Biografia de Caruso Enrico,Tenor Italiano
Biografia Corta de Caruso Enrico,Tenor Italiano
Enrico Caruso (1873-1921) Tenor de ópera. Nacido y también fallecido en Nápoles, Italia, el 25 de febrero de 1873, es considerado el mejor cantante de ópera de la historia en su género y hasta 30 años despúes de su muerte no se ha superado el precio que se llegó a pagar por escucharlo en los Estados Unidos: 20 dólares la butaca.
Muy niño, asistía de noche a cantar en los coros de la iglesia, en los cuales se destacaba ya su hermosa voz.
A los 10 años entró a trabajar de aprendiz en un taller de mecánica y es sólo 8 años después cuando ocurre el incidente que decide su porvenir.
Hacía entonces su servicio militar en Rieti y uno de sus jefes, cuyo nombre no ha guardado la historia, lo oyó cantar accidentalmente.
En el Metropolitan Opera House de NuevaYork, en 1903, un joven cantante acaba de realizar una de las mejores interpretaciones de Rigoletto, de Giuseppe Verdi. El público le brinda una extraordinaria ovación y lo consagra como el mejor tenor de su época.
Le obtuvo su licenciamiento, diciéndole: "¡Estudia canto, que allí está tu vida! Deja el ejército y cualquier otra cosa."
Lo tomó a su cargo el profesor Guillermo Vergine y lo presentó con éxito en el teatro Bellini, de Napóles, en 1894.
En 1895, a los 22 años, hizo su debut formal en Casería, cerca de su ciudad natal.
En sus inicios Caruso tuvo dificultades para controlar su voz. Tras años de práctica y estudio mejoró su técnica y consiguió una tesitura de tenor con timbre baritonal. Su habilidad más duradera fue la capacidad de fraseo y sus vigorosas explosiones dramáticas.
Hasta 1898 tuvo épocas difíciles, pero entonces alcanzó el mayor triunfo que se haya presenciado en el gran teatro consagratorio de la lírica mundial, la Scala de Milán, en el estreno de la ópera Fedora.
Siguió en ascenso, y en 1902 se dio a conocer internacionalmente al estrenar en Montecarlo la ópera La Bohéme, junto con la célebre soprano Nellie Melba, la artista más difícil para encontrar compañeros que la satisfacieran.
Estudia con Guglielmo Vergine y logra el reconocimiento en Italia en 1894, cuando se presenta en el Teatro Lírico de Milán cantando Le Bohéme de Giacomo Puccini. En 1896 se consagra con su interpretación de Alfredo en La Traviata. A partir de entonces viaja por diferentes capitales del mundo.
En 1903 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Rigoletto, para constituir desde entonces y hasta su última actuación lírica el artista obligado de las temporadas oficiales del más reputado teatro de America.
Actuó en todas las grandes capitales del mundo (París, Londres, Roma, Madrid, Berlín, San Petersburgo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lisboa, etc.).
En su repertorio figuraban las mejores óperas italianas, francesas y alemanas.
En la vida privada era alegre y bromista, y tenía gran habilidad para dibujar caricaturas.
Enfermó repentinamente de la garganta mientras cantaba en Nueva York el papel de Eleazar en La judía, en la noche del 24 de diciembre de 1920, y ya no cantó más.
Estando en New York durante la temporada de 1909, se resiente de la voz y regresa a Europa para operarse de la garganta. Se reestablece y continúa su carrera, aunque su voz pierde el brillo de antaño. Se retira del teatro musical en 1919.
Muere a causa de una pleuresía. El repertorio de Caruso contiene más de 40 óperas, en su mayor parte italianas y francesas, de las que quedan algunas grabaciones discográficas muy solicitadas por los coleccionistas. Poseedor de una voz de extraordinaria potencia y belleza, se le consideró el mejor tenor de ópera de su tiempo.
Actuó en los mejores teatros líricos del mundo, de Lisboa e San Petersburgo. Su interpretación de Rigoletto, de Verdi, en el Covent Garden de Londres, en 1893, fue todo un acontecimiento, que se repitió poco después en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En este mismo teatro cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920. Murió en su ciudad natal en el verano del año siguiente.
Su voz pastosa, cálida y suave, que no ha tenido igual, aún se difunde en discos que circulan ampliamente.
En Pompeya, a 12 kilómetros de Napóles y al pie del volcán del Vesubio, está la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, a la que Caruso iba a cantar de niño y volvía ya hombre y glorioso para deleitar a sus viejos amigos, a quienes hacía generosos obsequios.
Allí se ha colocado una enorme vela de cera cuya duración se calcula en 2.000 años.
Se la enciende sólo una vez al año, el Día de Todos los Santos, y gentes de muchos sitios acuden a rezar por el eterno descanso del gran tenor que fue también un gran benefactor de ese lugar.
La generosidad de Caruso: Caruso fue uno de ios cantantes mejor pagados de su tiempo. Su riqueza le sirvió para mantener hasta a doscientas personas. Tampoco dudaba en cantar en cualquier lugar para satisfacer a sus admiradores.
Fuente Consultada
¿Sabes Quien...? Editorial Océano Volumen III
Enciclopedia HISPANICA Volumen VIII - Macromedia
Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Volumen IV - Editorial CUMBRE S.A.