Animales Raros de la Zona Tropical






Animales Raros de la Zona Tropical

En las regiones tropicales las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. El régimen térmico varía entre 3º y 10º, mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas.

En el mundo tropical hay gran diversidad de plantas y animales. Algunos de estos animales son muy singulares. Poseen un sistema especial de defensa, como el camaleón, que cambia de color y adopta el del lugar en que se encuentra, o la raya eléctrica, que produce electricidad con la que paraliza a sus enemigos. Otras especies, el cerdo hormiguero por ejemplo, prácticamente han desaparecido o viven retiradas en lugares de difícil acceso.

El mundo de los trópicos, con sus variados tipos de clima y vegetación, está habitado por un considerable número de animales diferentes. En los capítulos anteriores hemos hablado de la fauna de la selva virgen y de la estepa.

En ese mundo tropical todavía subsisten extraños animales: los calificamos de extraños tanto por su aspecto exterior como por su sistema de vida, o también por su origen y parentesco con animales cuya raza se extinguió hace mucho tiempo. Además, entre las poblaciones indígenas estos animales han originado numerosas leyendas y supersticiones.

Algunos son tan raros que despiertan irresistiblemente en nuestra imaginación el recuerdo del hombre primitivo.

Tal es el caso del camaleón. Este animal pertenece a la familia de los lagartos. Lo más sorprendente en él son sus grandes ojos globulares que puede mover independientemente uno del otro. También es notable su lengua rugosa, casi tan larga como su propio cuerpo, y cubierta de baba: la utiliza para atrapar los insectos de los cuales se alimenta. En cuanto ve una presa a su alcance, el camaleón lanza su lengua sobre su víctima: ésta queda pegada a la viscosa saliva y no puede escapar. Para protegerse de sus enemigos, el camaleón dispone de un original sistema de defensa: adapta su color al medio en el que se encuentra. Si está entre las hojas se tornará verde, y de color pardo si está en el tronco de un árbol.

Existen varias especies de camaleón: el que aparece representado al pie de esta página es un camaleón que vive en la región del Ruwenzori, en el Congo. También recibe el nombre de camaleón tricórneo de Johnston. Pero sólo el macho presenta estos tres cuernos.

Numerosas mariposas tropicales se distinguen por sus colores o tamaño. En Madagascar vive una mariposa gigante que mide alrededor de veinticuatro centímetros de longitud. Sus matizadas alas están rematadas por largas colas. Esta mariposa produce seda.

En cuanto al cálao, es un pájaro extraordinario. A primera vista puede parecer dañino, pero no lo es en absoluto. Es de trato agradable. El cálao perfora en el tronco de los árboles un orificio destinado a su compañera y monta la guardia delante del agujero. Cuando la hembra está incubando, el macho tapona la entrada y sólo deja una pequeña fisura por la que introduce el alimento. En caso de peligro se agita y lanza unos gritos que recuerdan el rebuzno de un asno.

El okapi pertenece a la familia de las jirafas. Vive en la selva-virgen africana, en la que se oculta en lugares tranquilos y de difícil acceso. Animal muy tímido, no tiene cuernos ni ningún otro medio de defensa. Los blancos descubrieron el okapi en 1901. Tiene el pelo muy corto de color pardo rojizo, y en las patas presenta estrías negras y blancas. Se alimenta de ramas y hojas.

En los cursos de agua tropicales viven animales en extremo sorprendentes. La raya eléctrica o torpedo es uno de ellos. Este pez produce, en efecto, verdadera electricidad. Se supone que se sirve de ella para defenderse de sus enemigos y para paralizar a sus víctimas.

Los naturalistas saben desde hace mucho tiempo que ciertos animales poseen la propiedad de producir electricidad. Galvani fue el primero en demostrarlo experimentalmente. Desde entonces esta facultad se ha observado en varios animales y, sobre todo, en el torpedo. Los órganos productores de electricidad pueden producir descargas muy fuertes capaces de paralizar a un hombre momentáneamente. En América del Sur, y especialmente en el Orinoco y el Amazonas, se han encontrado rayas eléctricas y otras especies semejantes.

El orycteropus, llamado cerdo hormiguero —permanece durante el día en una madriguera—, no pertenece, sin embargo, a la familia de los cerdos, sino que forma un grupo aparte. Los orycteropus sólo viven en el sur de África. Excavan profundas madrigueras y se alimentan exclusivamente de hormigas y termes.

Utilizan las zarpas para hacer agujeros en los termiteros. Con su larga y pegajosa lengua vermiforme recogen glotonamente multitud de insectos. Las orejas, parecidas a las de un asno, y la cola, larga y gruesa, les dan a estos animales un extraño aspecto.

Existen muy pocos ejemplares, pues a causa de su valiosa piel han sido objeto de una caza implacable. Es tímido y se espanta al menor ruido. Entonces se apresura a cavar un agujero y a los pocos segundos desaparece bajo tierra.

Los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar. Existen unas mil especies distintas. Algunos son frugívoros, pero la mayoría se alimentan de insectos que atrapan al salir y ponerse el sol. El resto del tiempo dormitan cabeza abajo.


Anuncio Publicitario


En África occidental se da una especie particular, el murciélago de Weltwitsch, de color naranja claro.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2_a.jpg





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *