Biografia de Napoleón Bonaparte Conquista de Europa

Biografía de Napoleón Bonaparte
La Conquista de Europa

NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821):

»Su cerebro es uno de los más perfectos que han existido: la atención siempre alerta, devora infatigablemente los hechos y las ideas; su memoria los registra y los clasifica; los temas políticos y estratégicos, que se le manifiestan en súbitas iluminaciones, son sólo comparables a las de los matemáticos y los poetas...»

Asi describía Lefevre al hombre que durante varios lustros tuvo en jaque a toda Europa y que, a pesar de sus detractores y de los que se empeñaron en destruirle, consiguió imponer su ccic figura y sa obra.

NAPOLEON bonaparte biografia

A partir de él y por él, Europa rompió definitivamente sus lazos con el medievo y se incorporó al mundo moderno.

Aun sus enemigos y detractores se sintieron obligados a reconocer que, si hubo egoísmo, fue la fuerza inhumana de ese egoísmo la que lo llevó al triunfo, y que si hubo despotismo, al menos fue dirigido hacia la grandeza de Francia y con genialidad única.

Pero es probable que Napoleón no hubiera sido jamás el héroe romántico que fue si a su retrato de genio militar, estratega y mágico orador, dueño del mundo, amante pasional y desafortunado, no le hubiera sucedido su caída.

Los seis últimos años de reclusión en Santa Elena, isla perdida en medio del Atlántico, lejos de Europa y definitivamente tan lejos de la gloria, lo redimieron de sus errores de las últimas batallas, de sus abusos políticos y le dieron la oportunidad de dar definitivos ajustes a su memoria.

BREVE FICHA BIOGRAFICA

•  Nació el 15 de agosto en la isla de Córcega (Francia).

• A los 10 años ingresó en la escuela militar y terminó sus estudios seis años más tarde. Por su gran capacidad, ascendió rápidamente hasta alcanzar el grado de general.

• En 1796 se casó con Josefina de Beauharnais y fue nombrado comandante del ejército francés en Italia.

• Combatió a los austríacos en Italia y realizó una campaña contra los ingleses en Egipto y en Siria.

• El 9 de noviembre de 1799 dio un golpe de Estado en Francia: derribó al Directorio y se convirtió en cónsul.

• En 1804 se proclamó emperador de Francia, gobernando durante quince años.

• Durante su mandato libró grandes batallas que le permitieron el control sobre gran parte de Europa. Ocupó España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y parte de Prusia y Polonia.

• ►La caída de Napoleón:

• En 1810, separado de Josefina, se casó con María Luisa de Austria.

• En 1812 intento conquistar Rusia con un ejército de quinientos mil hombres. Pero fue derrotado y abandonó su plan dejando a la mitad de su ejército muerto en la retirada.

• De regreso en Francia, reorganizó su ejército y se enfrentó con varias potencias europeas enemigas.

• Sufrió distintas derrotas y debió dejar el poder el 6 de abril de 1814, recluyéndose en la isla de Elba.

• En 1815 volvió a gobernar por cien días; después fue derrotado en la batalla de Waterloo. Los ingleses lo hicieron prisionero y lo llevaron a la isla de Santa Elena.

• Murió el 5 de mayo de 1821.

Napoleón no sólo fue un gran militar sino que también se destacó como político.

Durante su gobierno creó un sistema de legislación, llamado el Código de Napoleón, que garantizaba los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Gracias a él se amplió el sistema educativo para que todos pudieran acceder
a la educación secundaria cualquiera fuera su clase social o religión.

Napoleón murió ignorado en el exilio; pero sus ideas sobrevivieron, ya que aquel Código sigue siendo la base de legislación de Francia y de otros países.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

BIOGRAFIA DE NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821)

ANTECEDENTES:

Al comienzo del reinado de Luis XVI Francia estaba arruinada económicamente, por lo que necesitó acudir a gente capacitada para tomar medidas que pudieran salir de la crisis.

