Biografia de Arafat Yasir Lider Palestino Conflicto en Medio Oriente


Biografía de Arafat Yasir: Líder Palestino Conflicto en Medio Oriente

YASIR ARAFAT (1929-2004): Político, revolucionario y líder palestino, nacido en Jerusalén, estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo. Trabajó como ingeniero en Egipto y en Kuwait desde 1956 hasta 1965. En 1964 participó de la fundación de la organización guerrillera palestina Al-Fatah. Cuando en 1969 se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Arafat fue nombrado su presidente. Por sus funciones, en 1974 numerosos países reconocieron la OLP como único representante del pueblo palestino.En 1989, un año después de haberse proclamado en Argel el Estado independiente de Palestina, fue  nombrado presidente por el Comité Ejecutivo de la OLP.

Durante la guerra del Golfo, en 1991, apoyó algunas de las reivindicaciones iraquíes. Viendo que sus años de activismo no daban los resultados esperados buscó la vía diplomática y, en 1993, firmó con Israel los Acuerdos de Paz de Oslo. Sus esfuerzos por lograr la paz en Medio Oriente fueron reconocidos con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional en 1994, ambos premios compartidos con el primer ministro israelí, Yitzhac Rabin, y el ministro del Exterior, Shimon Peres. Fue presidente de la Autoridad Nacional Palestina desde 199S hasta su muerte.

ANTECEDENTES: En 1948, con el voto conjunto de los Estados Unidos y de la URSS, la Organización de las Naciones Unidas decidió la creación de un Estado judío en Palestina. Los ingleses, que habían dominado esta región a partir de la Primera Guerra Mundial, se retiraron. De inmediato, estalló una guerra entre árabes y judíos. Los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania, atacaron al nuevo Estado. Este último ganó la guerra y se anexó territorios más extensos que los que originariamente le asignara la Organización de las Naciones Unidas.

Más de un millón de palestinos buscó asilo en los distintos Estados árabes. Se iniciaba así la larga tragedia de los fugitivos sin patria, que hasta hoy siguen viviendo en campos para refugiados.

Arafat Lider PalestinoDurante todo ese tiempo, los palestinos emigrados conservaron la esperanza de retornar a su tierra natal, pero fueron muchos los puntos de desacuerdo que surgieron en relación a la forma en que se habría de efectuar dicho, retorno.

Algunos líderes, como Arafat y Habash, proponían la formación de un Estado mixto, en el que habrían de convivir judíos, musulmanes y cristianos. Otros, pretendían la expulsión total de los israelitas. Algunos de éstos, jefes de pequeños pero violentos grupos terroristas, recibieron el apoyo de algunas naciones árabes.

Político y militar palestino, máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desde 1989 primer presidente, si bien en el exilio, del autoproclamado Estado independiente de Palestina y, desde 1994, presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, entidad reconocida por el propio Estado de Israel.

BIOGRAFÍA:  Nacido en Jerusalén como Mohammed Abad Arouf Arafat, creció en El Cairo y en su ciudad natal, la cual abandonó tras el establecimiento de Israel en 1948, luchando con las fuerzas palestinas del mufti de Jerusalén en la guerra de Independencia israelí. Se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo en 1956 donde fue entrenado como fedayín (‘comando’). En ese mismo año, sirvió en el Ejército egipcio en la campaña de Suez. Tres años más tarde, fundó el grupo guerrillero al Fatah.

Durante los siguientes años, mientras trabajaba en una empresa de construcción en Kuwait, organizó las actividades de  los fedayines dentro del territorio israelí. En 1964, cuando al Fatah se integró en la OLP, Arafat se convirtió en presidente de la organización en 1968, cambiando su enfoque panárabe por las aspiraciones nacionales palestinas tras su expulsión de Jordania en 1970.

Arafat luchó contra el Estado judío desde 1948. La Al Fatah, organización de los refugiados, apareció alrededor de 1950. Estos comandos, que en un principio eran clandestinos, eran vistos con malos ojos incluso por los gobiernos árabes. Pero después de la humillante derrota que Israel infligiera a Egipto, Siria y Jordania, en junio de 1967, palestinos y árabes en general empezaron a respetar la decisión y la capacidad de liderazgo mostrada por los miembros de dichos grupos. Egipto, que hasta ese entonces detentara el control casi integral de la Organización por la Liberación de Palestina, perdió su prestigio.



Con su especial carisma e imagen de bueno, y siempre cubierto con el keffieh blanquinegro de los fedayines, el grupo de resistencia palestino, Yásir Arafát -su verdadero nombre era Abel Rauf Arafat al-Qudwa- fue un personaje casi legendario por lo mucho que su vida se identificó con la lucha Palestina. Sus orígenes son imprecisos: nació el 17 de noviembre de 1929 en Jerusalén, pero nadie sabe verdaderamente si su infancia transcurrió en suelo palestino o egipcio y, a pesar de la leyenda, participó muy poco en el prime: conflicto árabe-israelí en 1948.

Después de que la Liga Árabe reconociera a la OLP como representante exclusivo de los árabes palestinos en 1974, Arafat trabajó para obtener el reconocimiento internacional de la organización, convirtiéndose en ese año en el primer representante de un organismo no gubernamental (la OLP) en asistir a una sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También realizó grandes esfuerzos para desprenderse de su imagen terrorista y sustituirla por la de un estadista moderno.

En 1988, proclamó en Argel (donde se instaló la OLP tras su expulsión del Líbano en 1982) el Estado palestino independiente, y reconoció al Estado de Israel, cumpliendo de este modo una condición fundamental de Estados Unidos para el reconocimiento de la OLP. Al año siguiente, el Consejo Nacional Palestino le nombró presidente del autoproclamado Estado independiente de Palestina.

