición retraída al seno del hogar, en el que estaba a cargo de tareas domésticas y subordinada al hombre, se proyectó hacia el exterior del círculo familiar, ingresando en el desempeño de actividades en fábricas, escuelas, parlamentos y funciones de gobierno y de administración pública y privada.

Como consecuencia de ello adquirió conciencia de su capacidad y posibilidades y se vio obligada a iniciarse en el estudio y en la especialización para poder competir con éxito.

Paralelamente realizó notables avances en el terreno jurídico, alcanzando al presente, en la mayoría, de los países civilizados, la igualdad civil y política con respecto al hombre. Asimismo aumentó su influencia y autoridad en el seno familiar al poseer ingresos propios, producto de su trabajo personal, con los cuales fortifica el poder económico del grupo y permite mejorar su nivel de vida y la educación que otorga a sus hijos.



Sucesivamente, en los diversos países del mundo occidental, durante los siglos XIX y XX se concedió a la mujer el derecho de adquirir su propiedad y se la equiparó en lo referente a educación, abriéndose para ella colegios y universidades. Finalmente se le otorgó el sufragio, destacándose en la defensa de este derecho el pensador norteamericano Emerson y el filósofo británico Stuart Mill.

En 1920, Estados Unidos concedió el voto femenino. Inglaterra lo hizo en 1928. Francia e Italia, en 1946. Hoy, la mayoría de los países reconocen a la mujer el derecho del sufragio.

Nuestro país otorgó los derechos civiles a la mujer en el año 1926 y los derechos políticos en 1949. Antes de 1926, la mujer casada era considerada incapaz y equiparada jurídicamente a los dementes y a loi menores. Al mismo tiempo ha ido mejorando su condición social mediante leyes de protección que evitan injustas situaciones de inferioridad. Por el decreto No. 2739, de 1956, se establece el principio de “igual trabajo, igual salario”, mediante el cual se equipara la remuneración de la mujer y del hombre, en los casos en que cumplan iguales tareas. Asimismo, fue incorporado al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en la reforma de 1957.

En nuestro siglo, la humanidad comienza a comprender que los derechos de la mujer son sólo una fase del problema aún más amplio de los derechos humanos, porque allí donde los hombres son víctimas de la explotación, también lo son las mujeres.

En esta evolución del rol de la mujer, no se puede olvidar la función de madre, para la que está natural y específicamente dotada. Y como el aporte femenino, con las cualidades intelectuales y afectivas que ca-racterizan a ese sexo, enriquece a la sociedad, es importante que ésta sepa valorar y amparar lo que se ve como ejercicio de legítimos derechos, pero tiene también mucho de abnegado sacrificio.

Fuente Consultada:
Educación Cívica 1ºAño Delfino-Gonzalez-Tejerina – Editorial Plus Ultra – Tema Tratado: Los Grupos Primarios

elogios importantes para la mujer

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

actitudes

actitudes



OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final