La nobleza no tenía la menor intensión de cambiar su forma de vida, y menos aún perder algunos de sus privilegios en pos del bienestar público.

Entonces Luis XVI convoca a Estados Generales, compuesta por representantes del clero, la nobleza y el pueblo que eran las tres clases sociales existentes en aquel momento.

Luego de varios dias de disputas y polémicas el Rey anula las medidas concertadas, que sumada al estado de un pueblo agotado de injusticias y mal comido, se desata un estallido social, que termina con la toma de una fortaleza medieval, conocido como bastilla, que por esa época se usaba como cárcel.

Asi fue que un 14 de Julio de 1789, el pueblo dirigido por oradores y agitadores asalta el símbolo mas importante del poder de la monarquía francesa y se intenta a establecer  un nuevo estado mas justo, democrático y republicano....un estado que esté organizado constitucionalmente.

Lograr ese objetivo fue un proceso muy penoso y largo, se pasó por distintas etapas políticas, todas muy conflictivas y sin resultados positivos para aquella clase social humillada y humildes esperanzados en un mundo mejor. (ver: La Revolución Francesa).

Así con el tiempo entró en escena un "pequeño, corto de piernas y bien musculado" militar llamado Napoléon Bonaparte, que sus heroicas batallas consiguió devolver la fe al golpeado pueblo francés que seguía luchando por su bienestar.

Napoleón, fue el cuarto hijo de Laetitia y Cario Ramollino, nació en Ajaccio, en Córcega, el 15 de agosto de 1769 en el seno de una familia de escaso patrimonio que pretendía descender de la ilustre nobleza italiana.

Por estas fechas, los corsos, bajo las órdenes de Paoli, oponían la última resistencia a la invasión francesa, pero la batalla de Ponte Novo (1769) puso fin a las esperanzas autonomistas de la isla.

El 1º de enero de 1779, gracias a unas becas que el gobierno francés repartía para atraerse las simpatías de los notables corsos, Napoleón y su hermano José ingresaron en el colegio de Autun hasta que en marzo del mismo año pasó a la escuela militar de Brienne, donde permanecerá varios años.

El 23 de octubre de 1784 se traslada a la escuela militar de París, de la que salió como subteniente de artillería con el número 42 de un total de 58.

Pero al año siguiente —a los quince de edad— se ve obligado a responsabilizarse precozmente del mantenimiento de su numerosa familia, a causa de la muerte de su padre.

Es destinado al regimiento de artillería de La Fére (Grenoble) y, más tarde, a las guarniciones de Valence y Auxonne.

napoleon batalla de jena

Napoleón en la batalla de Jena (14 de octubre de 1806). — Monarcas y generales famosos que ganaron famosas batallas abundan en la historia del mundo. Pero monarcas y generales que las supieran ganar a tiempo y dándolas su grandiosa espectacularidad teatral, pueden contarse con los dedos de una mano y... nos sobran dedos: Alejandro, Julio César, Carlos I de España, Napoleón...

Presencia el estallido de la Revolución Francesa de 1789.

En aquel mismo momento su gran intuición le hace comprender la importancia mundial de aquel acontecimiento y medita sobre la conveniencia de abandonar sus inclinaciones corsas para unir su suerte a la de Francia.

Durante el año 1791 recorre con su regimiento Auxonne, Dole, Sévres y Lyon.

El 22 de febrero de 1792 es nombrado capitán, a pesar de lo cual su situación económica, ya harto precaria, se agrava aún más y se ve obligado a vender hasta el reloj.

Va de permiso a Córcega y durante su estancia allí se produce un motín antifrancés, y por propia iniciativa toma el mando de un regimiento de guardias nacionales y aniquila a los insurgentes.

Economicamente su familia la sigue pasando mal, pero gracias a la boda de su hermano mayor, José, con la hija de un rico comerciante marsellés, consiguen salir a flote de la difícil situación económica.

