Origen de Madrid y Barcelona Resumen Para Para Turistas Curiosos



Origen de Madrid y Barcelona – Resumen Para Turista Curiosos – Lugares Para Visitar –

Madrid es una ciudad relativamente joven, pues no logró atraerse el favor de los soberanos hasta el siglo XVI, cuando Felipe II hizo de ella la capital del reino.

Barcelona, por el contrario, puede enorgullecerse de un pasado que se remonta a los colonizadores fenicios y griegos del litoral mediterráneo. Ha sido y sigue siendo la primera ciudad industrial de España.

SOBRE MADRID: Levantada en el centro de una árida meseta que limita al norte con la sierra de Guadarrama y al sur con la cuenca del Tajo, Madrid es la capital europea situada a mayor altitud (unos seiscientos cincuenta metros).

Esta situación hace que goce de un clima continental: muy frío en invierno pero muy cálido en verano, con una temperatura media anual de 15 grados.

Madrid no recibió en seguida el título de capital, sino el de «villa», y nada se sabe de ella, excepto que en el siglo X era una aldea sin importancia en la que los moros habían edificado una fortaleza que llamaron Magerit, destruída, según las crónicas, por Ramiro II, a su regreso de una expedición contra Toledo.

No obstante, las obras de la ciudad universitaria han demostrado, por los restos hallados en su subsuelo, que su región estuvo muy poblada durante el paleolítico.

Cuando, en 1803, Alfonso VI de Castilla se la arrebató a los moros, le concedió algunos privilegios. A partir de ese momento empezó a manifestarse cierta evolución.

En el siglo XIV se reunieren allí tres veces las Cortes, durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI. Entonces las Cortes eran las asambleas representativa; en las que las ciudades qus había dado soldados para la Reconquista restringían, a menudo, el poder del clero y la nobleza.

En 1390, Enrique III se hizo coronar en Madrid. Sus sucesores Juan II Enrique IV y Fernando el Católico ocuparon algunas veces el Alcázar. que hicieron fortificar para este fin.

En Madrid estuvo encarcelado Francisco I de Francia después de la batalla de Pavía. Finalmente, en 1561, Felipe II hizo de Macriá la capital de España. En 1601 Felipe III trasladó la corte aVa lladolid, pero en 1606 volvió a Madrid y ya nunca más se movió la capitalidad.



Los rigores del clima invernal madrileño beneficiaron momentáneamente a Valladolid y Sevilla pero Madrid logró conservar su rango. Felipe IV y Carlos III lo agrandaron   y   embellecieron

A principios del siglo XVIII, durante la guerra de Sucesión  ce España, Madrid se declaró a favor del pretendiente francés.

En 1808 la ciudad fue ocupada por Napoleón. La rebelión del 2 de mayo contra Murat,  su representante dio lugar a sangrientos combate; en las calles, durante los cuales murieron unas mil quinienta; personas. Esta revolución hizo estallar la guerra de Independencia

El famoso cuadro de Goya -Fusilamientos del 3 de mayo-, que se conserva en el Prado, recuera este período heroico.

Durante la guerra civil (1936-1939) Madrid fue sitiado por las tropas nacionales, y sufrió importantes pérdidas.

La Puerta del Sol los jardines del Retiro, oasis  de tranquilidad, y la avenida de José Antonio, la más bella arteria  de la ciudad, constituyen el centro de la villa. El Palacio Real, la Armería y el Museo del Prado atraen también a muchos turistas. Actualmente viven unos 5 millones de habitantes en su área metropolitana.

la gran vía de madrid

La Gran Vía en Madrid

Sitios Mas Interesantes Para Visitar:

Plaza Mayor de Madrid
Museo del Prado
Parque Retiro Madrid
Museo Nacional Centro de Arte
Palacio Real Madrid
Templo de Debod
Plaza Puerta del Sol
Museo Sorolla
Mercado de San Miguel

Puerta de Alcalá
Real Basílica de San Francisco
Ermita de San Antonio
Museo Lázaro Galdiano
Catedral de Almudena
Museo Arqueológico Nacional
Manasterio El Escorial
Parque del Oeste
Palacio de San Cristal de Retiro
Parque Madrid Río
Plaza de Santa Ana
Casa de Campo
Plaza de Castilla
Casa de la Panadería – Pintura
Parque de Atracciones Madrid
Monumento Puerta de Europa



SOBRE BARCELONA: Los orígenes de Barcelona son mucho más antiguos. Principal puerto de España y también su mayor ciudad industrial, Barcelona fue acaso fundada por los focenses, navegantes griegos de Asia Menor que también fundaron Marsella.