Desde entonces, residió alternativamente en Túnez y Bagdad. Su apoyo a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico socavó su posición internacional, especialmente respecto de la mayoría de los gobiernos árabes del Golfo.

Obligado al exilio como muchos de sus compatriotas terminó en El Cairo sus estudios de ingeniero en 1950. Aprovechando la revolución egipcia, asumió el control de la poderos; Unión de los estudiantes palestinos. Pragmático, se dio cuenta de la necesidad de superar las ideologías para concentrarse en la reconquista de Palestina.

Funde entonces en Gaza, en diciembre de 1956 el Movimiento de liberación de Palestina (MLP). Pero al ir creciendo su influencia las autoridades egipcias le pidieron abandonar el país. Llegó entonces a Kuwait en 1959, donde enunció el primer programa de lo que él llamó al Fatah («conquista»] abolición de la entidad sionista e independencia de la lucha palestina en relación con los demás países árabes.

Sin embargo, después de negociaciones secretas, Arafat y el primer ministro israelí, el laborista Isaac Rabin, acordaron la firma de un acuerdo de paz en Washington, el 13 de septiembre de 1993, que exigía a Israel y a la OLP el reconocimiento mutuo y el comienzo del autogobierno palestino en la franja de Gaza y en la ciudad Cisjordania de Jericó. Las fuerzas israelíes por fin se retiraron de estas zonas en mayo de 1994, y Arafat fue recibido por una gran multitud en julio cuando regresó como presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Sin embargo, la radicalización de grupos terroristas palestinos, como Hamas, y el rechazo civil a la cooperación policial con Israel, siguieron perturbando su gobierno. Pero, en enero de 1996, después de su triunfo en las elecciones legislativas, fue elegido presidente, ahora con el reconocimiento expreso de Israel y de la comunidad internacional, de la Autoridad Nacional Palestina (el órgano ejecutivo para la gobernación de los territorios autónomos palestinos que habían sido ocupados por Israel en 1967: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). En 1994, obtuvo, junto con los políticos israelíes Simón Peres e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz.

En 1969, la Al Fatah, que no se sometía a ningún gobierno árabe pero exigía apoyo de todos, se convirtió en la más importante de las organizaciones reunidas en la OLP, y asumió su dirección. A pesar de ello, el control que ejerce sobre el Frente Popular de Liberación de Palestina de George Habash es limitado, como así también sobre los diminutos pero temibles grupos terroristas de Setiembre Negro.

Este nombre se originó en los acontecimientos de setiembre de 1970, cuando los palestinos, que forman casi la mitad de la población jordana, tomaron Ammán, su capital, en un intento por derrocar a Hussein, el más tibio de los gobernantes árabes. Pero en apenas diez días de lucha, el ejército jordano masacró a los comandos palestinos y destruyó’ sus bases. Cuando Arafat se reconcilió con Hussein, perdió parte de su prestigio. Pero después de la guerra de 1973, la Liga Árabe reconoció a la OLP e, implícitamente, a Arafat como legítimo representante palestino.

En abril de 1996, Yasir Arafat logró que el Parlamento palestino en el exilio (Consejo Nacional Palestino) reformara la Constitución en el sentido de no reconocer como necesaria la lucha contra Israel. En septiembre de ese mismo año, la construcción de un túnel bajo la ciudad vieja de Jerusalén a cargo del nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, del partido derechista Likud, estuvo a punto de llevar a la resurrección de la intifada palestina en Gaza, Cisjordania y en la propia Jerusalén, con el resultado de decenas de muertos por ambas partes.

 En enero de 1997, inició conversaciones con Netanyahu que culminaron en un acuerdo para la retirada israelí de la ciudad de Hebrón. En cuanto a la política exterior, Arafat firmó el 24 de febrero de ese año con la Unión Europea (UE) su primer acuerdo de envergadura internacional desde la creación de la Autoridad Nacional, y el 3 de marzo logró que el propio presidente estadounidense, Bill Clinton, condenara la construcción de nuevas viviendas judías en Jerusalén, hecho que había supuesto el inicio de lo que se dio en llamar la “segunda intifada”

CRONOLOGÍA
1929: Nacimiento de Yasir Arafat en Jerusalén, el 17 de noviembre.
1948: Comienza primera guerra árabe-israelí.
1964: Creación de la OLP.
1965: Primer atentado de al Assifa, brazo  armado de al-Fatah.
1969: Yasir ‘Arafat preside la OLP.
1970:El ejército jordano ataca a los palestinos.
1972: Atentado del grupo «Septiembre negro» en los Juegos Olímpicos de Munich.
1973: La Liga Árabe reconoce a la OLP como única representante del pueblo palestino.
1974: Arafat es recibido en la ONU
1982: Israel lanza la operación «Paz en Galilea».
1985: Incursión de la aviación israelí contra el cuartel general de la OLP en Túnez.
1987: Se inicia la Intifada.
1988: Arafat reconoce el derecho a la  existencia de Israel.
1989: Declara «caduca» la Carta nacional palestina.
1993: Arafat y Rabin firman la Declaración de principio sobre la autonomía de los territorios ocupados.
1994: Arafat, Rabin y Peres reciben el premio Nobel de la paz.
1995: Asesinato de Itzhak Rabin.
1996: Arafat es elegido presidente del Consejo de la autonomía palestina
2000: Reunión de Arafat y Barak en Camp David (Estados Unidos).
2002: Arafat, sitiado en su cuartel general en Ramala.
2004: Muerte de Arafat en Clamart, Francia.

ocio total

limon


ASOMBROSO INGENIO HUMANO: ATRATAR SERPIENTES


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

problema de los tanques

Debes Ordenar Este Puzzle del 1 al 15, Solo Haz "Clic" Sobre La Ficha



OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final