En 1793 es nombrado segundo jefe de artillería del ejército republicano que pone sitio a Tolón, plaza filomonárquica que con la ayuda de la escuadra anglo-española se rebela contra la Convención republicana. Napoleón propone un plan y triunfal, Tolón se rinde.

En 1794 se le encomienda el mando de la artillería del ejército de Italia para que inspeccione las costas y prepare una expedición a Córcega e Italia, logrando excelente actuaciones militares.

El 22 de agosto de 1795 accede al poder un nuevo Directorio; pero una conspiración pone en peligro al nuevo gobierno.

Barras, admirador incondicional del talento de Bonaparte, delega en sus manos el mando de las tropas de la Convención y, junto con Murat, el 13 de Vendimiario ataca a los amotinados a cañonazos hasta su total desarticulación. Se le nombra general de división y jefe del ejército del interior.

Tenía veintiséis años....,

Napoleón fue premiado con el mando del Ejército francés en Francia.

Lo cual le hizo poca gracia, ya que él soñaba con mandos de ejércitos conquistadores de imperios en la propia Europa.

El 9 de marzo de 1796 contrajo matrimonio con la hermosísima viuda de un marqués Josefina Beauharnais, nacida en Jamaica, no muy inteligente ni muy instruida.

Napoleón había sido nombrado jefe supremo del ejército de Italia. Cuyos generales, ya maduros, expertísimos — Massena, Berthier, Augereau— recibieron con escepticismo y sorna a aquel jefe de menos de treinta años.

Las campañas de Napoleón en Italia se cuentan por triunfos.

Una y otra vez derrotó a los ejércitos austríacos con una facilidad y una jactancia que «galvanizaba a sus soldados».

Luego de terminada tan feliz y rápidamente la campaña de Italia, Napoleón regresó a París el 5 de diciembre de 1797, siendo recibido con auténtico delirio colectivo.

Pero su descanso glorioso le duró poco tiempo.

Como Inglaterra estuviera levantando coaliciones contra Francia, ésta decidió atacar a Inglaterra en puntos vitales de su Imperio: la India.

El 19 de mayo de 1798 salió de Tolón una expedición preparada con gran sigilo.

Al frente de ella, Napoleón; y acompañando a éste, generales, sabios y artistas de la máxima calidad.

La expedición contaba con 36.000 soldados de tierra y 10.000 marinos.

La conquista de Malta fue cuestión de horas; en esta isla quedó una guarnición francesa de 2.000 hombres a las órdenes del general Vaubois.

La conquista de Egipto fue conseguida en menos de tres meses, de mayo a agosto de 1798, y empezando con la toma de Alejandría terminó con la batalla de las Pirámides —23 de julio— en la que fueron aniquilados los feroces mamelucos.

Inquieto por las noticias que de Francia — convulsionada — recibía, Napoleón regresó a París el 16 de octubre de 1799.

Apoyado en el entusiasmo de las clases populares y en la lealtad del ejército dio el golpe de Estado de 18 brumario (9 de noviembre); al Directorio le sucedió el gobierno provisional de tres cónsules: Roger Ducós, Sieyés y Napoleón.

Estos cónsules presentaron al pueblo francés — 14 de diciembre de 1799 — una Constitución, que fue aprobada por tres millones de votos.

Napoleón fue elegido cónsul por diez años, con Cambaceres y Lebrun como colegas.

Mientras Francia se reorganizaba, sus implacables enemigos, Inglaterra y Austria, empezaron a hostigarla con las armas.

Al frente de un fuerte y ordenado ejército Napoleón cruzó los Alpes por el Gran San Bernardo — 13 a 16 de mayo de 1800— y sobre tierras italianas fue derrotando a los austríacos en Montebello, Marengo, Novara,...