En 237 antes de Jesucristo, los cartagineses ocuparon la ciudad a la que llamaron Barcino, o ciudad de Barca, patronímico de la familia de Aníbal. Seguidamente la ciudad cayó en manos de los romanos.

Fue extendiéndose de modo gradual, sucesivamente conquistada por los moros en 712 y sede de un condado bajo los francos. Independiente a partir de 873 y luego metrópoli aragonesa, Barcelona fue integrada a Castilla en 1479. A partir de ese momento la ciudad conoció una historia más agitada.

Los grandes descubrimientos marítimos fueron para ella un duro golpe. En 1639 se rebeló, como toda Cataluña, contra la autoridad de Felipe IV.

La ayuda de Luis XIII de Francia permitió vencer al virrey, pero tras un asedio de quince meses, en 1652 la ciudad cayó en manos del rey de España.

Durante la guerra de los Nueve Años (1688-1697), en el curso de la cual Francia intentó establecer su hegemonía en Europa, Barcelona fue conquistada por los franceses después de una encarnizada resistencia. Ocho años después, en 1705, los ingleses expulsaron a los sitiadores.

El Tratado de Utrecht, en 1713, concedió el trono de España a Felipe V, rey de origen francés.

Felipe V recordó que, durante la guerra de Sucesión española, Barcelona se había puesto del lado del pretendiente austríaco, e impuso a la ciudad la abolición de sus fueros o privilegios. Barcelona tuvo el mérito de no dejarse abatir por la adversidad.

Fue un largo período que terminó cuando Carlos III le devolvió sus prerrogativas, suprimió la interdicción que pesaba sobre el comercio catalán con América y le restituyó la universidad, que había sido trasladada a Cervera.

Puede decirse que a partir de entonces el incremento de la población y el auge que empezó a cobrar la industria constituyeron el primer esbozo de la Barcelona actual. De 1808 a 1812 fue ocupada por una guarnición francesa, pero la guerra no la perjudicó demasiado.



Durante el reinado de Fernando VII se iniciaron las luchas políticas movidas a veces por intereses sociales, que culminaron en el siglo siguiente en la Semana Trágica de 1909.

Con el siglo XIX se inició el casi vertiginoso desarrollo de su industria y su comercio, que ha significado para Barcelona un extraordinario período de riqueza y la ha convertido en el más poderoso centro industrial y artesano de España.

Hoy, con cerca de dos millones de habitantes, es una de las más importantes ciudades del Mediterráneo. Puede decirse que desde sus orígenes, Barcelona fue una ciudad comercial.

Hoy, además, es por excelencia la ciudad industrial de España, lo que, por otra parte, no le impide ser un centro intelectual y artístico de gran importancia.

plaza españa en Barcelona

Plaza España en Barcelona, es uno de los espacios más emblemáticos de la capital catalana.

Sitios Mas Interesantes Para Visitar:

Mercado La Rambla
Catedral de la Sagrada Familia
Casa Batlló
Paseo de Gracia
Museo Nacional de Arte
Palacio de la Música Catalana
Museo Picasso de Barcelona
Fundación Joan Miró
Plaza de España
Basílica de Santa María del Mar
Palacio Nacional
Parque de Atracciones Tibidabo
Arco de Triunfo de Barcelona
Monasterio de Pedralbes
Casa-Museo Gaudí
Parque del Laberinto de Horta
Aquarium de Barcelona
Zoológico de Barcelona
Museo de Historia de Barcelona

Fuente Consultada:
Enciclopedia Juvenil AZETA Editorial Credsa  Tomo 2 Madrid y Barcelona

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------