Rio de Janeiro Informacion General, Historia y Turismo de Playa



Rio de Janeiro Información General, Historia y Turismo

La ciudad de Río de Janeiro , es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Fue fundada en 1565, tiene una superficie de 1.260 km² y su población: es de 6,32 millones (2010).

El 1° de enero de 1502 una nave portuguesa, al comando del almirante Gonzalo Coelho, navegando a lo largo de la costa del Nuevo Mundo, se internó en la bahía de Guanabara, donde vendría su asiento la capital brasileña. Aquellos .navegantes confundieron el estupendo golfo con el estuario de un gran río, que bautizaron Río de Janeiro, o sea río de enero, por el mes en que lo descubrieron.

A los ojos encantados de los portugueses se presentaba un «estuario», de 4 a 18 kilómetros de ancho, de aguas turquesadas, rodeado de muchas islas (106), grandes y pequeñas; todo el contorno le formaba como una corona: la costa, donde alternaban picos, colinas y valles, recubiertos por la frondosa vegetación de la selva tropical.

Los innumerables colonizadores, especialmente europeos, que; atraídos por las bellezas naturales, se trasladaron a Río debieron luchar durante siglos: desaguaron los cenagales estancados de los valles, abatieron vastas extensiones de selva, allanaron las colinas. Al fin consiguieron hermosear y sanear la región y vencer las insidias mortales de las fiebres tropicales y dar vida a una de las más bellas ciudades de todo el continente.

EXTRAORDINARIO PROGRESO DE RÍO: Río de Janeiro fue elegida capital del Brasil en 1822, y contaba entonces cerca de 200.000 habitantes. Su desarrollo fue gradual hasta fines de ese siglo (500.000 habitantes). La arquitectura de la ciudad era, sin embargo, pobrísima: muchas casas de madera y caminos estrechos.

La reviviscencia moderna de la ciudad comenzó con el nuevo siglo. Barrios enteros fueron destruidos para dar lugar a los nuevos caminos, vías, palacios y rascacielos. La ciudad se extiende a lo largo de la costa de la bahía donde yacen las más famosas playas del mundo: Flamengo, Botafogo, Copacabana. Tiene más de tres millones de habitantes.

mapa de brasil

LA TOPOGRAFÍA DE LA CIUDAD
A quien llega del mar, Río de Janeiro se le presenta en toda la magnificencia de un panorama natural verdaderamente incomparable. Sobre la bahía rica de islas se elevan los picos que se reflejan contra un cielo terso y azul. Uno de los picos mas renombrados está ubicado precisamente en la desembocadura de la bahía: es el Pan de Azúcar, llamado justamente así por su forma.

Pan de Azucar en Rio de Janeiro

El Pan de Azúcar tiene 390 metros de alto; desde su cumbre se domina toda la ciudad. Especialmente de noche la visión es inimaginable: una miríada de luces que brillan en los caminos y a lo largo, de la playa, de la cual señala su contorno; luces también en el mar, donde se cruzan los buques, barcazas y muchísimas lanchas automotoras; volviendo la vista hacia lo alto se pueden ver decenas de luces de todo color que atraviesan el cielo de Río: son las de los aviones que, en gran número, parten de la ciudad y allí aterrizan. La bahía en dirección norte-sur es de 30 kilómetros de largo, y 28 en dirección este-oeste. Su perímetro tiene 140 kilómetros.



Aproximándose a la orilla se admira el espectáculo del bosque que desciende lozano de las montañas y penetra entre un barrio y otro de la ciudad. La zona habitada se prolonga en la costa por decenas de kilómetros; y por otros tantos se interna en los profundos valles o se extiende en las laderas de los «morros»: colinas cubiertas de vegetación.

La variedad del relieve, ora llano, ora montuoso, hace que para ir de una parte a otra de la metrópoli se deban recorrer largas distancias. Para facilitar la circulación se han construido galerías debajo de las colinas y también viaductos sobre los pequeños valles entre las montañas. Río surge, así, en un escenario compuesto de montañas, florestas y océano.