Fracasó una expedición francesa para conquistar la isla de Santo Domingo, pero nuevamente los franceses presionando en Egipto, los combatientes decidieron firmar la Paz de Amiens —25 de marzo de 1802— que señala el comienzo de la época más gloriosa para Napoleón.

Quien dedicó mucho tiempo a las reformas interiores, de las que tan necesitada estaba la desangrada Francia.

Firmó un Concordato,

15 de julio de 1801 — con el Vaticano que le permitió atraerse las simpatías de los católicos franceses. Instituyó — 19 de mayo de 1802 — la Orden militar y civil de la Legión de Honor para premiar los grandes servicios prestados a Francia.

Promulgó la nueva Constitución —4 de agosto de 1802— y el celebérrimo Código Civil, que lleva su nombre, de 20 de marzo de 1804.

Estos grandes servicios a su patria fueron recompensados por ésta con el nombramiento de cónsul perpetuo y el derecho a elegir su sucesor.

napoleon bonaparte

Entrevista de Napoleón y Fernando II después de la batalla de Austerlltz. Pintura de Gros. Museo de Versalles. — Recordemos las batallas de Montebello, Marengo, Novara, Jena, Austerlitz, Eylau, Friedland... Pero tampoco debemos de olvidar que los monarcas contra los que luchó no fueron un Alejandro Magno, un César, un Carlos I, un Pedro "el Grande", un Federico II de Prusia... Napoleón combatió con reyes como Fernando, José,Alejandro, cuya talla no excedía a la mínima exigida para colocarse sobre las inseguras cabezas... inseguras coronas. Posiblemente —opinan los técnicos del arte bélico— fue la de Austerlitz la batalla mejor planeada de las muchas que planeó bien el genial corso, a quien esperaban los años tristes de España, de Rusia, de Bélgica...

Inglaterra no podía permanecer inactiva contemplando las conquistas de Napoleón, y entre sus planes ideó en 1804 una conspiración con la intención del asesinato de Napoleón.

Descubierta la  misma , el cónsul mandó fusilar en los fosos del castillo de Vincennes al duque de Enghien, que pareció ser el organizador —mandado— de la conjura.

Este fusilamiento se cree fue la mecha que hizo estallar la guerra general.

Napoleón ganaba adeptos y el apoyo era cada vez mas popular, se  le concedió el título de Emperador hereditario con el nombre de Napoleón I.

Ya como emperador tubo que hacer frente a la nueva coalición europea integrada por Inglaterra, Austria, Rusia y Suecia.

Apenas si tuvo tiempo para dejar a su hermana Elisa los principados de Luca y Piombino.

Austria y Rusia se lanzaron sobre Alemania. Pero Napoleón llevó la guerra adonde él le convenía. Cruzó el Rhin, obligó a los austríacos a salirle al paso, derrotándolos en varias opotunidades, con lo que dominó el curso del Danubio.

La importante victoria de Ulma tuvo la infeliz contrapartida de la derrota naval de Francia en Trafalgar — 21 de octubre de 1805 —, derrota con la que pasaba a Inglaterra el «dominio de los mares».

El 15 de noviembre entró en Viena, y su mariscal Massena arrolló en Moravia al emperador de Alemania, que pretendía unir su ejército al del zar Alejandro I. Y el 2 de diciembre trituró a los ejércitos aliados en Austerlitz.

Esta victoria tuvo efectos sumamente importantes: el Tratado de Presburgo —21 de diciembre—, por el cual se sometieron a Napoleón, Venecia y Trieste, los nuevos reinos de Baviera y Wurtenberg, el Gran Ducado de Berg — que fue dado por el emperador a su cuñado Murat —, el reino de las Dos Sicilias — cuyo trono perdió Fernando I y le fue concedido a José Bonaparte.

Y como Napoleón precisaba de Holanda, para saltar desde ella a Inglaterra, la transformó en reino, dando su corona a su hermano Luis.

Ante tan amenazador poder, Inglaterra consiguió una nueva coalición.

