La Asimilacion de los Alimentos Concepto Facil Para Niños



La Asimilación de los Alimentos Concepto Fácil Para Niños

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

etapas de la asimilacion de los alimentos

El sistema digestivo es el encargado de transformar los alimentos en sustancias más simples para que puedan ser absorbidas por las paredes del intestino y pasar de allí a la sangre.

Boca: Cavidad que se ubica en la parte inferior de la cabeza. Su parte superior está delimitada por el hueso palatino, que forma el paladar. Contiene la lengua y los dientes. Segrega saliva y realiza la masticación.

Faringe: Conducto formado por músculos que va desde la región posterior de la cavidad oral y las fosas nasales hasta el comienzo del esófago.

Esófago: Tubo cilindrico de 24 a 48 cm de longitud. Conecta a la faringe con el estómago.Empujar los alimentos al estómago por medio de los movimientos peristálticos.

Estómago: Saco elástico con gruesas paredes musculares, recubierto enteramente por una membrana mucosa.Sus músculos “baten” el bolo alimenticio y segregan jugos gástricos.

Intestino delgado: Porción del tubo digestivo que se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso.El duodeno realiza la mayor parte de la digestión y el yeyuno íleon absorbe los nutrientes.

Intestino grueso: De diámetro mayor que el intestino delgado, mide aproximadamente 1,2 m de longitud.Absorbe agua y algunos minerales que pasan al torrente sanguíneo y mantiene la hidratación.

Recto: Porción final del intestino grueso. Se contrae hasta enviar los desechos al ano.



Ano: Posee un esfínter interno.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

CONCEPTO FÁCIL DE ASIMILACIÓN

1º- Todo ser vivo para desempeñar sus funciones necesita gastar energía del mismo modo que el movimiento de las máquinas exige el empleo de fuerzas.

La energía que utilizan las máquinas está encerrada en el carbón, acumulada en la leña por la obra del vegetal al cual ésta pertenecía; para liberar esa energía se quema el carbón pudiendo así utilizarse el calor desprendido.

Los alimentos que ingerimos son fuentes de energía; habrá que destruirlos quemándolos para aprovechar tal fuerza.

¿Quiénes queman los alimentos para permitir el desprendimiento de energía? Son las células de los tejidos las encargadas de esa tarea.

De modo, pues, es necesario que los alimentos lleguen al alcance de las células para lo cual deben atravesar la pared del intestino delgado.

Este pasaje sólo es posible cuando la albúmina, la manteca y el azúcar son disueltos, es decir, cuando han sido digeridos.

Además de la digestión los alimentos antes de echarse al torrente circulatorio deben sufrir un proceso llamado de asimilación.

Veamos en qué consiste:



2º Demos leche de vaca a un niño, a un perrito y a un gatito. (Si la clase se da en un grado inferior podrá asignarse un nombre a cada uno de los tres personajes de manera que la lección resulte más amena.)

Después de tomada la leche el niño será siempre niño, el perro siempre perro, y el gato siempre gato a pesar de que el alimento ingerido pertenecía a un animal de especie distinta. ¿Cómo explicar el fenómeno? .

Si el niño ha bebido leche de vaca, si ha incorporado a su organismo una parte de este animal ¿cómo explicar que desde ese momento no tenga algo de vaca?.

La misma pregunta cabe formularse con respecto al gatito y al perro.

Es que los seres vivos tienen una función muy importante y característica de ellos: son capaces de transformar un alimento en sustancia propia de ellos.

Es decir: el organismo del niño tiene la propiedad de transformar la leche de vaca en sustancias que contribuirán a formar sangre humana, y no en cualquier sangre humana, sino en la suya; el organismo del perro, así como el del gato, transforman igualmente la leche de vaca en sangre de perro y en sangre de gato respectivamente.

De modo que después de beber leche, el niño por su composición es siempre niño, el perro siempre perro y el gato siempre gato. Pero en cantidad habrá un poco más de niño, un poco más de gato y un poco más de perro.

Cuanto decimos con respecto a la leche puede aplicarse a otras sustancias. Sea un hombre que almuerza según el siguiente menú: carne de vaca, jamón, huevos fritos.

Si el organismo no tuviera el poder de transformar los alimentos resultaría que nuestro hombre, después de la digestión, tendría en si cuerpo algo de cerdo, algo de ave, algo de vaca y algo de hombre. No ocurre así porque los alimentos son transformados en sustancias propias del ser que los ingiere.

Después de haber sido digerido—es decir, puestos en condiciones de atravesar la pared intestinal— los alimentos, en forma de quilo, listos ya para echarse al torrente circulatorio, sufren entonces la transformación maravillosa que sorprende y admira.

La albúmina del huevo de gallina es tal antes de atravesar la pared intestinal; pero caundo llega a la sangre ya no es albúmina de gallina sino albúmina humana. Hay pues en la mucosa del intestino dinamismos encargados de realizar esa transformación.

Aún no se conocen bien las modificaciones producidas que tienen la virtud de poner el sello o marca de fábrica a las sustancias que se introducen en el cuerpo.

Las sustancias capaces de pasar por via digestiva a la sangre se llaman alimentos; la transformación de éstos se denomina asimilación.

3º—Todos los seres vivos asimilan. Todos reciben alimentos, los asimilan y luego los destruyen para aprovechar la energía en ellas acumulada.

INGESTIÓN —-> TRANSFORMACIÓN —-> DESTRUCCIÓN

Los seres inorgánicos no son capaces de digerir ni de asimilar. He aquí pues, una diferencia importante con los seres vivos.

 

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final