Biografia de Josefina Beauharnais Esposa de Napoleon



Biografia de Josefina Beauharnais

JOSEFINA BEAUHARNAIS (1763-1814) De rostro fascinador, con ese encanto propio para arrebatar los corazones más fríos, Josefina Tascher de la Pagerie pasó por la vida con una moralidad muy lata y unas convicciones muy poco profundas.

Fué una mujer típica del ambiente termidoriano, frivola, coqueta y elegante, dispuesta a gozar de la vida después de los terribles sobresaltos del Terror. Pero su papel histórico está vinculado a la persona de su segundo esposo, Napoleón Bonaparte, quien experimentó por ella una pasión desbordada, plenamente romántica.

Josefina Mujer de Napoleon Bonaparte
Retrato de Josefina, por G. G. La Thiere. Museo de Versalles. — Criolla y de las Antillas más torrefactas, sensual como Afrodita fuera de la mirada vigilante de Júpiter, hechizo carnal resultante de magias y filtros, hembra ya domadora de hombres fuertes, a Francia llegó Josefina, viuda consoladísima de cierto general Alejandro Beauharnais, guillotinado durante la República, y del que había tenido dos hijos. ¡Nadie lo hubiese sospechado, caramba, examinando con lupa aquel cuerpo admirable sujeto milimétricamente a los cánones de Praxíteles para las hembras de lujo! Cierto: Josefina —poco inteligente y bobamente frivola, que todo hay que decirlo— sólo por su estatua valía un Imperio. Y como lo valía, Napoleón —que en cuestión de faldas no ganó ni una escaramuza— se lo conquistó y lo puso a sus pies.

Arrastrada por la poderosa fuerza del gran corso, ascendió a la categoría de emperatriz de los franceses. Ocupó este importante lugar con gran habilidad. Pero no pudo vencer las intrigas de la familia de su esposo. Su caída fue digna y serena, y compensó sobradamente sus veleidades precedentes.

Era criolla. Nació en Trois Ilets, en la Martinica, el 23 de junio de 1763. Sus padres, José y Rosa Clara, pertenecían a dos ilustres familias de Francia que se habían establecido hacía tiemoo en las Antillas.

Muy joven se trasladó a Francia, donde casó con el vizconde Alejandro de Beauharnais (13 de diciembre de 1779). El matrimonio no fue muy feliz. Después de dar al mundo dos hijos, Eugenio y Hortensia, Josefina se separó de su esposo en 1783 y se lanzó a la vida galante de París.

Su salón se vio bastante concurrido. Reconciliada con su esposo en 1791, lo perdió muy pronto a consecuencia de la Revolución: Alejandro fue guillotinado (23 de julio de 1794) y ella misma estuvo a punto de perecer en el patíbulo. Pero la salvó la caída de Robespierre (1794).

Durante la reacción termidoriana fue una de las mujeres más codiciadas de París. Amante de Barras, se casó por indicación de éste con el joven general que se acababa de ilustrar en las calles durante el alzamiento monárquico de Vendimiario: Napoleón Bonaparte (9 de marzo de 1796).

Los éxitos de su marido en Italia y Egipto la llenaron de orgullo, pero no de afecto para él, pues le fue infiel en alguna ocasión. Sin embargo, Napoleón la amó tanto que a su regreso le perdonó esas traiciones.

Después de Brumario (1799) sirvió la causa de su esposo, aglutinando en sus salones a la sociedad del Antiguo Régimen, a la que pertenecía por ascendencia, con la salida de la Revolución.

Pese a las intrigas de su suegra y cuñados, recibió la corona imperial de manos de su esposo en Nuestra Señora de París, el 2 de diciembre de 1804.



En más de una ocasión provocó el enfado de su esposo por sus caprichos y su gran lujo; pero en la corte imperial brilló con singular acento. Napoleón se fué alejando de ella por motivos Sentimentales y políticos.

No habiéndole dado sucesión, triunfó en el ánimo del corso el partido de su familia. Napoleón se divorció de ella el 16 de diciembre de 1809 y se casó con la princesa María Luisa de Austria.

Desde entonces Josefina hizo vida retirada. Murió en el castillo de la Malmaison el 39 de mayo de 1814, pocos días después de la primera abdicación de Napoleón y de la entrada de los aliados en París.

fuente

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------