La primera que atacó a los franceses fue Prusia, apoyada por Rusia.

Pero Napoleón entró en Prusia en noviembre de 1806, y tras las victorias contundentes de Jena y Auertaedt le fue fácil presentarse en Berlín — 21 de noviembre—, donde firmó el bloqueo continental.

Mas tarde Napoleón obligó al zar Alejandro I a firmar la Paz de Tilsitt.

Con los restos de Alemania, Napoleón formó el reino de Westfalia, cuya corona puso en la cabeza de su hermano Jerónimo. Inmediatamente ocupó la Toscana — 1806— y Portugal — 1807 —.

Estos nuevos éxitos napoleónicos determinaron un concierto entre España, Dinamarca, Prusia y Holanda. 

123
Conquistó para Francia
casi toda Europa
Abolió las leyes feudales e
impuso su Código Civil
Impulsó el primer estado
moderno y centralista
456
Acabó con el prolongado
Sacro Imperio Germánico
Separó los poderes de la
iglesia y el Estado
Extendió los ideales de la
revolución francesa

BONAPARTE NAPOLEON acaballo

David pintó a Napoleón. cruzando en 1800 el paso de San Bernardo y lo comparó con Aníbal y Carlomagno. Paradójicamente, Bonaparte destruyó el Sacro Imperio Germánico, obra de los sucesores de Carlomagno.

batalla napoleon

En el campo de batalla de principios del siglo XIX, los cuidadosos planes de los generales solían terminar en una confusión de combates cuerpo a cuerpo, en la que hasta los estrategas tenían dificultades para distinguir a las tropas propias de las del enemigo.

La infantería y la caballería luchaban para mantener su estandarte en pie, y avanzaban valerosamente en lo peor de la Batalla de Borodino, ocurrida cerca de Moscú el 7 de septiembre de 1812, y que puso fin a los planes de Napoleón para conquistar Rusia. Tras el devastador fuego de artillería, sobrevino la masacre del combate cuerpo a cuerpo, mientras Napoleón dirigía, desde una colina, las oleadas de ataque.

Cada asalto se veía entorpecido por los cuerpos y escombros del asalto anterior. Al final del día, Napoleón había perdido más de 30,000 soldados, un tercio de su ejército, entonces conocido como la Grande Armée.

• ► El Plan Para Someter España

En 1807 Napoleón trama un plan para retener en Francia al rey de España Carlos IV y a su hijo Fernando VII y envía sus tropas a ocupar Madrid y otras capitales sin apenas otra oposición que la verbal, ya que se había dicho al pueblo español que llegaban las tropas francesas para proteger el pacífico reinado de los Borbones.

Napoleón hizo rey de España a su hermano José; mientras que España fue siempre ayudada por el ejército inglés al mando del lord Wellington durante cinco años.

El emperador de los franceses siguió sumando triunfos, victorioso en Abensberg, en Ratisbona, en Essling, en Wagram, entró de nuevo en Viena y se adjudicó las provincias ilíricas.

Al anexionar las provincias italianas de Urbino, Ancona y Camerino al naciente reino de Italia, fue excomulgado por el Papa Pío VII, pero Napoleón correspondió a esta excomunión apoderándose del Papa y recluyéndole en Savona.

Deseando un heredero, que no le daba la emperatriz Josefina, se divorció de ella —1809— y pidió la mano de la archiduquesa María Luisa de Austria.

El matrimonio se celebró en París el 2 de abril de 1810.

El 20 de marzo del siguiente año nació el que sería llamado rey de Roma, de infelicísima vida y temprana y misteriosa muerte.

Pero a la Francia desangrada y arruinada aún le quedaba por apurar un trago mucho más amargo: la dantesca campaña de Rusia.

Batalla de Borodino

El 9 de mayo de 1812, Napoleón salió de París al frente de un sensacional ejército de cerca de medio millón de soldados.