Cristo Redentor

Cristo Redentor en Río de Janeiro

CALLES Y EDIFICIOS
Una de las más hermosas calles de Río es la avenida Río Branco, de 1.600 metros de largo. Está bordeada de árboles imponentes y adornada con enredaderas perennemente florecidas. Como si todo esto no bastase, las aceras han sido maravillosamente decoradas con mosaicos al uso portugués. La avenida Río Branco es la arteria principal del comercio, de las oficinas y de los escaparates más deslumbrantes. Esta calle es el orgullo edilicio de los cariocas.

Otra calle que se destaca es la avenida del Presidente, de 90 metros de ancho y cuatro kilómetros y medio de largo.

Siempre en la zona central de la ciudad debemos mencionar la calle Ouvidor; se distingue por los numerosos locales de diversiones, por lo concurrido y selecto de sus cafés y confiterías y por la elegancia de sus negocios. A lo largo de la calle Rodrigues Alves se suceden a lo largo de varios kilómetros los depósitos portuarios de Río.

Todas estas características hacen de Río de Janeiro una de las ciudades más pintorescas del mundo. La parte de la costa que se extiende frente al mar abierto dispone, en su recorrido, de los más encantadores atractivos de la ciudad. Albergues lujosos, restaurantes, clubes, centros de reunión, grandiosos edificios modernos y villas se suceden frente a la playa multitudinaria, atestada de gente durante todos los días del año.

Además de los numerosos espacios verdes que se alternan en los diversos barrios, existen dos parques maravillosos: el parque Hurtado, que posee unas 6.000 variedades de plantas y árboles de la flora brasileña, y el jardín botánico, que contiene el llamado «jardín de las orquídeas» (colección, única en el mundo, de 10.000 variedades de orquídeas). Después del centro y de los barrios elegantes se extienden las zonas donde predomina el elemento obrero, más densamente pobladas.

Playa en Brasil de Copacabana



Playa de Copacabana en Río de Janeiro

LA VIDA DE RÍO Y EL CLIMA
Las avenidas principales de Río tienen siempre un aire festivo. Por todas partes hay bares, restaurantes, heladerías; es frecuente hallar vendedores ambulantes de café y de bebidas. El tránsito es continuo e intenso. Los peatones, en algunos puntos, deben aguardar un tiempo prolongado antes de poder cruzar la calle.

El clima de Río es tan placentero que prácticamente no existe el invierno. La temperatura media es de 27° en febrero (pleno verano) y de 20° en julio (pleno invierno). Por eso sus playas son siempre frecuentadas. Para refrescarse se consumen bebidas, helados y frutas de toda clase; las frutas sobre todo, muy dulces y exquisitas, son las que más abundan en todo Río.

BRASILIA: LA NUEVA CAPITAL DEL BRASIL (ampliar sobre Brasilia)
Desde mayo de 1960 Río de Janeiro ha dejado de ser la c Brasil. El título y sus funciones se han transferido a Brasilia, una ciudad nueva, ubicada en el Estado de Goyaz, casi en el centro del vastísimo territorio que abarca ese Estado, y el antiguo distrito federal constituye ahora el Estado de Guanabara.

El desarrollo de la construcción de esta nueva capital habrá de valorizar extraordinariamente las inmensas zonas centrales y septentrionales del Brasil, hoy poco pobladas, pero ricas en tierras cultivables, en recursos minerales y en potencial hídrico. Por esta razón, la nueva capital se halla a mil kilómetros, aproximadamente, de las más importantes ciudades costeras.

En los primeros años la ciudad contará con pocas decenas de miles de habitantes, pero ha sido planeada y estudiada para medio millón. La nueva capital surge en la altiplanicie central del Brasil, en zona de clima templado, a 1.100 metros de altitud.

Fuente Consultada: Enciclopedia Estudiantil Tomo VI Editorial CODEX

Otras Fuentes: Ciudades del Mundo Tomo I – Wikipedia – 100 Maravillas del Mundo – Grandes Civilizaciones del Pasado Tomo II

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------