En la batalla de Borodino 7 de septiembre —, de resultado indeciso. Los rusos fingieron huir, para hacerse perseguir por los franceses. Y ésta fue la colosal trampa en que cayó Napoleón.

Durante días y días avanzó por tierras inhóspitas, heladas, en las que aldeas y pueblos habían sido incendiados por los fugitivos.

El ejército invasor, cada vez más apartado de sus bases de aprovisionamiento, íbase convirtiendo en un ejército fantasmal de hambrientos y andrajosos.

Dejando el mando de las derrotadas huestes en huida — habían muerto o desaparecido más de doscientos mil hombres— a su cuñado Murat, llegó casi solo a París el 18 de diciembre.

La Derrota en la Batalla de Leipzig

Al poco tiempo consiguió fondos y tropas para reanudar las campañas en Europa, que ya no serían ofensivas, sino defensivas, puesto que las potentes tropas aliadas estaban en el borde del Rhin.

Logró sumar nuevos triunfos, pero iban a llegar las primeras derrotas «en cadena», coleccionadas por sus generales, y las dolorosa y fatal fue en la batalla de Leipzig.

El colapso era inevitable, las tropas aliadas estaba cada dia mas cerca de París y el 14  de abril de 1814  le obligaron a abdicar la corona en Fontainebleau.

Cronología de sus Ultimos Días

Por el Tratado de París — 23 de abril de 1814—, quedó deshecha la obra total del emperador y éste se vio obligado a irse a la isla de Elba, cuyo dominio se le había adjudicado.

Pero era demasiado gigante Napoleón para reino tan pequeño.

En la isla de Elba sabe las dificultades con que lucha el gobierno de Luis XVIII, el descontento inevitable producido por la Restauración.

Entonces se decide a probar fortuna.

El 1° de mayo de 1815 desembarca en el golfo de Juan.

El 20 del mismo mes se halla en las Tullerías.

Solo, con su persona, ha conquistado guarniciones y ejércitos, con la marcha más romántica que recuerda la Historia, al amparo de la bandera tricolor y de las águilas imperiales.

Pero los aliados no le pueden ni le deben perdonar.

En Waterloo (18 de junio de 1815) todo se ha terminado.

Napoleón abdica por segunda vez el 22 de junio.

El 3 de julio se entrega a la flota inglesa en Rochefort.

El 15 el Bellerophon le traslada a Plymouth.

El 7 de agosto emprende, a bordo del Northumberland, la travesía del Atlántico.

El 15 de octubre desembarca en Santa Elena, en aquel pedazo de roca perdido en la inmensidad del Océano.

No, Napoleón no podrá escapar esta vez.

Pero aun en esta situación, el gobernador de la isla le molesta con sus impertinencias e inútiles restricciones.

El clima de Santa Elena y las angustias mentales precipitan su fin.

Muere de enfermedad cancerosa (¿...?), el 5 de mayo de 1821.

Pero, al morir nace en la vida histórica con los fulgores de la leyenda por los que todos, más o menos, estamos deslumhrados.

---------- 0000 ----------

Su fama de liberal es tan sólo un mito:

A menudo se relacionan las revoluciones europeas de 1830 y 1848 con la difusión que hizo Bonaparte del ideario de la Revolución Francesa en el transcurso de sus campañas.

Es evidente que la influencia de Napoleón fue notoria, pero también es cierto que la imagen liberal del emperador no es más que un mito. De hecho, Napoleón fue siempre partidario de la disciplina y estuvo sujeto al deber.

En lo social, era un hombre que detestaba el caos, el desorden y los motines.

La justicia social nunca figuró entre sus prioridades; en todo caso, fue un instrumento necesario para mantener la paz en la retaguardia.

Sólo las torpes políticas antiliberales de quienes tomaron el poder en Francia y Europa después de Napoleón engrandecieron, erróneamente, su talante liberal.

reunion aristocracia francesa

Napoleón siempre se mostró interesado en los últimos avances técnicos y científicos.En 1801 invitó a Volta, inventor de la pila eléctrica, a que hiciera en París una demostración de su invento.

El Arco del Triunfo (París)

arco del triunfo en paris

En 1806 Napoleón, emperador de Francia, encargó la construcción del Arco del Triunfo para conmemorar sus victorias.Este monumento, que tiene 50 metros de alto y 45 de ancho, está situado en el extremo occidental de los Campos Elíseos de París. En sus muros interiores se hayan inscritos los nombres de numerosos generales y victorias de Napoleón.

 

reparto del mundo epoca de Napoleon

Visión del caricaturista inglés Gillray sentado a la izquierda aparece William Pitt, primer ministro del Reino Unido, mientras Napoleón, a la derecha, corta el «pastel*» quedándose con toda Europa.

• ►Los Cien días y el último exilio

Napoleón llegó a París, donde fue recibido con entusiasmo por el pueblo, redactó la Constitución del año XII y reorganizó rápidamente el ejército, lanzándose contra los ingleses dirigidos por Wellington.

Estos, apoyados por los prusianos, le derrotaron en Waterloo, su última batalla (18 de junio de 1815).

Napoleón abdicó por segunda vez en su hijo y embarcó hacia Estados Unidos, pero fue interceptado por los ingleses, que ordenaron su deportación a Santa Elena, donde escribió Memorial de Sainte-Héléne y donde murió el 5 de mayo de 1821.

• ►El Testamento

Cuando el diagnóstico de cáncer de estómago fue confirmado por los médicos y los dolores que lo habían acompañado durante toda su vida se hicieron intolerables, le dijo a su colaborador Bertrand:

"No temo morir, lo único que temo es que los ingleses se apoderen de mi cuerpo y lo depositen en la abadía de Westminster."

Entonces comenzó a dictar el testamento, donde pensaba declarar otra vez la guerra al enemigo, dar su último mensaje a Francia y agradecer a quienes lo habían querido.

En cuanto podía llamaba a Marchand y dictaba más rápido de lo que cualquiera pudiese escribir.

Pedía que le releyeran y se enojaba si no se adecuaba fielmente a lo que había dicho o a lo que habría querido decir.

Antes de terminarlo, hizo saber a todos que lo estaba escribiendo, jugando con cada uno, prometiendo y regateando herencia.

Una vez que tuvo un altercado con su médico de cabecera lo amenazó: "Estoy redactando mi testamento y todo lo que le daré es la suma de 20 francos.

Con eso puede comprarse una soga y ahorcarse".

Cuando por fin el texto estuvo completo, todo pareció volver a la normalidad.

Sin embargo, muy poco tiempo antes de morir pidió a Bertrand que le alcanzara el documento. Adelante de todos lo rompió en mil pedazos y comenzó a dictar de nuevo.

Hasta el último día siguió agregando modificaciones.

Los testigos dijeron que entre sangre y tinta pidió que le acercaran un cofre.

Tiró sobre la cama sus pequeños tesoros y fue diciendo uno por uno a quién serían destinados entre sus soldados de la Vieja Guardia.

• El Arsénico:

Paul Kauffmann, autor de un libro sobre los últimos meses de Napoleón, afirma que Bonaparte murió "envenenado por los miasmas de su gloria difunta, por una melancolía más tóxica que todos los cianuros, por una tristeza que se lo tragó cada día con más fuerza que cualquier ácido".

La tradición histórica siempre aceptó la afirmación de que Napoleón había muerto de cáncer de estómago, aunque a lo largo de este siglo aparecieron numerosos libros asegurando que había muerto envenenado por traidores que vivían en Santa Elena.

El mismo sospechaba de todos.

Tanto es así que pocos días antes de morir redactó su última voluntad dedicada a su médico, el doctor Antomarchi:

"Quiero que después de mi muerte abráis mi cadáver, saquéis el corazón, lo pongáis en espíritu de vino y lo llevéis a Parma, donde lo entregaréis a mi amada María Luisa. Id después a Roma, ved a mi madre, a mi familia y decid a todos los míos que el Gran Napoleón ha expirado en esta triste roca en la situación más deplorable, careciendo de todo, abandonado a sí mismo y a la gloria".

Cuando Napoleón Bonaparte muere a las 5.49 de la tarde del 5 de mayo de 1821, quien le cierra los ojos y realiza su autopsia es Francisco Antomarchi, el mismo que durante veinte meses estuvo al lado del Gran Corso como su galeno personal.

Lowe ordenó que otros siete médicos ingleses presenciaran el estudio y se negó a que el corazón fuera retirado del cuerpo.

El resultado de la autopsia fue muerte natural, cáncer de estómago.

Comenzado el siglo XXI, científicos, toxicólogos y médicos analizaron el ADN de los cabellos de Bonaparte y examinaron bajo la lupa y con los medios actuales los informes médicos y la autopsia del emperador.

El fallo fue unánime: arsénico masivo. Se demostró además que el arsénico provenía de una importante ingestión y no de una aplicación externa.

Otro argumento de peso que apuntala el del envenenamiento es el estado del cuerpo: Napoleón Bonaparte fue inhumado veinte años después de su muerte y su cuerpo estaba intacto, mientras que su ropa estaba totalmente destruida.

El primer "culpable" que se presenta en el camino es el británico Hudson Lowe, gobernador de la isla de Santa Elena.

Pero hay otros sospechosos más, esta vez franceses que compartieron el destierro con Bonaparte y que, resulta obvio, lo traicionaron.

Fuente Consultada:
Gran Enciclopedia Universal Tomo 27

CRONOLOGIA


1769 Nace en Ajaccio (Córcega).

1784 Cadete en la Escuela Militar de Brienne.

1785 Termina sus estudios en la Escuela Militar de París.

1789 Participa en la insurrección de Córcega.

1793 Obtiene el ascenso a general de brigada, por sus méritos de guerra.

1795 Salva a la Convención Nacional (el gobierno revolucionario republicano francés) de una insurrección parisina.

1796 Nombrado general en jefe del ejército de Italia, obtiene numerosas victorias. Se casa con Josefina de Beauharnais.

1798-99 Campañas de Italia y Egipto.

1799 Fracasa en la conquista de Siria y regresa a Francia. Toma el poder en Francia mediante un golpe de estado. Es nombrado Primer Cónsul, con lo que pasaba a ser el principal gobernante de Francia, con poderes dictatoriales.

1800 Vence a Austria en la batalla de Marengo y consolida sus conquistas en el norte de Italia. Nueva Constitución.

1802 Es nombrado en Cónsul Vitalicio.

1804 Coronado emperador de los franceses en Notre Dame.

1805 Derrota a Austria y a Rusia en la batalla de Austerlitz.

1806 Establece la Confederación del Rin y pasa a controlar Polonia. Crea el Sistema Continental, destinado a bloquear y arruinar el comercio inglés.

1807 Invade Portugal.

1808 Nombra rey de España a su hermano, José I. Guerra de Independencia de España y Portugal, que se prolongará seis años.

1809 Se anexiona Roma y los Estados Pontificios. Anulación de su matrimonio con Josefina.

1810 Matrimonio con la archiduquesa María Luisa de Austria, hija del emperador Francisco I.

1812 Desastrosa campaña en Rusia.

1814 Abdica como emperador y se exilia en la isla de Elba.

1815 Escapa de Elba, regresa a Francia y toma el poder. Las coaliciones europeas consiguen vencerle en Waterloo. Es deportado a la isla africana de Santa Elena.

1821 Muere en la isla de Santa Elena

 

Batalla Trafalgar

Batalla Waterloo


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...